Sampler Chef, productores y beatmakers asaltando la escena española

De cara a la próxima edición de Sampler Chef en Apolo, hablamos con el coordinador del proyecto Sandro Jeeawock, desgranando de manera pormenorizada algunas de las claves que sustentan esta novedosa iniciativa musical.

 

En la última década, la música hip hop made in Spain ha experimentado una profunda transformación estética que ha alterado sustancialmente su rol hegemónico dentro de la cultura musical nacional. Huelga decir que una transformación de estas características se ha podido generar gracias a un conjunto de diferentes factores culturales conectados entre sí en el tiempo, así como al trabajo y a la dedicación de distintas figuras artísticas durante estos intensos años. Pero si hacemos un recorrido detallado por la inmensa bibliografía musical producida en este periodo, podemos encontrarnos con una constante que en España ha menudo se ha pasado por alto: que la revolución y la vanguardia musical del hip hop ha venido casi siempre de la mano de los productores y los beatmakers. Sin embargo, esta constante no deja de resultar paradójica, pues en este país la figura artística representada por productores y beatmakers casi nunca ha gozado de la reputación mediática que merece su trabajo, ocupando siempre un rol secundario en comparación con el de les cantantes.

Aunque también es cierto que si prestamos atención a los 40 años de tradición musical que acompañan a este género ya globalizado, podemos observa que esta tensión entre las dos figuras musicales principales (cantantes y beatmakers/productores/Dj) se ha escenificado de diferentes modos dependiendo de la época y de la cultura. En el caso concreto de los Estados Unidos (cultura de referencia siempre en lo que a hip hop se refiere), la figura del productor ha tenido una incidencia mediática que se ha ido transformando a lo largo de las décadas. Porque si bien en los albores de la música hip hop, mediados de los 70, el Dj era la figura musical indiscutible (Dj Kool Herc, Eddie Cheeba, DJ Hollywood, Grandmaster Flash o Afrika Bambaataa), cuando ésta música se empieza a popularizar por todo el país norteamericano en la década de los 80 de la mano de grupos como RUN DMC o los Beastie Boys, la figura del rapero comienza a ocupar una posición cada vez más central dentro del género. En los 90 esta tendencia crece exponencialmente, y la figura del rapero como objeto artístico referente se mediatiza al mismo tiempo que la música hip hop copa las listas de la MTV. Pero curiosamente, una vez que este género ya se ha consolidado dentro de la escena mainstream norteamericana, la figura del productor y del beatmaker comienza a experimentar un nuevo despunte mediático durante la década de los 2000, volviendo a ocupar posiciones representativas referentes dentro de la escena y prolongando esta tendencia hasta la actualidad. Como es lógico, en España las cosas han seguido senderos diferentes, pero no deja de resultar chocante que en todos esos senderos que ha transitado la música hip hop nacional, la figura del productor siempre ha estado minusvalorada a pesar de que han existido múltiples artistas que se han prodigado con talento en esa faceta musical, erigiéndose como auténtica vanguardia musical en este territorio.

Afortunadamente, en los últimos años parece que dentro de la escena española cada vez se valora más este indispensable ámbito creativo, y en este contexto es precisamente donde se inscribe el objetivo principal que persigue el proyecto musical de Sampler Cheff. Coordinado por el productor marbellí Sandro Jeeawock y diseñado a nivel audiovisual por Samu Díaz, esta novedosa iniciativa busca por un lado funcionar como una plataforma de difusión creada por y para productores y beatmakers, y por otro lado intenta generar nuevos espacios públicos de representación para estas figuras artísticas a menudo marginadas, apostando por un formato en donde el espectáculo y el entretenimiento son los canales de difusión.

Este proyecto, como la gran mayoría de iniciativas que buscan cambiar el orden establecido de las cosas, nace de la absoluta necesidad a la que diariamente se enfrentaban  un grupo de productores y beatmakers en el año 2018. Cansados de la falta de visualización que tenían todavía dentro de la escena a pesar del crecimiento exponencial que ésta había experimentado en los últimos tiempos, decidieron dejar a un lado la autocompadecencia y se prepararon para hacer algo al respecto. “La idea surge un poco a raíz de juntarnos varios productores, en su mayoría andaluces, que ya nos conocíamos de vernos en fiestas y eventos” comenta Sandro Jeeawock. “Cuando empezamos a hablar y a intercambiar puntos de vista a través de un grupo de whattsapp en el que estábamos diferentes productores y beatmakers, nos dimos cuenta de que al final todos teníamos los mismo problemas más o menos, y decidimos hacer algo para intentar cambiar las cosas, para hacernos notar un poco más y llamar la atención de la gente”. “Pero tampoco queríamos hacer algo como sacar un Ep producido por nosotros”, señala el productor marbellí, “porque ese tipo de proyectos ya se habían hecho y queríamos hacer algo más mediático. Y buscando esa cosa diferente que llamase la atención de la peña, se nos ocurrió la idea de hacer como una especie de competición organizada en rondas”. Finalmente, esa idea original fue desarrollada y definida pormenorizadamente por Sandro, y el resultado fue el actual modelo de organización que estructura Sampler Chef: en cada ronda se elige un sample, un invitado (cantante), un drum kit, un intervalo de bpms y 8 productores. Con estas mismas herramientas, cada participante debe hacer un beat de un minuto, y el que más likes obtenga, será el ganador. A modo de premio, el beat vencedor se graba y el artista invitado lo utiliza como producción en un track.

