Estrenamos el mix de RIA EKIN para el Festival SECO

Entrevistamos a RIA EKIN con motivo de la confirmación del artista en la próxima edición del festival. Actuará el 11 de mayo en la Plaza de les Tres Txemeneies.

 

Aún que muchos probablemente no hayan escuchado hablar de él, RIA EKIN es un artista realmente único dentro del panorama ibérico. El inicio de sus producciones se remontan a 2013 y desde entonces ha desarrollado un prolífico trabajo del que ha dejado constancia a través de internet en plataformas como Soundcloud o Bandcamp, y hasta día de hoy no se ha dejado ver por ningún escenario.

El artista se ubica dentro del colectivo Iberian Juke, paraguas que acoje entre otros a algunos de los grandes nombres del Juke y el Footwork patrio como BSN Posse, Daddy Panda o 7th Sense, agitadores constantes de la electrónica underground y abanderados ibéricos del género.

Destacan especialmente algunos de sus trabajos como Nuevas Bulerias (Iberian Juke, 2016) o “La Pasión” (IJ, 2017) donde conservando una esencia club, 90’s mediterránea y manteniendo las formalidades de el sonido juke, Ria Ekin desarrolla un discurso diferenciadamente hispano, en el que las melodías de influencia flamenca y las expresiones coloquiales pueden resultar paralelas a la cultura endógena norteamericana. Aunando melodías y formas rítmicas propias de la tradición hispánica con nuevas formas de representación sonora, el autor trata de seguir experimentando con el material de las raíces musicales, sin ánimo alguno de ensaltación nacionalista aunque tampoco cayendo en la trampa del autoodio y desprestigio de lo propio.  

De sus últimos lanzamientos destacamos el single Roqueta’s Beach que aparece en el recopilatorio Street Bangers Factory #10 lanzado a finales del año pasado por Moveltraxx donde participa con algunos de los artistas más destacados del género a nivel internacional como DJ EARL o KUSH JONES.

En primer lugar y para los que no te conozcan ¿Quien es RIA EKIN y como empezó este proyecto?

El proyecto comenzó en 2013, quería hacer una propuesta anti-marketing, produje un disco como RIA EKIN que apareció en DISMagazine con una instalación on-line creada por Alan Schafer y Carlos Saez que consistía en una serie de pop-ups que se abrían cuando se entraba a la instalación con publicidad falsa y el disco de RIA EKIN. Así el origen del proyecto es contestatario, con un sentido político; ya había hecho una serie de canciones, una de ellas para Roberto Piqueras llamada ‘Esplai’ en 2012 que exploraba los sonidos más urbanos, música más cañera; y tenía en mente crear un proyecto de estas características. Quizás el día que se me encendió la bombilla fue cuando me invitaron al Bass Camp de Red Bull en Madrid y tuve una conversación con Rohe Noaipre, posiblemente ese sea el momento que decidí crear RIA EKIN.  

 

Tu sonido bebe de influencias del Juke, el Jungle, el Footwork pero tiene un regusto Ibérico Inegable¿Cuales son tus principales influencias a la hora de crear tu sonido? ¿Existe algún precedente en el que te hayas inspirado en la mezcla de ritmos urbanos y de club con el flamenco?

¿Precedentes de ritmos urbanos – flamenco? depende de lo que se entienda por urbano y por flamenco claro. Tenemos Camela, la techno rumba, también La Mala Rodríguez o Chambao en música más hip hop y triphop; en realidad este fenómeno se da periódicamente en el tiempo siempre que emerja un estilo nuevo alguien se le ocurrirá introducirle detalles flamencos, o aflamencados. No olvidemos a Triana cuando la música del momento era el rock sinfónico, o Ketama con el pop noventero. Quizás estas referencias se escapan a mis capacidades, porque como he dicho en numerosas ocasiones, yo no pretendo hacer flamenco, solo uso samplers, pequeñas muestras de audio de pocos segundos, que se repiten de forma rítmica como se suele hacer en el juke, la única diferencia es que estas voces en vez de ser en inglés y de referentes americanos son en castellano y tienen una estética del terreno.

Ahora mismo está en boca de todos el fenómeno de Rosalía y una de las cosas que más se resalta es la mezcla del urban con flamenco. ¿Crees que es positivo para artistas como tu que este sucediendo esto ahora? Os ha abierto algún tipo de puerta hacia salas, promotores, festivales o crees que la cosa sigue igual?

