Un estudio dice que el MDMA nos hace más empáticos

El Psychopharmacology and Addiction Research Centre (PARC) ha conducido un estudio que arroja resultados curiosos cuantos menos: los consumidores de MDMA tienen más empatía emocional que los que toman otras drogas como la cocaína, el cannabis y la ketamina.

Las pruebas investigaban «el impacto a largo plazo del consumo recreaciones del MDMA en estos procesos sociales fundamentales» y en ellas analizaron los resultados de 67 participantes, de los cuales 25 tomaron MDMA una vez al mes, 19 otras drogas y 23 solamente alcohol. Entonces se midió la empatía cognitiva y emocional con una prueba computerizada.

Esto conecta con los descubrimientos científicos recientes que apuntan al potencial del MDMA para tratar enfermedades de salud mental y trastornos como el estrés post-traumático y el alcoholismo. Así, los que sufren estos desórdenes psicológicos pueden usar con moderación la droga como parte del tratamiento por extensos periodos de tiempo sin que eso repercuta en ansiedad.

Lo que aún no se ha establecido es si el MDMA incrementa directamente la empatía con el paso del tiempo o es que las personas que se inclinan por esta droga son por naturaleza más empíricas. Pero esto ya daría para otro estudio.

Puedes ver el estudio completo aquí.