Techno, oscuridad y libertinaje: Berghain cumple 15 años

El templo berlinés Berghain cumple 15 años siendo uno de los clubes de referencia mundial en materia de música electrónica y, especialmente, de Techno. Desde su apertura, la política de entrada al club ha llenado centenares de páginas en la prensa especializada y generalista. Todo el mundo quería saber las razones que llevaban a muchas personas hacer horas y horas de cola para luego jugársela a una sola carta en la puerta: entras si Sven Marquardt -su famosísimo portero- quiere. Es así de simple. Ya puedes ir vestido todo de negro, desnudo, vestido de lagarterana o con el mismo traje que fuiste a la comunión de tu prima de Burgos en 1993: da igual si vas con bambas, descalzo o con botas técnicas para subir al Everest, Sven Marquardt te dejará entrar -o no- si él quiere. El que les escribe ha visitado tres veces Berghain y siempre ha entrado con camisas de cuadros (tipo leñador, taxista o dirigente del PNV en fin de semana) y nunca ha tenido ningún problema.

¿Qué se cuece allí dentro? Simple: libertad y negocio. Dentro puedes hacer lo que quieras mientras no cometas un crimen. Verás sexo de todo tipo (felaciones, cunnilingus, penetraciones, fetichismo…) cosa que tampoco debería sorprender a nadie, ya que a estas alturas de la vida uno puede ver actos sexuales hasta en cualquier plaza del más remoto pueblo del globo. Generalmente sabes cuando entras pero no cuando sales, eso depende exclusivamente de ti, ya que por lo general Berghain no tiene unos horarios «estrictos»: puedes entrar un viernes por la noche y salir -si la mente y el cuerpo de lo permiten- el domingo por la noche. Por sus diferentes ambientes han pasado los mejores DJs del mundo (si algo tiene Berghain es una excelente programación y una cantidad ingente de dinero para pagar, por ejemplo, en una misma noche, a todos los DJs que verías en un festival internacional de música electrónica durante un fin de semana) y su sonido e interior son inigualables -en el sentido que, para ser un edificio industrial «suena» bastante mejor que clubs diseñados y equipados con las últimas tecnologías-.

Resultado de imagen de Sven Marquardt

Del 14 al 16 de diciembre Berghain celebra sus 15 años de vida en sus tres espacios habilitados. En el club propiamente dicho están programados: Neon Chambers -live-, Aurora Halal, CJ Bolland, DJ Pete, Efdemin, Marcel DettmannNorman NodgeSpeedy JSurgeon Vincent Neumann.

En Panorama Bar están programados Soundstream -live-, Boris, DinkyFort RomeauMatthew Stylesnd_baumeckerNick HöppnerSteffiTama Sumo. En el Hall –Elektroakustischer Salon– actuarán Caterina BarbieriGrand RiverTobiasAlekzandra y Fiedel.