El ciclo Be My Guest nos ha traído en los últimos meses talentos de países con una escena no tan conocida como la polonesa. Hoy le toca el turno a Luxemburgo, que aunque tenga poco más de medio millón de habitantes, suena mucha música. Los representantes son Say Yes Dog, que practican un pop electrónico que han pasado por media Europa y festivales como The Great Escape, algo así como un Primavera Club en mastodóntico, y el Primavera Sound, y Sun Glitters, que se mueve entre el chillwave y el shoegaze. Lleva un lustro dedicado al oficio de la producción electrónico y en su Bandcamp puedes encontrar un montón de EPs autoeditados. Ahí puedes hacerte una idea de su sonido, como también en el podcast que ha compartido con nosotros en exclusiva, de humores taciturnos, ambientes que se pueden palpar y una cierta tendencia hacia el paisajismo sonoro. También ha respondido a algunas preguntas que teníamos que hacerle sobre su país, sus próximos planes y lo que nos espera esta noche a partir de las 20:30 en La [2] de Apolo. Aún quedan entradas a 10 euros (5 si eres socio de Apolo 113, que hacerse es totalmente gratuito, ojo).

Luxemburgo tiene una población de poco más de medio millón de personas, así que en este sentido es bastante más pequeño que cualquier capital europea importante. Por lo que sorprende que se le dedique una serie de conciertos. Con todo, cuando veo las giras europeas de las bandas, muchas paran por ahí. Así que, ¿cómo describirías la escena en la ciudad/país?

Como dices, sí, es un país pequeño con una escena musical muy pequeña en cada género. Pero aquí puedes encontrar un montón de músicos talentosos, proyectos muy interesantes y salas bonitas en un precioso país. Además, tenemos una buena ubicación para que las bandas que hagan gira por Europa central pasen por aquí al tener al lado países tan importantes en la música como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, etcétera. Así que creo que en ese sentido somos afortunados por ello.

Al ser tan pequeño, ¿hay algún sentido de comunidad o un cierto tipo de sonido predominante?

El rock es el sonido más dominante en Luxemburgo. Pero desde hace un tiempo las bandas de electrónica han empezado a crecer. Por supuesto, el hip hop, el jazz, el blues y la música clásica tienen un impacto importante en el país. En el pasado también teníamos una gran escena punk y ska. Así que creo que el sonido de Luxemburgo es muy aleatorio.

Aparte de Say Yes Dog y tú, ¿hay otras bandas que deberías escuchar ahora mismo? ¿Qué tipo de música hacen?

Sí la hay… Tenemos a Mutiny on the Bounty, que giraron por Japón el año pasado y hacen una especie de post-math-rock. Monophona (trip hop /electroacústica), Aaamar (electro), No Metal in this Battle (math rock), De Läb (hip hop), y, y… Puedes echar un vistazo a la web music:LX para encontrar unas cuantas…

Siempre se te ha asociado con el sonido chillwave, pero vienes de un país gélido en comparación con otros productores como Neon Indian, Washed Out o Toro y Moi. ¿Hay también una noción de escapismo en tu cálida música?

Sí, ¡pero nunca lo he visto así! Para mí hago indietrónica porque me siento muy influenciado por la música rock. Al usar sonidos y efectos relacionados con ese género es probable que se haya hecho esa asociación… Mi música trabajo mucho con las emociones y los sentimientos. Nací en Luxemburgo pero mis padres son portugueses y esa es probablemente la razón por la que salen estos sonidos soleados y brillantes.

Has lanzado recientemente un nuevo EP. ¿Cuáles son tus planes para 2016? 

Sí, he lanzado un EP con Abandon Building Records en todo el mundo y AY en Japón. El EP es un aperitivo de cómo Sun Glitters debería sonar en 2016… Diving Into Reality también es un nombre que escogí por diversas razones, especialmente por algunas cosas malas que pasaron, y así es una manera de abrir los ojos y decidir hacer algunos cambios, no sólo musicalmente, también en general. Dicho esto, tengo muchos planes para este año, no sólo con Sun Glitters. Algo está a punto de pasar y espero que funcione. Así que, ¡estate al tanto!

Has titulado el mix “Yesterday And Today”. Además de utilizar canciones de hace años, ¿cómo crees que estos dos conceptos se relacionan? ¿Te describirías como una persona nostálgica?

Lo soy y creo que lo puedes sentir en mi música también. El título salió espontáneamente, lo usé en este corto mix, temas que me encantan de ayer y hoy… Pero eso es sólo una pequeña muestra de lo que me gusta y escucho cada día. Cada día es un nuevo comienzo y con la música pasa lo mismo… Ahora mismo estoy escuchando Beat de Bowery Electric mientras respondo a estas canciones, por ejemplo… 😉

Este es un mix que se parece mucho a tu propia música; de hecho, acabas con uno de tus temas. ¿Fue una decisión consciente? ¿Te ves a ti mismo creando canciones más animadas o probando con una música distinta?

De hecho, cuando hago este tipo de mixtapes nunca sé lo que debo poner… Aquí empecé con un nuevo artista que descubrí hace unos días. Bruno, un amigo mío que produce bajo el alias de papercutz, me sugirió que escuchase a ese tipo, ¡y me enamoré de la canción! Y a partir de ella empecé a añadir temas, piezas que me encantan y, sí, que tienen una cierta importancia en mi sonido. Creo que las mixtapes son la mejor manera de compartir música que amamos y de ayudar a algunos artistas desconocidos a encontrar un lugar en esta ceremonia musical mundial. Me parece estupendo ayudarles al compartir mis contactos y fans.

¿Qué has utilizado para crear este mix?

Una taza de café, mi librería musical, mis emociones y sentimientos. Todo mezclado con Ableton Live.

¿Qué podemos esperar de tu directo y qué le dirías a la gente para que se pasase a verte?

¡Será un gran momento! Habrá buena música, ¡el Apolo este viernes será el lugar en el que hay que estar! ¡Espero veros ahí! 😉

BC 038 – Sun Glitters by Beatburguer on Mixcloud