Reykjavik_606, los nuevos chicos de moda de la electrónica española se encuentran en su momento más dulce tras publicar su nuevo trabajo, ‘The Eleven EP’ vía Soulless Lab Records, son los protagonistas de nuestro nuevo Beatcast. Para variar un poco la línea habitual, le hemos pedido al dúo vasco que nos sirvan un directo en vez de un DJ set.

Además, por si os picaba la curiosidad, os acercamos un poco a su mundo con una entrevista técnica… y personal.

¿Dónde y cómo fue grabado este mix y qué tecnología utilizasteis?
Este podcast es en realidad un directo que grabamos en nuestro estudio. Usamos Ableton live como multipistas, Clock midi, una Roland Tr-8, un Moog Subphatty, un Korg Microkorg y un Alessis SamplePad. Todo conectado a una mesa Mackie en la que llevamos una Roland Echo Space conectada al auxiliar.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de preparar los sets, si es que los preparáis?
Salvo el directo, que va preparado aunque lo llevamos 100% improvisado, las sesiones de dj no las preparamos nunca. Nos llevamos los vinilos que mas nos ponen cachondos y un pincho USB con promos o tracks que no están en vinilo en ese momento para pinchar con Cdj.

¿Qué sensaciones queréis transmitir al oyente con este podcast?
La misma sensación que el LP “From.. To..”, pero llevada al directo. Intentamos contar una historia con final feliz.

¿Os sentís cómodos al grabar mixes? Si es así, ¿recordáis el primero que materializasteis?
Pues sí, nos sentimos cómodos haciendo mixes. Antes de producir pinchábamos, y es una cosa que llevamos haciendo desde hace 17 años.

Kino.- Recuerdo mi primer mix perfectamente (risas). Era una movida grabarlos. Por aquel entonces usaba un minidisc de Sony, ¡qué años! Era una sesión de Chicago house y la regalé en CD a la gente que venía a un club de Donosti.

¿Cómo enfocáis este formato, plasmando un momento concreto mediante temas que escuchas en vuestro día a día o tratando de ir más allá con una temática concreta?
Las sesiones las plasmamos siempre con temas que escuchamos en ese momento, bien sean antiguos o novedades. No nos centramos en algo en concreto, va según nos dé, ya que tocamos mil palos. La verdad es que generalmente, cuandoescuchamos a alguien que se centra en un rollo nos aburre bastante. Nosotros somos como una montaña rusa: tan pronto te ponemos un track a 100 bpms como saltamos a 180, pero siempre con cordura y coherencia.

¿Hay algún tema en particular que siempre hayáis tenido la tentación de poner en un club pero que nunca se haya presentado la ocasión de hacerlo sin temer por vuestra propia integridad física? 
La verdad es que siempre hemos hecho lo que nos ha salido del pijo, y hemos puesto lo que en ese momento pensábamos que era lo adecuado. Pensamos que va con la personalidad del artista. Si tienes miedo o no tienes seguridad en ti mismo, malo.

Un momento de la historia de la música popular en el que os gustaría haber estado presente (un directo, un contexto cultural, un club…).
Nos hubiese gustado vivir en el año 89, pero con 20 años, no con 12, y poder haber estado en todo el meollo y la movida que se monto en UK con el acid house. Pienso que hubo un punto de inflexión en ese año. Fue un cambio súper tocho o al menos así lo vemos. Eso y The Hacienda fueron la p*lla.

Un tema que siempre os ponga de buen humor y que pueda dar cierto reparo confesar.
Álvaro: Reparo ninguno; Brian Eno Music For Airports. Este un disco que cada domingo me pongo en casa. Es otro level lo de este álbum y es el disco que más veces he escuchado en mi vida. Lo tengo en digital, cd y vinilo (risas).

¿Un artista o figura musical que os haya fascinado de manera especial en algún momento de tu vida?
Mathew Jonson. Nos fascina como produce y como ha evolucionado y sobre todo la manera en que lo hace pero la lista podría ser interminable.

Un disco que deseéis comprar, pero aún no lo habéis conseguido.
Karlheinz Stockhausen Mikrophonie. No es un disco caro de conseguir pero nunca vemos uno que esté perfectamente cuidado

El último hardware que ha entrado en vuestro estudio.
Un Yamaha DX7 y un Roland Juno 6, todo a la vez y la misma semana. Parecía cosa del destino, pero es que nos salió la oportunidad y no hemos podido desaprovecharla. (risas)

El concierto al que nunca fuisteis, pero hubieseis estado encantados de hacerlo.
No podría nombrarte uno, de hecho te voy a nombrar varios: Lost Twin, Sunny Graves, Blue Daisy, Atoms for Peace, Nils Frahm, Mathew Jonson, Vessel, Four Tet y Kassem Mosse.

Texto: Rosa Santos