Claro que es interesante para los artistas del país, y para la cultura que debe ser auto creada, repensada a cada instante por cada generación. Cuando salió Nuevas Bulerías con Iberian Juke, el folklore hispano estaba volviendo a despegar, estaba el Niño de Elche, los Voluble, aunque aún no estaba el boom Rosalía; recuerdo que por aquel entonces Rosalía grababa un anuncio de Levi’s para TIU, que hablaba de como percibía la ciudad de Barcelona. La chica cantaba genial, se te ponían los pelos de punta igual como ahora, acababa de sacar el disco con Raúl de Refree, y se le veía madera de estrella, pero nunca imaginé que sería un fenómeno global de esas características.

Por la segunda pregunta de las salas, yo no hago música para que me programen; la hago para mí, como ejercicio de auto mejora personal, como experimentación, para indagar, para retarme a mí mismo en conseguir lograr tal sonido, o mejorar el propio; percibo la música como una oportunidad para ser mejor persona, es mi terapia al mismo tiempo que mi pasión.

 

A la hora de producir como te enfrentas a la creación. Escuchas un sample que te camela y eso te abre la idea para un nuevo tema o tienes ya una idea del sonido que estas buscando desde el principio? Descríbenos un poco tu proceso creativo.

Pues, para producir tengo un plan que es obligarme a producir, me pongo unas horas en la agenda a la semana, y cuando llega el momento, dejo lo que esté haciendo y abro el programa, como si fuese una tarea inexorable. Entonces pues a veces comienzo con el ritmo, otras experimento con sintetizadores y el teclado, normalmente me guío con una guitarra para componer melodías. Depende del día y de si he de hacer un remix o un tema propio. La verdad es que no sigo un protocolo definido a la hora de hacer música. Los samplers de voces los suelo meter al final, cuando tengo hecha la instrumental, y entonces veo si queda bien, si se le ha de ajustar el pitch, o cualquier detalle más concreto.

 

Las primeros trabajos que encontramos de RIA EKIN vienen desde 2013. Tu carrera discográfica es muy prolífica en los últimos años aún que es difícil verte de gira o pinchando en clubs. ¿Te sientes más cómodo en el estudio que en el club o simplemente has dedicado más tiempo a la producción que al directo?

Muchas gracias, ojalá fuera más prolífica, me ha dado tiempo a lo que me ha dado, si lo comparo con mis amigos Sinjin Hawke o Zora Jones la verdad es que no he hecho ni una décima parte en cantidad ni calidad de estos gigantes. Como te decía antes para mí el hacer música es una manera de entretenerme, de conocerme, y de exigirme una disciplina de auto mejora, se puede hacer con la música, con la escultura, con la pintura, con la escritura, se puede hacer con todas las prácticas artísticas que exigen un esfuerzo del artista que le sitúa en un eterno iniciado, el cual tiene que aprender y mejorarse a sí mismo mediante la práctica constantemente. Lo de actuar es secundario, y si no he actuado antes como RIA EKIN es porque nadie me ha llamado, pero sin rencor ni acritud, esa es la verdad, en el momento que alguien esté interesado en contactarme para actuar puede hacerlo por diversas vías como por ejemplo el correo electrónico.

Tu proyecto se ubica en el colectivo Iberian Juke donde también están algunos de los productores más destacados del underground patrio como BSN Posse que se han hecho notar entre otras cosas por su colaboración con artistas más ligados al la música urbana como Erik Urano, Pedro Ladroga o Foyone. Háblanos un poco del colectivo, quienes soys como funciona?

Antes que nada decir que BSN POSE se han hecho notar ellos solos. Son referente mundial del footwork, no lo digo yo lo dicen los charts de las grandes distribuidoras de música electrónica; quizás sean los productores más finos, más elegantes, del juke mundial. No les ha hecho falta colaborar con nadie. Iberian Juke somos un colectivo de personas de aquí con un interés en promocionar el juke, en la gestión del proyecto están Perez, BSN POSE, Pablo Rumbler, Daddy Panda y yo; pero el proyecto también son principalmente sus artistas: Stayhigh, Pablo Dread, Braqueberry, entre tantos otros. Me siento muy orgulloso de formar parte del sello por su trabajo humano, humilde y bien hecho, tan bien hecho que repercute en el prestigio que merecidamente tiene a nivel internacional.  