En un principio, este proyecto estaba pensado para que la base de su difusión estuviese fundamentalmente centrada en instagram, pero después de solo dos rondas retransmitidas por esta red social, tuvieron la oportunidad de hacer su primer bolo en directo. El Contenedor Cultural de Málaga fue el escenario en dónde tuvo lugar esta primera edición en vivo de Sampler Chef, y a pesar de las dudas que ofrecía a los organizadores en un principio, el éxito del evento fue indiscutible. “Teníamos un poco de miedo porque no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente, si atraería a mucho público un formato de competición centrado en la producción de beats. Pero la verdad es que el resultado fue sorprendente. Es cierto que quizás este modelo atraiga más a gente que controla y que disfruta con la producción musical, pero también ha acudido otro perfil de público que no está introducido en este mundo, pero que también lo puede disfrutar. Y precisamente ese perfil es el que también estamos intentado potenciar para próximos eventos”.

Tras el éxito cosechado en Málaga, las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Santiago de Compostela han sido las encargadas de recoger el testigo y albergar las nuevas nuevas rondas que Sampler Chef ha organizado a lo largo de este 2019, a las que han asistido diferentes jóvenes productores y beatmakers que están llamados a continuar expandiendo y potenciando la figura del productor dentro de la escena nacional. Una escena en la que nunca ha faltado el talento en el ámbito de la producción, pero que no se ha sabido publicitar y reconocer como es debido. “Yo creo que esta falta de reconocimiento también tiene un poco que ver con la actitud que han tenido los productores en este país, que en general no se han movido demasiado para buscarse su sitio y siempre han estado un poco esperando a que otros artistas fueran a preguntarles por su trabajo”. En este sentido, la escena americana vuelve a ser referencial, “porque allí los productores buscan activamente tener un perfil alto y público, hacen entrevistas, aparecen en videoclips, y su cara siempre está en todos lados. Sin embargo aquí en España, para el público que no está demasiado metido en la escena, es muy difícil que le puedan poner cara a los productores, por muy pegados que puedan estar”. Pero más allá de esta dimensión relacionada con la representación pública de la figura del productor, también es fundamental prestar atención a cómo ha sido tradicionalmente pensado el trabajo de producción musical , porque “es cierto que aquí lo normal era que un productor tuviese a su artista de referencia con el que trabajaba, y rara vez se salía de esa zona de confort”, comenta Sandro Jeeawock. Pero ahora las cosas están cada vez más mezcladas, y lo habitual está siendo que los productores colaboren con varios artistas diferentes. Yo sinceramente creo que eso está bien, que  aporta mucha más unidad a la escena y a nivel de industria es fundamental para que sea lo más profesional, y para que el público pueda tener acceso a una variedad de artistas y sonidos. Pero también es cierto que esto puede limitar a veces el desarrollo del sonido de un cantante, ya que si colabora con muchos productores diferentes y no tiene continuidad con alguno de ellos puede que esos matices sonoros se pierdan un poco. Pero vamos, que las dos cosas están bien y no creo que tengan que estar necesariamente enfrentadas”.

Esta apertura y transformación de la figura del productor y beatmaker se ha notado especialmente en la faceta musical, pues las nuevas generaciones han sido capaces de asimilar nuevas gamas de sonidos y nuevas estéticas en sus producciones que van más allá del legado tradicional que ha caracterizado a la escena española. Para entender mejor esta regeneración del tejido musical del hip hop nacional, la cabeza pensante de Sampler Chef  señala dos hechos fundamentales. Por un lado “la ruptura que ha supuesto internet a nivel de comunicación”, que reduce espacio y tiempo a límites inimaginables hace tan solo 20 años, y que a su vez facilita el tránsito de la información musical a nivel global. Y por otro lado la revolución que han supuesto las mejoras en software de producción musical y la paulatina democratización de esta tecnología musical digitalizada. “Antes para producir música necesitabas muchos elementos que no eran tan fáciles de conseguir: necesitabas un estudio para grabar, un espacio para acumular los vinilos, un sitio para contactar con la disquera etc. Pero ahora, gracias a la democratización de esta tecnología, la peña se puede pillar una buena tarjeta de sonido por un precio asequible, buenos altavoces, sintetizadores, y cosas por el estilo. Ahora puedes conseguir el sonido de prácticamente cualquier instrumento solo con un teclado usb, obteniendo un resultado inmejorable al momento.  Y además, todo esto te lo puedes montar en tu propia casa porque después solo tienes que subirlo a las plataformas directamente. Sin duda alguna ahora hay menos trámites e intermediarios, y cada uno depende más de su propio trabajo, para bien y para mal”. 

En este 2019 Sampler Chef se ha consolidado por méritos propios como uno de los proyectos audiovisuales más interesantes e innovadores dentro de la escena urbana española, y lejos de acomodarse, su coordinador y equipo de trabajo quieren más. “El objetivo es exportar el modelo y llevarlo al máximo de sitios posibles, también fuera de España. Intentar hacer la comunidad lo más grande posible”. Pero por lo pronto, Sampler Chef ya tiene fecha para su próximo evento dentro del estado español. El 7 de noviembre en Barcelona, a partir de las 16 h en el espacio Imagin Cafe, tendrá lugar una nueva ronda en donde participarán Lucid Eyez, Fast Boo, Ap Beats, Berta Garrido, Mr.P, Palestina y Scotty DK, artistas que competirán para llevarse la victoria de este nuevo certamen organizado en la ciudad condal. El jurado estará compuesto por Gayoncé Rose, SHB y Yibril Rue, y el evento será presentado por Madjody. Al día siguiente, 8 de noviembre, Sampler Chef llevará su marca registrada a la emblemática Sala Apolo, en donde ofrecerá al público asistente una fiesta especial en la que se podrá disfrutar del showcase en directo de Swallow X y Lacosta Delnorte, así como del Dj set que correrá a cargo de SHB y del propio Sandro Jeeawock. Si estás en Barcelona en esas fechas, no deberías perdértelo.