Rebeldes y sin estigmas, la nueva generación del underground: VTSS

Martyna Maja aka VTSS nos concede su primera entrevista para un medio español a su paso por Madrid, con un futuro cuanto menos prometedor por delante.

 

Carismática, sincera, sin pelos en la lengua y una joven promesa que está dando mucho que hablar. Haciendo oídos sordos a toda crítica no constructiva y mujer independiente, de raíces contundentes y humildes, ha sacado en sellos como Heaven, Intrepid Skin, Repitch Recrordings o Bbbbbbbb Records. Además, cuenta con su propio live set.

Hablamos con la artista polaca sobre su férreo espíritu sónico, qué concibe por underground, sus futuros lanzamientos, así como anécdotas y recuerdos varios.

La cara A: raíces musicales, influencias y confesiones artísticas

Si no me equivoco, es tu segunda vez en España, y la primera vez en Madrid: ¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Y el vibe del público español?

Lo pasé de maravilla. Cerraba yo, por lo que no esperaba que se quedara tanta gente. Sin embargo, la sala estuvo llena hasta el final. El público estuvo muy receptivo y sentí que sabían lo que hago, que no estaban allí por azar. Lo cierto es que lo disfruté muchísimo.

DJ y productora a tiempo completo

Empecemos hablando de tu música, porque recientemente has publicado un EP que está teniendo una recepción increíble. Prácticamente se ha agotado en todas partes. ¿Cómo fue el primer contacto con Repitch Recordings?

Lo cierto es que, curiosamente, el primer contacto con el sello vino de parte de un artista español, Hector Oaks. Héctor me ha estado apoyando prácticamente desde que escuchó mi primer lanzamiento, ya que tenía el test pressing como medio año antes de que saliese. Él no me ha confesado que fuese quien hiciese posible ese vínculo, pero sé que contactó con los chicos de Repitch, ya sabes, comentándoles que había alguien interesado en trabajar con ellos. Empezamos a trabajar juntos en agosto del año pasado y en menos de un año obtuvimos el resultado que ahora ya se puede oír.

Estoy muy satisfecha de que se haya agotado en unas pocas semanas, y va a haber un re-lanzamiento con el stock al completo de otros 300 ejemplares más, así que eso va a ser emocionante.

¿Veremos más lanzamientos este año?

Yeah. Estoy trabajando en algo, pero no sé si lograré terminarlo para este año.

Lo que sí; tracks sueltos porque ya he sacado 3 EPs en menos de un año. Creo que es suficiente, no quiero parecer, ya sabes, demasiado. Pero sí, estoy trabajando en algunas colaboraciones muy interesantes. Una de hecho con Randomer como Body Sushi, con quien tendré varios shows juntos y además de que estamos haciendo varios temas. Al igual que con uno de mis amigos más cercanos, Varg. Pero también algunas otras de las que todavía no puedo hablar, pero que me hacen mucha ilusión.

Nunca he sido demasiado de colaboraciones, he ido un poco más por libre, por lo que es como un reto para mí. Pero la gente que hay detrás es genial y son muy buenos artistas. Por otro lado, tengo también ofertas de sellos con los que he estado soñando trabajar, pero para los que también quiero hacer algo verdaderamente especial. Quizá y el año que viene vuelva a Repitch. Trabajar con ellos ha sido muy divertido, hemos creado una buena relación, nos entendemos muy bien.

¿Con que hace VTSS su música? ¿Qué podemos encontrar en tu estudio?

Mis últimos 8 meses han sido muy locos. Me he mudado muchas veces en Berlín a causa, sobre todo, de las trabas que ponen los caseros para alquilar, también porque al ser DJ no tienes propiamente un contrato estable de trabajo, por lo que todo se dificulta más. Lo cual hace que propiamente no tenga un estudio, la gran mayoría de las cosas, mis síntes y vinilos, están en Polonia. Y para serte sincera, es muy duro no tener un espacio, un lugar donde establecerte, el sentirte constantemente como una nómada. Así que últimamente lo que más utilizo es Ableton, porque es con lo que puedo trabajar aun estando de viaje.

Has hablado de tu live set, ¿fue en De School dónde lo estrenaste?

Oh no. He estado haciendo lives desde hace unos tres-cuatro años, no mucho tiempo después de que empezase a pinchar. Es más, ha habido un tiempo donde me he sentido más live perfomer que DJ, pero por el hecho de estar viajando tanto, y cada vez teniendo más DJ sets, he aprendido a crear nuevas formas, a desarrollarme de manera más creativa, perfeccionando mi técnica y disfrutando de ello.

Anécdotas, aprendizajes y una vida on tour

Ya que mencionas lo cómoda que te sientes ahora pinchando, cabe decir que tus sets contienen desde tracks más dancehall como aquel de Mina y Bryte hasta la versión gabber de un tema de Crime Mob; hablo del set de Boiler Room. ¿De dónde proviene ese gusto multifacético? ¿Has tenido influencias musicales por parte de tu familia?

