Red Axes: «Hay muchos zombis y vampiros en la noche de Tel Aviv»

El dúo israelí nos presenta sus nuevas fiestas, 100% Originals, que tendrán una parada en Barcelona esta sábado.

 

De grandes puntales del underground israelí Red Axes han pasado, en una década, a ser unos habituales de los mejores clubs y festivales de todo el mundo. Y buena parte de ello la tiene su inconfundible música: un house con toques disco, new wave, post-punk que ha seducido a sellos como Hivern Discs, Permanent Vacation, Crosstown Rebels y Life And Death.

Tras dedicar los últimos meses a su proyecto Trips, en el que aúnan música, cine y viajes para ofrecer una panorámica de las distintas escenas musicales africanas, ahora se embarcan en una gira para celebrar 10 años juntos. En cada noche, Dori Sadovnik y Niv Arz pincharán material exclusivamente suyo, con algunos inéditos que se podrán escuchar por primera vez en estas sesiones. El sábado les toca en Nitsa y antes hemos hablado con ellos.

 

¿Cómo surgió el concepto detrás de vuestras nuevas fiestas 100% Originals? ¿De cuánto material estamos hablando?

Siempre estamos pensando en cómo podemos desafiarnos a nosotros mismos y a nuestro público, y como estamos produciendo mucha música, esto es algo en lo que habíamos estado pensando. Tenemos por ahora más de 700 pistas que produjimos o remezclamos o editamos (y contando).

¿Hay algún tipo de declaración detrás de esta filosofía en la que pincharéis solo vuestro propio material?

Siempre pinchamos muchas de nuestras canciones y viendo las pistas de baile como una muy buena plataforma para compartir nuestra creación, esta es la declaración principal. Por supuesto, pinchar toda la noche material 100% original es algo diferente, ya que todo es nuestro, de principio a fin.

Se os ha descrito como un duo de gothic dance, y vosotros habéis acuñado en coña el término Beach Goth. ¿Cómo encaja esto con venir de una ciudad como Tel Aviv?

Tel Aviv es soleado y cálido, pero cuando cae la noche la ciudad puede ser muy gótica y loca. Hay muchos zombis y vampiros en la vida nocturna de Tel Aviv.

¿Es grande la escena EBM/gótica en Tel Aviv?

No es tan grande en estos días, pero durante los años 80 Tel Aviv estuvo bajo una fuerte influencia de la new wave y el post punk. Hubo buenos clubes e importantes shows en vivo como Bauhaus, Siouxsie And The Banshees y los grandes Minimal Compact que son locales, por lo que escuchamos muchos de estos sonidos cuando éramos más jóvenes, por lo que nos influyó a nosotros y a nuestro entorno.

¿De qué manera os ha influenciado el multiculturalismo de la ciudad?

Mucho, estamos influenciados por todo lo que nos rodea, la electrónica o las bandas, simplemente nos gusta la buena música.

Habéis experimentado a la largo de los años un incremento en vuestra popularidad, yendo de pinchar en clubs pequeños a festivales masivos. ¿De qué manera ha cambiado vuestro sonido a lo largo del tiempo?

Definitivamente cambia, cuando pinchas para multitudes más grandes y en horas punta en el club o festival, también necesitas tener algunos tracks que rompan la pista de baile.

 

¿Y qué no ha cambiado? ¿Qué aspectos de vuestra música siempre estarán ahí?

No sentimos que cambiemos el sonido o la estética. Tiene más que ver con la energía. Es difícil de explicar en palabras. Pero si a los dos nos gusta, entonces está bien.

¿Por qué os centrasteis en un live set más electrónico en lugar de seguir con un formato banda como hicistéis hace unos años?

Estamos explorando todo el tiempo con nuevos formatos y set ups. Eso nos fue bien para ese álbum y para aquel momento. Ahora ha evolucionado.

 

¿Qué os lleváis de vuestra experiencia de trabajar con DJ Tennis?

Manfredi (Tennis) es un amigo cercano, y ha sido así desde nuestros inicios. Nos encanta trabajar con amigos en el estudio, compartir ideas, equipo y pasta. Nos dio muchos inputs y acabamos el disco en una semana muy intensa. 

 

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Estamos a punto de lanzar un nuevo álbum de título homónimo que verá la luz en Dark Entries el próximo abril. Tenemos trips3 – India a punto de caramelo y estamos trabajando como siempre en nueva música para nuestros sets.