El protagonista de nuestro podcast es un salmantino que responde al nombre de Alberto Sánchez aunque tú le conocerás dentro de la escena como Scan Mode. Quince años de dedicación tras los platos es un bagaje que, junto a su aporte periodístico informativo en diferentes medios especializados (actualmente forma parte de la redacción de los compañeros de la edición nacional de DjMag y su pluma estuvo al servicio de esta casa en sus inicios), le da un amplio conocimiento musical. Como productor se ha publicado en CadenzaLab (subsello de la etiqueta de Luciano) pero su gran aventura discográfica es Raw Rootz. Antes de dejaros el set de algo más de una hora de duración, Scan Mode se somete a un cuestionario de Sergio Bifeis.

Hola Alberto, ¿qué tipo de set nos has preparado?

Sí, pues esta sesión es un poco el reflejo de la música que me gusta actualmente, sonido bastante crudo, sucio, analógico y en ocasiones ácido, entre Techno y House, los dos a la vez sin ser ninguno de los dos en concreto.

¿En qué formato lo has realizado?

He usado dos Technics SL1200MKII,un mezclador Allen & Heath, vinilos y Serato Scratch Live. Para mí pinchar es sinónimo de encender los platos y ver girar el disco, tocarlo con la mano, usando vinilos si es posible y sino pues para toda esa música tengo el sistema digital…

Aun así he de decir que últimamente veo muy cómodo lo de ir por ahí con un par de Pendrives y pinchar con los Pioneer CDJ…

Se nota que hay mucho techno, ¿es el estilo donde te sientes más cómodo?

Bueno, como te digo anteriormente, ahora mismo es un sonido que para mí es bastante híbrido a la hora de pincharlo, puede parecer Techno pero igualmente admite mezclarlo con House de reminiscencias chicagueras, quizá este mix si va más enfocado al Techno pero no por ello es mi estilo predilecto…

Sí parece que haya un resurgimiento en cuanto a producciones de calidad y artistas que actualmente están haciendo un musicón en este estilo, actualmente me molan mucho más las producciones que están saliendo de Techno que las de House .

Honestamente, yo vengo del Techno y de la zona norte donde siempre ha habido una buena cultura Techno, hemos crecido viendo a Oscar Mulero, Surgeon y Ben Sims, ¡qué mejor influencia!

¿Recuerdas el momento exacto en el que te picó el gusanillo de la música electrónica?

Sí, esto fue por 1998, en mi barrio había una discoteca donde por aquella época ya habían pasado artistas como Adam Beyer, Cari Lekebusch y muchos otros… Aparte de esto un buen amigo era DJ Residente en esta discoteca, el resto es historia.

¿Cuáles son tus artistas de cabecera e influencias?

Actualmente me gustan mucho Paul Woolford, Neville Watson, Tin Man, Mr.G, Levon Vincent y Fred P por citarte algunos productores, como Dj’s me gustan mucho actualmente DJ Deep o Ben UFO ,pero los mejores DJ’s que he visto en mi vida han sido Ben Sims técnicamente y Laurent Garnier, concretamente la última vez que le ví fue en sus 25 años en Warehouse Project Manchester que fueron 7 horas increíbles.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Buena pregunta, pues viene de un coche que tuve…La radio de este coche tenía una tecla bi-direccional en la que ponía Scan-Mode y de ahí surgió, tenía sentido y recordaba a varias de mis influencias Scan 7 y Depeche Mode. (jajajaja)

Háblanos un poco de Raw Rootz, tu proyecto discográfico. Tengo entendido que publicáis en vinilo. Toda una aventura en los tiempos que corren

Sí, Raw Rootz es el sello que tengo junto a Alvaro Sanchez, ambos compartíamos gustos y somos amigos desde hace muchísimos años, decidimos embarcarnos en esta aventura y ambos como amantes del vinilo siempre buscamos esta opción desde un principio, evidentemente no es fácil llevar un sello de vinilo pero puedo asegurarte que es mucho más gratificante saber que esas 200 copias que has editado o vendido no van a perderse entre una avalancha de archivos mp3.
El sello actualmente tiene dos referencias, para la primera contamos con Alex Under y Felipe Venegas como remezcladores y para la segunda con Jay Tripwire firmando nosotros los tracks originales como Raw Rootz; lo que está por venir es mucho más potente y esperamos seguir con la aceptación que estamos teniendo hasta ahora.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues ahora mismo están listos por salir tracks originales en sellos como Drumma y varios discos con colaboraciones que estoy haciendo junto a productores como Felipe Venegas o James Barnsley, también un Remix para JETT Records de París, otra para Megablast y su sello LuvLite y algunas otras que ahora mismo no recuerdo; por lo demás seguir invirtiendo mi tiempo en hacer crecer Raw Rootz e intentar pinchar lo máximo posible fuera de España.

A la hora de producir ¿sigues algún tipo de metodología?

Pues suelo ser bastante simple, empiezo una base que me guste y a partir de ahí comienzo a probar ideas, suelo usar bastante Hardware y el proceso de construcción de un track suele ser un poco más lento, pero también sé que voy a sonar a mí mismo.

¿De qué máquina no te podrías deshacer de tu estudio?

Pues te diría dos, mis dos cajas de ritmos analógicas Roland TR-626 y MFB-522.

Llevas una década dedicado a la prensa musical ¿de qué trabajo publicado te has sentido más satisfecho?

Sí, curiosamente comencé haciendo reseñas y crónicas en Beatburguer hace casi 10 años… Pues ahora mismo creo que el trabajo que más me ha gustado hacer ha sido el FOCUS ON que hice para DJ Mag a Eduardo de la Calle, fué muy original todo.


Scan Mode | BC 015 by Beatburguer on Mixcloud