Nunca he creído mucho en los géneros, en los estilos de música, en las etiquetas. Cuando estuve preparando el set para Boiler estaba nerviosa. Además, de algún modo fue como una especie de pesadilla. Hubo muchos fallos técnicos que se escapaban a mi control. Tanto que la razón por la que pinché ese track del sello Casual Gabberz al final fue porque alguien tocó el cable link, me apresuraron para acabar, pero yo dije: Ni hablar. Tengo que cerrar con una verdadera bomba.

Al final funcionó, pero fue muy estresante y salí muy traumatizada de aquel set. Si te digo la verdad, ahora siento como que nada o casi nada puede ya sorprenderme o avergonzarme.

¿Pensaste alguna vez, por ejemplo, hace dos años que estarías ahora dónde estás?

Para ser honesta, y sin querer sonar arrogante, el secreto para llegar hasta aquí ha residido en que conseguir esto nunca fue mi sueño, sino mi plan. Por lo que, cuando me di cuenta de que tenía el potencial, hubo ciertas señales de lo que me gustaba hacer, me vi con la fuerza necesaria para dejarlo todo, es decir, la universidad de Derecho y Económicas y me puse a estudiar una ingeniería de sonido. Quería hacerlo todo poco a poco. Es por ello que comencé con el vinilo, no solo porque estuviese enamorada del formato, sino porque es el método correcto y propio para hacerlo. No quería ser una DJ mediocre, así que iba y sigo perfeccionando todo continuamente.

Hice todo lo que tenía que hacer. Pero, en resumen, nunca fue mi sueño sino parte de mi plan, e insisto, siento si sueno arrogante, pero sabía que iba a pasar. Y lo he pensado muchas veces. Y pienso en lo que tengo que hacer y cómo conseguirlo. Y así es también como me tomo la vida en general. Mis sueños pueden ser ir al espacio o a la luna, porque probablemente no pasen. Esto es distinto.

Pero, ¿con tanta repercusión? Quiero decir, sé que ayer había mucha gente esperando esa noche y prácticamente estás llegando muy lejos, teniendo una agenda muy apretada en tan solo un par de años.

Sí, lo sé. Y créeme, estoy sumamente agradecida por ello, por todas las oportunidades. He trabajado duro y continúo haciéndolo. Tanto que está comenzando a afectarme tanto física como mentalmente. Porque sabes, al principio quieres hacerlo todo, estar en todos lados. Ese punto caliente y álgido en el que tienes que aparecer aquí y allá. Sin embargo, estoy empezando a tomarme las cosas con más calma. Seleccionar bien donde voy, con tiempo y espacio de por medio para poder descansar, al igual que tener tiempo para mí, pues es necesario.

No Chill Charles, ¿no?

(risas) Sí, justo. Él y yo estamos trabajando para organizarlo todo cada vez mejor. Intentar no consumirme tan rápido. Por no hablar de que claro, hay muchas veces que no estás de humor y te sientes como si estuvieses actuando. Pero luego claro, ves a la gente allí que ha estado esperando esa noche, ese momento…al final hace que todo merezca la pena.

 

La cara B: más allá de los sonidos de VTSS

Respecto a lo que hablábamos antes de las etiquetas y los géneros, o los malos comentarios que uno pueda recibir, creo que es inevitable no encontrarse esa persona pureta que te diga: esto no es techno, es tal cosa, pero no lo llames techno.

Ya, totalmente. Incluso para mí en Polonia. He tenido que lidiar con los complejos de esa generación anterior. Pero para ser sincera, es así siempre con cada aspecto de la vida. Siempre estarán esos padres o abuelos recordando esos ‘tiempos mejores’. No pretendo hacer algo totalmente distinto o así, pero si empoderar esa actitud de hacer lo que realmente queremos. No quiero hacerlo como una broma, y aunque sea una payasa en la vida real o en las redes sociales, me tomo muy en serio mi trabajo. Pero me encanta lanzar tracks divertidos que rompan con el esquema preestablecido. Y siempre habrá esa gente que espere de mí que vaya más rápido, o pongas que temas, pero pincho lo que me apetece y siento según la conexión que percibo. Y es desde hace un tiempo atrás que siento por fin esa conexión con el público. Es muy loco todo lo que está ocurriendo, pero estoy tan agradecida, de verdad.

Ya que mencionas las redes sociales: ¿Cuál crees que es la mayor ventaja, así como la desventaja que estas hacen posible? ¿Crees que te han ayudado a crecer?

