Regis: “Hay muchas personas que hacen muy bien de Regis”

Karl O’Connor es Regis, sin Regis no estoy muy seguro de que la palabra y el concepto TECHNO tengan mucho sentido, tal y como lo entendemos hoy. Desde su origen en el industrial y decadente Birmingham sentó las bases del sonido underground dance europeo cuando Inglaterra aún era Europa y cuando la repetición y la agresividad no estaban muy bien vistas. Regis es un fundador, un rebelde, un agitador, un artista de los pies a la cabeza.

Le mandamos por escrito esta entrevista con pretensiones serias y él nos ha contestado con su muy británico sentido del humor y esa actitud punk que le caracteriza y le aparta de la masa condescendiente y pelota, él se lo puede permitir.

Esta noche actúa en The Loft junto a Pär Grindik. Hazte con tus entradas aquí.

 

Ha pasado un tiempo desde que no coincidimos en persona, creo que fue en Berlín en el club Arena durante un showcase de Sandwell Districtl en 2009, muchas cosas han cambiado desde entonces. ¿Cuál es tu actividad principal ahora?

He sido principalmente Regis desde entonces, soy bastante bueno siendo Regis, aunque muchas otras personas también hacen muy bien de Regis.

 

Siempre has sido un rebelde y siempre adelantado tu tiempo. Estoy seguro de que esta actitud tiene mucho que ver con tus comienzos, que supongo que se encuentran en algún momento de los 80’s. Cuéntanos sobre esos días, siendo un adolescente expuesto a una gran cantidad de influencias, ¿cuáles fueron las tuyas?

Solo imagina por un momento que ninguno de nosotros ha tenido pasado, ni experiencias, ni influencias, y hemos comenzado desde este punto en el tiempo. A la hora del almuerzo, mañana sería la misma persona que soy ahora, no mucha gente puede decir eso.

¿Cuándo es ese momento en el que decides dar un paso adelante y ser un actor en lugar de un consumidor? ¿Comenzaste con una banda ?, solo? ¿Djing? ¿Haciendo musica? ¿Escribiendo? 

Desde el momento en que vi a Gary Glitter (la estrella de Glam Rock y abusador de niños convicto) en la televisión en 1975.

 

Downwards ahora se ve como uno de los orígenes de lo que ahora conocemos como Techno. ¿Cómo surgió la idea y cómo se convirtió en la plataforma de distribución Integrale Muzique? 

Eran dos cosas diferentes. En Integrale se trataba de devolver algo a la comunidad, ayudar a las personas, en Downwards no. Es por eso que Downwards aún existe.

 

Hay una leyenda que asegura que la mayoría de los artistas involucrados en esa aventura eres tú con algunos pseudónimos o nombres falsos … ¿qué parte del mito es real? ¿O es solo palabrería?

No te creas nada excepto que tu teléfono está intervenido, eso es lo único seguro.

 

En aquellos días, las redes sociales no eran nada, su mensaje se propaga boca a boca y se convierte de alguna manera en algo global, los sonidos fríos y repetitivos de Birmingham chocan con los sonidos de Detroit y Chicago y crean algo más. Cuéntanos sobre esa época, el caos, hazlo tú mismo, lo mejor y lo peor y cómo evolucionó todo, y finalmente colapsó.

¡Fue el comienzo de algo nuevo, emocionante y fresco! Como cuando tienes sexo con una hermosa joven de 18 años. Ahora es como tener sexo con tu bisabuela. Cada cosa tiene sus propios méritos.

 

¿Cuántas veces has renacido de las cenizas musicalmente hablando?

Suficientes para parecerme a Judy Garland.

 

Hacemos un gran salto en el tiempo: Sandwell District. Tú con algunos amigos y conocidos dan a luz a este monstruo y en el momento de gloria usted termina el viaje. Cuéntanos sobre el auge y la caída del proyecto, por favor.

Fue como estar en el escenario de Wembley Stadium tocando frente a miles de admiradores y de pronto darse cuenta de que estás en los Venga Boys.

La actitud en el escenario es algo de lo que carecen muchos artistas electrónicos. Ahora me viene a la mente British Murder Boys  y todavía no conozco a nadie que cometa esos excesos de performance en el techno. ¿Qué tienes que decirles a los chavales sobre cómo actuar con estilo?

Tanto Surgeon como yo somos expertos en el arte del mimo. Tony estudió con el ballet Rambert antes de hacer techno y me enseñó mucho sobre el mimo y el judo.

 

Ocurre que cuando quieres hacer algo completamente nuevo, necesitas buscar en tus archivos de adolescentes, volver a ver cuándo todo era crudo y emocionante, recapturar esa actitud y esos sentimientos y llevarlos a un presente aburrido. ¿Cuánto de esa energía todavía está en ti?

Todavía está profundamente en mí y quiero exponerlo a tantas personas como sea posible sin ser arrestado.

 

Finalmente dos preguntas rápidas: 

¿Cual es su trabajo favorito?

Tendría que decir, ‘Lo mejor de Regis’ (4×12 “)

 

Cuatro mejores lugares para tocar

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.