Sónar+D 2020: una edición extraordinaria en formatos virtual y presencial

Sónar se reinventa los próximos 18 y 19 de septiembre, presentando Sónar+D 2020 con un formato nuevo: podremos disfrutar de toda su programación a través de su web con dos canales de streaming gratuito y también con contenidos exclusivos on demand. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) vuelve a ser cónclave para el festival, que celebrará allí sus actividades presenciales con aforo limitado.

Sónar+D 2020: 18 y 19 de septiembre, Barcelona

140 artistas y ponentes conforman la programación de la edición 2020 de Sónar+D: conciertos, DJ sets, workshops, debates, exposiciones y vídeo cápsulas producidas expresamente para el festival por diferentes artistas. Se estrenarán diversos shows desde varias ciudades y espacios de todo el mundo: Max Cooper presentará «Max Cooper Live AV show», en exclusiva desde Kings Place Studios de Londres. El DJ set de Arca desde el CCCB de Barcelona y la actuación de Laurel Halo desde la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, así como la conferencia performática-audiovisual de Daito Manabe desde Tokio, se nos antojan, de entrada, imprescindibles.

También podremos disfrutar de la primera versión de la próxima instalación de Ryoji Ikeda, el concierto desde Quito de Nicola Cruz o la presentación en directo desde Matadero de Madrid de “Segunda diferencia: Oraciones del siglo XXI”, avance del próximo trabajo de el Niño de Elche. Desde la misma ciudad tendremos a Ms Nina y la presentación del proyecto audiovisual de Chenta Tsai (Putochinomaricón). Por su parte, Sega Bodega ofrecerá un show íntimo desde Londres.

Sónar+D se ha propuesto para su edición de 2020 fortalecer su vínculo con las comunidades creativas locales de la ciudad para fortalecer el tejido cultural de Barcelona a base del talento local de Maria Arnal i Marcel Bagés desde el CCCB, pre-estrenando su nuevo álbum o las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnés y entre John Talabot Desilence. También se podrá disfrutar del show ‘Acte de Fe’ de Grandia / Martorell / Vilajuana, todos ellos desde el Centre d’Arts Digitals IDEAL. Desde los estudios de betevé tendrán lugar las performances exclusivas de Morad, Shoeg, Carlos MartorellNara is Neus. Desde su estudio en L’Hospitalet, los artistas multidisciplinares Lolo & Sosaku presentarán ‘Concierto para cuatro pianos’, su nueva instalación sonora con instrumentos creados por ellos y compuesta junto a Sergio Caballero (co-director de Sónar).

También se programan 14 sesiones de DJ 6 shows de artistas relevantes de la escena local en colaboración con dublab BCN desde el CCCB tendrán lugar los directos de Huma feat. Eyesberg 3D Light Show, Ylia, Marçal Xirau, Ikram Bouloum, Ubaldo y Nara is Neus feat. Sasha AV set. Desde la Torre d’Alta Mar, con vistas panorámicas 360º de la ciudad de Barcelona, tendrán lugar los DJ sets de: People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati. Sónar+D CCCB 2020 estrena además «The Catalan Electronic Music Scene» (2020), un documental con guión de Javier Blánquez, que muestra la variedad y vitalidad de la escena electrónica de Cataluña: de Rosalía, a Coyu, pasando por beGun, Pina, Ylia, C.P.I., JMII, Pedro Vian, Coyu, Sustainer o Luna Ki. 

Richie Hawtin. Foto: Anne Harbers

La programación de conferencias girará alrededor de cinco ejes temáticos: la vertiente más artística de la robótica; los avances en tecnología inmersiva; la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad; la ciencia con un enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático; y la creación musical y su relación con la tecnología. De todas las conferencias no deberías perderte la que protagonizarán Richie Hawtin, Holly Herndon y Mat Dryhurst desde Factory Berlin sobre la cultura de club pdespués de la pandemia. Además tendrás la posibilidad de participar en 9 workshops tanto de manera on-line como presencial sobre diferentes temas como las múltiples aplicaciones de los algoritmos, la realidad virtual o el diseño.

Tienes toda la info sobre Sónar+D 2020 en sonar.es y sonarplusd.com