Rony Seikaly: «Solo quiero hacer y tocar música para que la gente baile»

Una charla con el productor americano de origen libanés, que está a punto de lanzar un nuevo release en su sello, Stride, con remezcla de Luciano. Deep house, su cultura de la disciplina, su universo musical y mucho más.

Si eres un amante de la NBA, probablemente te sonará el nombre de Rony Seikaly, una veterana estrella del circuito, ya retirado, que militó en equipos como Miami Heat (y hasta estuvo unos meses en el FC Barcelona). Pero al americano de origen libanés lo que siempre le ha tirado más es la música.

De pequeño quedó prendidamente enamorado de los padres fundacionales del house, y a los 14 años regentando un club para amigos en el garaje de sus padres. Al final, una carrera dio paso a la otra y en la última década ha podido pinchar su deep house atemporal en templos internacionales como el Spy Bar de Chicago, Amnesia Ibiza, Space Miami, Sound (Los Ángeles), festivales como Burning Man, Ultra Miami y BPM Festival, con su propio stage Majanina. 

También ha probado suerte en el mundo de la producción, y los resultados han sido sensacionales. Sobre todo a raíz de crear su propia plataforma, Stride, habitual de los charts Deep House de Beatport, donde Seikaly ha encadenado exitosos releases que también incluyen algunas remezclas de terceros como Roberto Surace, Nick Curly, Audiofly.

Este mismo viernes, Stride vuelve a la palestra con un nuevo lanzamiento, las remezclas de What For, que firman a pachas Rony Seikaly y Black Circle, a cargo de Gianluca Caldarelli, el propio Seikaly y nada menos que Luciano. Buen momento para tomarle el pulso y conocer más sobre su universo musical, su cultura de la disciplina y más.

¿Todo artista comienza su carrera escuchando un género? ¿La música electrónica siempre fue tu género?

Crecí con la música disco, al inicio escuchaba más a menudo música disco que house. Sin embargo, me ha gustado y he estado interesado en este género de música electrónica desde el comienzo del “late disco” y “early house”.

Tus producciones son siempre constantes. ¿Qué recuerdas del baloncesto que aplica a las producciones musicales?

La disciplina, pienso, es el atributo más importante que he trasladado de mi etapa como deportista a mi etapa como productor. Para mí, como productor puedes tener mil ideas para hacer una canción, pero terminarla debe ser el compromiso. Tienes que terminar cada canción que has empezado. Si sientes que no es la canción adecuada, puedes empezarla de nuevo, pero lo más importante es que tienes que terminar lo que has iniciado. 

¿Podemos decir que la sensación de tocar en una cancha es la misma que actuar como DJ?

No realmente. La música es una celebración, es bailar, es disfrutar y divertirse, como DJ intentas poner a la gente de buenas, generar un buen ambiente. En mi experiencia en deportes – baloncesto – juegas a niveles muy altos, hay mucha presión de competir, tienes que lidiar con lesiones, con la prensa, con los oponentes, la presión es completamente diferente. Los dos son super divertidos, pero completamente diferentes.

Burning Man, Space, Amnesia, BPM … has tocado en algunos de los festivales y clubes más grandes del mundo. ¿Qué sigue?

Realmente no sé qué sigue, espero que la pandemia termine pronto y podamos regresar a los buenos momentos musicales todos juntos. Para mí la música es una pasión y también es una afición, y hacia donde la música me lleve es donde yo iré.

Djing y producción … parece que tienes éxito en ambos, pero ¿cómo es que estableces tu propia etiqueta?

Llevo haciendo música mucho tiempo y la razón por la que creé mi sello es porque quiero sentirme libre al producir mi propio estilo. Al principio enviaba mi música a algunos sellos y me pedían cambios, no encajaba completamente en su catálogo. Paralelamente tocaba mis propias producciones en los clubs y la gente realmente las disfrutaba, había una diferencia grande cuando las tocaba. Así que decidí crear un sello a través del cual lanzar mis propios tracks y saber si mi música destacaba por sí misma. Fue una muy buena decisión, STRIDE ha tenido muchos “hits” desde el año pasado, y estoy muy orgulloso de lo que hemos sido capaces de lograr con el sello. 

El sonido de Rony Seikaly: ¿cómo lo describirías?

Es complicado describir tu propio estilo, es como la propia música ha sido moldeada, difícil catalogarla. Es simplemente mi sonido, es alrededor de lo que gravito. No está compuesto por un solo género musical, es una combinación de muchos elementos, de diferentes estilos de música house, puede ser deep techno, puede ser deep house con giros de tech-house o puede ser techno melódico. Es la música que escucho en mi cabeza y en mi corazón.

Al escuchar tus set de DJ, sentimos que siempre entregas grandes sentimientos, ¿cuál es el secreto detrás de eso? ¿Qué te inspira?

Mi inspiración es hacer sonreír a la gente, tocar y hacer que la gente se la pase bien. No coincido con la idea de que la gente se quede viendo fijamente al DJ, yo solo quiero hacer y tocar música para que la gente baile, sin importar quién sea el DJ, que solo escuchen a la música, que disfruten y bailen. 

No tienes muchos eventos este verano por razones obvias, pero de todos modos estás generando mucho calor en la pista de baile con varios lanzamientos en Stride. ¿Qué podemos esperar del remix de Luciano, tu nueva canción Mila y más allá?

Primero que nada, estoy muy contento de tener a Luciano a bordo, es un artista que he escuchando por mucho tiempo, es increíblemente talentoso y significa mucho para mí que él haya remezclado uno de mis tracks. Le agradezco mucho la gran remezcla que ha hecho de What For – lanzada este 24 de julio. El track Mila – a ser lanzado en agosto en Stride – es una pieza divertida, tiene una vibra de felicidad, es happy-housy con muchos de sentimientos emocionadas añadidos en cada elemento.

Después de estos dos EPs, tenemos mucha música prepara y que será lanzada en Stride con el deseo de darle a la gente una razón para sonreír y para bailar.  

El confinamiento ha sido un momento bastante difícil para todos. ¿Has aprendido algo al respecto?

Lo que me he propuesto hacer es maximizar todo el tiempo que tengo libre, he decidido enfocarme en el estudio de producción y concentrarme en hacer música, aprovechar al máximo este tiempo libre que generalmente no tengo por la vorágine del verano. En cierta forma este tiempo ha sido algo positivo y en los últimos meses he tenido la oportunidad de enfocarme en mi música, sin presiones.