Un documental recoge la importancia de Larry Levan en la cultura de club

La historia de este documental sobre Larry Levan (uno de los DJs más importantes de la historia, responsable directo de lo que hoy llamamos «cultura de club» y de lo que entendemos por house) tiene mucha miga: en julio de 2015, mientras surfeaba por Youtube, el director de «Larry’s Garage«, el DJ y productor italiano Corrado Rizza, encontró una joya. El vídeo lo subió a Youtube Hiroyuki Kajino, un DJ japonés activo en los años 80. Era una entrevista inédita con el famoso DJ Larry Levan, residente del club más importante de Nueva York, el Paradise Garage. El club abrió sus puertas en 1977 y fue allí donde Larry Levan mostró su genio creativo durante diez años. Fue tan creativo e importante que convirtió su club en un templo.

Imagen relacionada

Larry falleció prematuramente en 1992, con tan solo 38 años. El video que Corrado Rizza encontró en YouTube se grabó en The Choice, una discoteca de Nueva York que pusieron en marcha Richard Vasquez y Joey Llanos después del cierre del Paradise Garage. Esa entrevista sigue siendo extraordinaria por su valor histórico y documental. Corrado Rizza se puso en contacto con el DJ japonés que hizo la entrevista y le pidió una exclusiva para hacer el documental sobre Larry Levan con Claudio Napoli y Massimo Mascolo. De ahí el título de Larry’s Garage. Claudio y Massimo son dos cineastas famosos, con una gran experiencia en efectos digitales, trataron de reconstruir esa experiencia en el documental a través de la investigación, la historia de Larry y  lo que representaba para muchas personas y para toda la cultura del club.

Lamentablemente descubrieron que muchos de los protagonistas y amigos de Larry Levan habían fallecido, desafortunadamente cayeron en las garras del SIDA que afectó tan severamente a la comunidad gay en los años 80. Sin embargo, lograron dar con algunos de los protagonistas en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Roma y Miami. Fueron entrevistados y volcaron sus mejores recuerdos de Larry y del Paradise Garge. Después de casi 4 años de trabajo, entrevistaron a más de 40 personas. También encontraron otra filmación larga de Larry Levan en el club Mars de Yuki Watanabe en la ciudad de Nueva York. Este vídeo se realizó a principios de los 90, justo antes de salir de gira por Japón, que fue el último lugar donde trabajó Larry. Debajo de estas líneas puedes ver el tráiler de este documental.