Sí, definitivamente, y aunque hay gente que las utiliza porque tiene carencia, por ejemplo, en otros aspectos de su vida, experiencias, talento, aunque; ¿qué es el talento? Pero bueno, que se exponen bastante. En mi caso, yo estoy muy segura de mi trabajo, es por ello que no me avergüenza usarlas. Porque vale, puedes decirme que soy un personaje, pero el producto detrás es sólido, y creo en él. Con esto no digo que sea perfecto.

Lo bueno y la mayor ventaja, es el poder estar en contacto con tu comunidad, sentir y que te sientan más cerca. Antes necesitabas de los medios de comunicación, concertar entrevistas, ahora sí quiero decir algo lo digo y ya está. Promocionar mi trabajo, pero que no solo sea eso. Y evidentemente no tengo a nadie que me diga no puedes publicar eso, no debes mostrarte como tal cosa. Mi agente conoce mi personalidad, quiero decir; sabe de lo que soy capaz (risas) y me apoya y lo aprecio.

No obstante, por otro lado, la gente siente que te conoce, incluso, que les debes algo. Y si no les respondes comienzas a tener haters, comienzan a hablar mal de ti porque sí. Es muy arrogante y artificioso. Lo peor es que eso cada vez va en aumento. Pero te aseguro que el ‘fiasco’ de la Boiler de algún modo me ha ayudado. Es como cuando llega un punto en el que estás muerto por dentro y no puedes preocuparte más por ello, porque si no te mataría. El truco está en confiar en uno mismo y en que lo que estás haciendo es lo correcto.

Reflexiones, opiniones y consejos

Siguiendo un poco el tema de las redes sociales, y mirando tu página de Facebook pude ver que cuando compartiste un video de Âme y Rodhad pinchando uno de tus temas, un tipo te acusó de ser Mainstream, a lo que tú respondiste: ¿alguna vez fui underground?

Yo la cosa la siento así: ¿Qué narices es el underground hoy en día? Eso era en los 90 o cuando pinchaba en fiestas en Polonia para tan solo 200 personas con un soundstyem cutre, cobraba 60 euros incluyendo el coste del tren. Ya no creo en toda esa basura del underground. Utilizamos las redes sociales, nos exponemos al mundo, estamos above the ground.

Evidentemente hay una diferencia entre volverte mega mainstream, irte por un camino mucho más EDM o incluso volverte un DJ superstar donde ya pinchas por pinchar y estás sujeto a unas condiciones, normalmente impuestas por esos grandes sellos, todos cortados por el mismo patrón. Pero sinceramente, no sé cuál es la línea que separa el mainstream del underground.

¿Ha habido alguna vez en el que otro artista haya tratado de darte lecciones sobre algo y/o te haya hablado condescendientemente?

Oh shit. Por supuesto. Y creo que es la mayor satisfacción que puedo tener. Hace un año y medio tenía gente que no sabía de mi persona diciéndome: ah, eres amiga de este. Otra DJ más. Y ahora es como: Oh dios mío, lo estás reventando, tu EP es genial y me apoyan con fuerza. Y no lucho por su atención, al final todos vuelven por su cuenta, y no hay nada más placentero que eso. Todo lo que necesitas es ser paciente y trabajar duro. Las cosas vendrán como tengan que venir.

Para terminar: ¿qué consejo te hubiera gustado que te dieran cuando empezaste y ahora se lo dirías a alguien que está empezando?

No recibí ningún consejo, las cosas pude sacarlas adelante por mí misma, pero lo que he aprendido durante este tiempo, y por ende aconsejaría es: Haz todo lo mejor que puedas. Si quieres producir no saques el primer track que hagas hasta que esté realmente listo. Haz música años antes de lanzarla al mundo. Practica, practica y practica. Pero, sobre todo, y en lo que he podido pensar mucho es que, por ejemplo, Boiler Room últimamente hace muchos debuts, y es realmente asombroso que den esas oportunidades, aunque algunas de ellas son personas que no están listas todavía. Así que aprende a decir no y a llevar a cabo una férrea autocrítica contigo mismo. No cojas todas las oportunidades solo porque estén ahí.

Si me hubiesen dicho un año antes de hacer una Boiler mi respuesta hubiese sido que no, porque no estaba preparada, y cuando me lo han propuesto he dicho que sí, y aun así mira, he tenido que sortear bastantes obstáculos durante el proceso. Por lo que escucha tu interior como es debido y sé ultra crítico contigo. Evidentemente tienes que creer en ti por encima de cualquier cosa, pero con paciencia de por medio.

Tuve oportunidades de sacar antes de mi primer lanzamiento y no lo hice porque sabía que no estaba lista. No quería en un futuro sentirme avergonzada, por ejemplo. El éxito personal reside en ir paso a paso. Y eso requiere trabajar duro, ser paciente y buscar la perfección y aprender a decir que no, de forma educada por supuesto, y no solo con la música, también en el resto de aspectos de tu vida.

Sin duda, creo que serían esos.