Rombo: el pop independiente español en manos de 3 mujeres catalanas

Rombo nació accidentalmente en una cena en el verano de 2012. Enseguida empezaron a salir las primeras canciones, que publicaron en febrero de 2015 en un disco homónimo, producido por David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida, Beef …). Durante este tiempo, Rombo han tocado en festivales de música independiente como el Festigàbal, el Primavera en els barris -en el marco del Primavera Sound-, el festival Vallsonora o el Maldaltura. Ya con su segundo disco en la calle -«Clara Montse Núria»- se postulan -por calidad- a ocupar el trono del limbo del indie español, plagado de medianías, bandas baladíes y sustancialmente aburridas.

«Clara Montse Núria», editado por Indian Runners, es un álbum POP con mayúsculas, plagado de canciones llenas de urgencia y excelentes armonías. El disco de estas tres mujeres catalanas -que se hacen acompañar por un hombre a la batería – Jordi Beltran – , ha sido acogido por la crítica especializada como uno de los mejores del año. El álbum, como la vida, como la historia del pop, versa sobre amar y dejarlo de hacer» a través de ocho canciones luminosas, nostálgicas y excelentemente ejecutadas y grabadas.

Puedes escuchar aquí el disco y juzgar por ti mismo -más allá de lo que diga la crítica española especializada en pop (que, después de la británica, es la más endogámica y empalagosa del mundo). A nosotros nos ha gustado mucho esa combinación de pop finísimo con guitarras sucias, burras pero sinceras y con multitud de referencias al imaginario popular de la música independiente y/o alternativa de los últimos 25 años, y lo mejor de todo: bien hecho.

Sorprendidos por la calidad del disco y de sus directos, les pedimos que nos facilitasen una playlist mientras preparamos una entrevista en profundidad a estas tres mujeres que darán mucho que hablar. Bajo el título de «Rombo, las mejores» transitan entre Molly Nilsson, Yung Beef, New Order, Cecilio G, Maria del Mar Bonet, Comet Gain o Broadcast. Dale al play.