 

En tu último recopilatoria de Moveltraxxx, Street Bang Factory  10 colaboras con un tema nuevo junto a otros artistas internacionales como DJ EARL o KUSH JONES. ¿Crees que vuestros trabajos son más reconocidos fuera de nuestro país? ¿Notáis más feedback fuera de nuestras fronteras?

Sí, hace poco salió un tema en un recopilatorio de juke, se lo debo a Kike que le enviara el tema a Big Dope. Estadísticamente, por mi música puedo hablar, la mayoría de mis temas, los escuchan españoles o españoles emigrados. Así que ateniéndome a los datos mis trabajos son reconocidos en España, que es donde me han dado todas las oportunidades en radio y medios. Debemos empezar a pensar que nosotros tenemos cosas de mucho valor, el Sonar mismo es una pasada a nivel mundial, Iberian Juke es otro ejemplo; tenemos la mejor colección de arte clásico del mundo en El Prado y nos ponemos a hablar si tal o cual artista español ha expuesto en el MOMA. Es el vicio ilustrado de vernos en el espejo del extranjero, si opinan bien es que somos buenos, y la verdad es que es hora de comenzar a pensar bien de nosotros sin depender de la aceptación de los demás, a caso el flamenco mismo en su pureza original le importaba algo si en Alemania o en Japón les tenían en consideración, gracias a eso nació el flamenco, en la diversidad y la mezcla local a pequeña escala.

 

El tema con el que participas en el recopilatorio Roquetas Beach continúa apostando por la fusión de folklore con el baile pero explora un nuevo universo melódico con un lujazo de arpeggios y sintes que se alejan de tus trabajos anteriores más rítimicos y crudos. ¿Cuales son tus referentes más inmediatos tanto en el panorama nacional como internacional?

El tema Roquetas Beach llevaba dando vueltas desde antes del verano pasado, se lo pase a Kike de BSN POSE, y él me recomendó que le pusiera una voz de flamenco por encima, porque en principio no llevaba; di con una que pegaba, aunque tuve que retocarle la afinación un poco y quedaba de lujo. Él, como he dicho antes, se la pasó a Moveltraxx, junto con otros temas. El resto de temas los publiqué este mes con PEDICURE Records mediante su Bandcamp, descarga gratuita, y se llama Quicksilver EP.

Por lo que respecta a referentes, yo escucho de todo, me gusta mucho el sello BCAA, PAN, TAR, Genome6.66Mbp, Creamcake, UNO NYC, NightSlugs, Fade to Mind, todo ese estilo. Referentes nacionales, de Iberian Juke: Stayhigh, BSN POSE, Pablo Dread, Nikes, Rootless, Braqueberry, todos los artistas en general, Califato 3×4 suenan de categoría, no sé… Noaipre, Alizzz es un crack, SKYGAZE, Diego Navarro, Mark Luva, YDUST, en general todo lo que saca Sweat Taste tiene mucho nivel, RALP te deja también abrumado cuando escuchas algo de él. Hay tantos y tan buenos.

 

Para acabar y despedirnos una pregunta que si no hago me muero. ¿Te molaría hacer un tema junto a Rosalía? ¿Con que artistas te molaría colaborar?

Evidentemente, por supuesto, aunque llego tarde, ¿no? ahora tiene un nivel tal que dudo mucho que quiera colaborar con alguien como yo.

A mí siempre me hubiera gustado colaborar con Wendy Sulca, pero no la de ahora, yo prefiero la incaica, la arraigada en el terreno, la de voz ancestral nativa, las músicas del mundo en su crudeza me encantan. También con Pep Gimeno Botifarra, la verdad es que estaría muy bien, me encanta la jota valenciana, es un estilo que me gusta tocar y cantar con la guitarra y Pep es un grande entre los grandes. También con Bertsolaris de Euskadi, con músicos tradicionales de música celta de Asturias, si me pongo a hacer cábalas no paro

El artista actuará el día 11 de mayo en el marco del Festival SECO en la Plaza de las Tres Txemeneies, entrada libre.