Sudan Archives, más allá del R&B y la electrónica experimental

Compositora, violinista y vocalista, Sudan Archives se inspira en violinistas sudaneses para elevar una propuesta artística de alto nivel. Protagonista de la segunda edición de Paper Sessions by OCB.

 

La segunda edición de las OCB Paper Sessions empezó el pasado mes de mayo en el escenario del Primavera Sound con Alice Phoebe Lou, Miya Folick y Chai. Desde julio retoman su formato habitual, presentando en streaming a artistas emergentes como Laskaar y Benny Sings. Hoy es el turno de Sudan Archives.

Sudán Archives creció en Cincinnati, Ohio, donde jugueteaba con lo que encontraba por casa, convirtiendo cualquier cosa que le llamase la atención -entre otras cosas la cubertería- en instrumentos. Descubrió el violín en el colegio, y de una forma autodidacta aprendió a tocar instrumento de oído. Cuando descubrió el estilo de tocar el violín del noreste de África, -especialmente de Sudán, de ahí su nombre artístico- se le abrieron las puertas a infinidad de posibilidades de sacar partido al instrumento fuera de las normas clásicas: «La forma en que lo tocaban era muy diferente de la música clásica. Me sumergí en el estilo sudanés y pensé que podía usar este estilo y esa forma de tocar tan rítmica con la música electrónica«.

Esta compositora, violinista y vocalista, apodada Sudan por su madre, participaba también en el coro de la iglesia, y comenzó a experimentar en su casa con sonidos y beats que manipulaba y registraba en un iPad. Esta fusión de música popular y producción electrónica fue el punto de inflexión para Sudan. «Comencé a mezclar y convertir los sonidos de mi violín en ritmos. No fue complicado, cantaba directamente en el iPad«. Perfeccionó su estilo después de mudarse a Los Ángeles con tan solo 19 años para estudiar tecnología musical. En un encuentro casual durante una fiesta de Low End Theory firmó con la discográfica Stones Throw. Al comienzo de su carrera musical se ganó el difícil aplauso de los críticos del New York Times y de Pitchfork, y tocó en el festival experimental Moogfest.

Absolutamente fascinada por los sonidos del violín y experimentando a la manera do it yourself  viaja por primera vez a África de la mano de la fundación Yusef Taiwo, con quienes colabora en un proyecto para crear música con niños y donde tuvo la oportunidad de grabar un vídeo. Sudan Archives es la representación experimental de una mezcla de sonidos, transformando las sonoridades clásicas y tradicionales en beats electrónicos. Sudan Archives es mucho más que una voz y un violín, también produce y aspira a poder dedicarse exclusivamente a ello en algún momento de su carrera. Le gustaría crear un centro en el que las mujeres puedan ser parte del mundo de la producción musical de una forma más notoria y tangible: consciente del valioso papel que tienen las mujeres en esta industria y lo inspirador que puede ser ver a alguien con las mismas inquietudes, se volcará en ayudar a esas futuras artistas para que puedan hacer hacer lo que tú siempre han deseado.

Su EP «Sudan Archives» es una extraordinaria declaración de intenciones en el debut de un artista singular. En él, Sudan Archives combina armonías, ritmos inusuales de violín y voces etéreas con base de rítmicas del hip-hop y de la electrónica contemporánea. En esta playlist comisionada por la propia artista puedes descubrir el imaginario musical que recorre su obra:

Tienes toda la info sobre Paper Sessions by OCB aquí.