Somadamantina: “Es fuerte que te llamen leyenda con 25 años”

Es más que probable que la coma [signo de puntuación] con la que dio por terminada su última respuesta a esta entrevista fuese fortuita, por accidente. Pero tomando como estímulo el halo de misticismo/hechicería que siempre ha envuelto a Somadamantina -y que va más allá de la estética e iconografía de algunas de sus creaciones-, algo nos empuja hacia las posibilidades ficticias: ¿Y si quiso contar algo más de su próximo álbum y finalmente decidió no hacerlo? ¿Y si borró lo que había escrito en el último momento?

Hace justamente un año la incógnita [esta sí era real-palpable] era otra: “¿Volverá Somadamantina?”. El 19 de septiembre de 2016 desde su nueva cuenta de Instagram, escribía -acompañando una foto suya-: “Os he echado de menos”. Ya teníamos vía libre para conjeturas; pero se podía intuir que la primera queen del trap (trap como tal, no como contenedor de géneros dispares) en nuestro país estaba planeando su come back, que no había habido efectos ilusorios en su aparición en 2012, cuando todo lo que ahora es “cultura popular” no eran más que rarezas, excentricidades, imputs que sólo eran traducidos desde la belleza y la genialidad por unos pocos.

Lo bueno de Somadamantina es que sigue conservando esa rareza. Esa atracción oscura e inquietante que nunca será una experiencia global sino de unos pocos. Demasiada vanguardia en sus letras como para convertirla en algo comercial. Esta obra de arte es de 2014 btw:

Su vuelta (mayo de 2017) llegaba cargada de luz, con Hermoso:

Antes – enero 2017 – llegó Wet (vía La Vendición Records, colectivo al que siempre ha estado unida) y la prensa especializada + los seguidores más oldies + los nuevos adeptos no tardaron en coronarla como leyenda, mito. Algo que nos deja bien claro cómo de estrepitoso ha sido el desarrollo de los acontecimientos en lo que respecta a estos sonidos y a esta escena.

https://www.youtube.com/watch?v=UiIfh8VohXU

El caso es que desde que volvió, Somadamantina no ha parado de actuar, la próxima cita será el viernes en el festival Eufònic, escenario Mercat Vell, 19:45 horas.

 

Primero de todo, me gustaría saber cómo han ido las actuaciones de estos meses (La Casa Encendida, Hangar…), ¿cómo lo has vivido? 

Es muy emocionante que sitios de tanto prestigio artístico se interesen por ti. Me siento muy querida, y que se me relacione con el arte para mí es como tocar el cielo. Todo ha ido muy bien. Que el publico se lleve un buen sabor de boca es mi principal objetivo.

 

El día que apareció Wet (vía La Vendicion Records) recuerdo a muchas personas y medios de comunicación aplaudiendo tu vuelta. ¿Pensabas que iba a ser así la acogida o en algún momento tuviste “miedo” (por decirlo de alguna manera) de la recepción que podrías tener?

Es algo que no me quita el sueño el hecho de que lo aplaudan o lo ignoren. Yo estoy muy segura de lo que hago y de cómo lo hago. No estoy pensando en si a la gente le va a gustar o no. Hermoso es mi verdadero come back y no tuvo tanta recepción como Wet (alguna menos conocida pero más sincera). Así que I dont give a shit del todo.

¿Crees que es más fácil conectar ahora con el público que cuando comenzaste, allá por 2012?

Cuando yo empecé pude llegar igualmente a gente de todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Lo que pasa es que ahora el trap es mainstream, abarcas mucho más publico que antes. Pero conectar de verdad, quiere decir que sientan de verdad mi música… ojalá que sí.

 

Ahora, si miras para esa primera etapa, ¿cómo te ves? ¿qué te parecen tus creaciones?

Entiende que lo acababa de dejar con un chico, yo lo estaba pasando mal y me refugié en la música. Son canciones que me transportan a ese momento, a una etapa de mi vida en la que, me encontraba un poco perdida. Ahora mismo me costaría mucho cantar una de esas canciones.

 

Puede resultar algo obvio, pero creo que el carácter futurista que tenían temas como “Te quede cloro”, “Los Santos”, “Piccolo Bastardo”, “Versace”… queda reflejado precisamente ahora, cuatro/cinco años después funcionando perfectamente en directo y sonando aún a fuera de lo común. ¿Cómo lo ves tú?

Me alegro mucho porque, no busco hacer la canción del verano. Si suenan aun »futuristas’, es porque el público lo considera así. Los temazos serán temazos toda la vida, no importa el tiempo que pase. Aunque para mí esas canciones ya sean antiguas.

Recuerdo que hace poco subiste una IG Story donde acompañabas una foto tuya con una frase en la que decías algo como: “yo cuando me llaman leyenda a los 25 años”. Lo cierto es que hay un sentimiento general que te ubica ya a modo de mito, ¿no? ¿Tú te reconoces cuando escuchas o lees a alguien que te posiciona ya (en tan poco espacio temporal, me refiero) como una leyenda?

Es algo fuerte que te llamen leyenda con 25 años. Mi cara era de WTF, no soy tan vieja. Bueno, no se que decirte, tengo el reconocimiento, creo que me lo merezco y si me echan flores tampoco me voy a apartar.

 

¿Y hay alguien que para ti sí sea una leyenda?

Pues claro que si, son muchos y muchas los grandes de todos los tiempos, me fijo en ellos y ellas para crecer como artista, pero me parecería ridículo que se me comparara. Withney Houston, Michael Jackson, Maria Callas, Camaron, Chavela Vargas… etc.

 

Ahora que nombras esta serie de referencias, recuerdo que la otra vez que te entrevisté para un reportaje sobre las líricas de la música urbana actual me diste un algunos nombres a modo de influencias como Miguel Hernández, Unamuno, Oscar Wilde, Oriana Fallaci, Platón…  de quienes hablabas como “artistas que te emocionan, y que te han animado a escribir”. ¿Siempre has tenido gusto por la literatura y el arte?

Vengo de una familia a la que le apasiona el arte: el cine, la arquitectura, la literatura, la pintura, la gastronomía… Pero que todo eso no sirve de nada si no tienes unos buenos valores. Tú puedes tener mucho dinero, vestir de Louis Vuitton irte a cenar al restaurante del Roca, tener en tu casa un Picasso, ¿me entiendes? Si no eres una buena persona a mí me da igual que tengas un gusto exquisito.

¿Cuál fue el primer contacto con la música que recuerdas?

Sinceramente, cuando mi madre nos cantaba nanas a mis hermanos y a mí antes de irnos a dormir. Y la primera canción que recuerdo, yo cantando y bailando con dos años: The Cranberries: Zombie

 

¿Escuchabas o has seguido a la escena de rap nacional anterior a la vuestra? (Violadores del Verso, Mala Rodríguez, CPV…) 

Claro que lo he escuchado, los seguía pero no solo a ellos. Por esa época me gustaban The Strokes, Led Zepellin… y por supuesto Nirvana. Por la Mala Rodriguez tengo un profundísimo respeto.

 

¿En qué estás trabajando ahora mismo? 

Un nuevo trabajo que estoy mimando mucho,