Un documental traza la evolución de Ibiza del movimiento hippie a la cultura de club

Ibiza | RTVE

El penúltimo episodio de la serie Ochéntame otra vez, producida y emitida por RTVE los jueves a medianoche, nos muestra la evolución que Ibiza ha sufrido en las últimas cuatro décadas: desde el movimiento hippie hasta el despertar de la cultura clubber en los 80, que ha hecho de la isla una de sus más importantes capitales a nivel mundial.

Ibiza era una fiesta, que así se llama este capítulo documental de 50 minutos, nos acerca a las varias fases de dicha evolución mediante los testimonios de gente muy variopinta vinculada a la isla: desde el exministro y empresario Abel Matutes al pensador (antiprohibicionista en relación a las drogas) Antonio Escohotado, pasando por el fotógrafo Toni Riera, el relaciones públicas Carlos Martorell, los creadores de moda Merel y Alok o el promotor musical Pino Sagliocco.

A lo largo de la década de los 80 Ibiza pasó de ser la isla de los hippies a la meca de los clubbers y de la música electrónica de toda Europa”, reza la sinopsis. “A finales de los 80 muchos clubs nocturnos de Londres cerraron sus puertas a causa del ruido y apostaron por trasladar su negocio a Ibiza», explica Pino Sagliocco. “Así empezaron los vuelos chárter de fin de semana con turistas que no buscaban la belleza de sus calas ni las limpias aguas del Mediterráneo sino la marcha de sus discotecas”.  Un retrato en el que no podían faltar “Las drogas, la noche, las comunas, las orgías, los personajes singulares”.

El documental, emitido el primer jueves del presente mes de abril, puede verse a continuación.