Una entrevista fan con Samuel Kerridge

Buena manera de empezar la semana, al menos si te flipa el techno de pulsiones postapocalípticas. El mancuniano Samuel Kerridge, uno de los valores más esenciales del nuevo techno, vuelve a nuestro país para presentar el próximo viernes 24 de noviembre Fatal Light Attraction, un espectáculo inmersivo en que luz y sonido ofrecen una experiencia de estimulación hipersensorial. La cita tendrá lugar en Caixafòrum, en una nueva actuación de DNIT para la que aún quedan entradas al simbólico precio de 6 euros (3 si eres cliente de La Caixa).

Motivo de peso para inaugurar una nueva sección en Beatburguer, la entrevista fan. Uno de nuestros lectores amigos, Miguel Rivera, e mandó al británico un cuestionario especial y esto es lo que Kerridge ha contestado.

 

Define -positiva o negativamente, tú eliges- algunas de las bandas históricas de Manchester: Happy Mondays, The Stone Roses, New Order, Joy Division, The Smiths, Oasis.

¡Todo positivo! A todas las pongo en una misma categoría principalmente porque definen una gran era. Los años 90 en Inglaterra fue una época genial para crecer, y todas esas bandas (aunque no solo estas) pusieron banda sonora a mi infancia. Ahora me podría poner a citar una serie de bandas underground de las que nunca has escuchado hablar, pero no voy a aparentar una cosa que no soy. Solo por el hecho de que sean populares no significa que sean menos creíbles.

¿Qué es lo que amas y odias de los clubbers?

Las sirenas y Cyberdog [la tienda de Camden]. He hecho ambas pero dejo a tu imaginación adivinar qué.

Tienes una cita con alguien a quien no le gusta el techno. ¿Qué track de techno escogerías para abrirle los ojos?

¡No lo haría! Le haría al género un perjuicio. La música electrónica se tiene que vivir en directo. ¡Lo último de lo que quiero hablar en una cita es de techno! El precio de Beans, Jimmy Saville, ¿eres del Manchester United o del City? ¡Las cosas que de verdad importan! ¿Por qué lo preguntas? ¿Hay alguien que quiera rollo?

¿Qué feedback te han dado tus padres sobre tu música? ¿Crees que sigue habiendo una brecha generacional por lo que refiere al techno y otras formas de música de baile?

Depende de lo que definas como música de baile. Creo que muchas viejas generaciones establecen paralelismos entre techno y punk. Es una actitud con la que pueden conectar. Parece como si el terreno fuese más fértil entonces. Los críos cogían guitarras no cuchillos. Las viejas generaciones que he conocido pueden ver más allá del mainstream de los medios.

Como adolescente, ¿eras punk, gótico o hippie?

Probablemente un poco de todo. Nunca he sido exclusivo. Un alma perdida.

Si tuvieses la oportunidad de poner banda sonora a alguna película, ¿cuál sería?

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

Define estas escenas musicales en pocas palabras: UK rave, Berlín, Ibiza…

UK: La original, no aceptes imitaciones.

Berlín: Todo o nada.

Ibiza: Roto.

El techno como forma de revolución política. ¿A quién le crearías un track para que se vaya a la mierda?

Ronald McDonald. ¡Tus cheeseburgers son una mierda!

¿Cómo ves tu legado musical en 20 o 30 años?

En la sección de descuentos de una gasolinera de autopista, al lado de Manilow y Abba.

Regis. ¿Hermano de otra madre?

Posiblemente… ¿o mi padre? Me va a matar por ello. Aunque no creo que hable castellano. Le podría plantar cara, ¡somos más duros en el norte!

¿Qué te atrajo a la hora de trabajar con luz y música, dejando que ambos elementos se relacionasen?

La intensidad pura que se puede crear. Las luces son una extremadamente efectiva manera de reforzar la experiencia sensorial. Es un formato que permite que puedas mantener la atención en el audio pero a la vez te gira la cabeza. Que no se me entienda mal, me encantan los visuales pero en mis directos no quiero ningún tipo de distracción. Quiero que la narrativa sea la propia música. Es fácil hacerlo extravagante, pero a veces menos es más.

¿Cómo de preparados tenemos que venir al show de Barcelona?

Traed máscara de sumiso, un martillo y vuestro alma.