Víctor Santana: «La pandemia ha sacado lo peor de artistas, promotores, managers, periodistas…»

A tan solo unas horas de disfrutar del Live de Víctor Santana desde La Catedral del Vino en Córdoba, de la mano de Night Room TV, nos acercamos a su protagonista con 20 y 20 preguntas. Un guiño a este 2020, que aunque comienza su recta final, será un año difícil de olvidar. Descubramos cómo lo ha vivido el madrileño.

Este domingo, Víctor Santana presentará un live híbrido exclusivo para Night Room TV desde La Catedral del Vino, un espacio único que pertenece a Bodega Los Ángeles (Aguilar de la Frontera, España).

El madrileño ofrecerá un directo transgresor y novedoso desde
las naves de crianza que fueron diseñadas siguiendo la arquitectura mudéjar del Siglo XIX. Una localización que jamás ha sido usada para tal fin, donde se van a fusionar música electrónica en directo, gastronomía, arquitectura y tradición.

El directo híbrido verá a Santana trabajar con todo su elenco de sintetizadores y máquinas analógicas, a la vez que pincha con un set
up de mixer y platos.Podrás seguirlo a partir de las 20 horas en el Facebook de Beatburguer.

Por ello, le hemos querido que a nivel personal describa los siguientes puntos:

  1. Lo más negativo de la pandemia:

Yo creo que una de las cosas más negativas de esta pandemia fue ver como amigos, vecinos y conocidos perdían a sus seres queridos de una manera muy triste como és morir solos;  y más sin poder despedirse.

  1. Lo más positivo que has sacado de la pandemia:

            Una de las muchas cosas positivas de la pandemia es la unión  de la gente para ayudarse cuando estábamos confinados y los miles de gestos  buenos hacia gente que lo necesitaba. También ver lo importante que ha sido – y és- la cultura en estos momentos, sobre todo durante el confinamiento.  

  1. La persona en la que más ha pensado durante el confinamiento:

Mi abuela Manuela, sin ninguna duda. 

  1. Lo que más has extrañado cuándo no podías salir de casa:

           Al principio del confinamiento mi estudio y actuar delante de la gente, el calor del público. Luego me dí cuenta que lo importante  en estos momentos es tu gente, tus amigos, tu familia porque añoraba los momentos de juntarnos y disfrutar con ellos.

  1. Qué tarea/s pendiente/s tachaste de tu lista de pendientes durante la pandemia:

  Aprender a cocinar. Ya no me asusta cocinar para invitados en mi casa. !Preparo unas fabes con almejas y un Pad Thai para chuparse los dedos!.

  1. Un plato recurrente durante la pandemia:

            Lentejas con verduras, tofu y seitán.

  1. Tu bebida favorita durante la pandemia:

           !El vino siempre!

  1. Una serie o película que te ha marcado durante la pandemia, y porqué:

           ‘Social Dilemma’  me encantó porque me hizo ver lo que yo ya sabía desde hace tiempo, pero cuando te lo dicen en tu cara, con toda la verdad de cómo nos engañan y nos utilizan para ganar dinero con nuestros actos del día a día, es brutal.

  1. Un sueño recurrente de este 2020:

           Cuándo terminará esta pandemia y que todo volverá a ser normal.

  1. Lo que más rabia te ha dado perderte este año:

           El concierto de Michael Kiwanuka en Madrid. Es un artista que saca mi lado más sensible.

  1. Un paisaje que asociarás a este 2020:  Cuando nos dejaban salir a la calle después del confinamiento siempre salía a correr al campo que tengo muy cerca de mi casa, y no olvidaré esa sensación de salir a correr mientras se ponía el sol. Era súper relajante desconectar aunque fuese un par de horas. Soñaba con que esto pasaría rápido, pero bueno.. . en breve hará 8 o 9 meses de toda esta locura.
  1. Y un olor:  El olor a sativa mezclado con mis guisos.
  1. Un hábito o rutina que adquiriste – y sigues haciendo- durante la pandemia:

           Muchísimo deporte para mantenerme bien con todo lo que me rodea y conmigo mismo. A día de hoy puedo decir que es de lo que más orgulloso estoy. Ese equilibrio que tengo con la música  vs deporte todos los días.

  1. Un hábito o rutina que no has seguido haciendo tras el confinamiento:

            En el confinamiento me lancé a cocinar platos y guisos que nunca me hubiera imaginado y ahora como no tengo tiempo de cocinar en casa, lo he perdido. Pero lo más importante es que aprendí a cocinar sin que mis platos den miedo. Estoy muchas horas en el estudio,y claro no tengo tiempo de cocinar.

  1. ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando pudiste salir?

            Visitar a mi abuela y a mi familia, aunque sin entrar en casa por miedo a contagiarles. A día de hoy, intento ir todo lo que puedo para ver a mi familia.Pienso muchas veces en que el día que mi abuela Manuela no esté, es posible que cambie de ciudad o incluso país. Pero bueno espero disfrutar de ella bastante más, aunque soy realista, y cualquier día eso pasará. Es una inspiración para mi, la mayor admiración  que tengo hacia  una persona es hacia ella, nunca dejó de luchar. Le dieron meses de vida y han pasado ya muchos años desde que un doctor me miró a los ojos diciendo que disfrutara de mi abuela porque le quedaban unos meses de vida. Recuerdo que salíamos del médico, ella y yo, como si estuviéramos bailando  y me comentaba con toda la tranquilidad ‘Víctor yo no me voy aún, estate tranquilo, así que tu lucha por lo que crees’. Esto me lo aplico cada día en mi día a día con la música y en mi vida.

  1. ¿Quién fue la primera persona a la que visitaste al salir?

             Yo creo que fueron una visita a mi familia y a mis amigos del colegio, Los Malditos.

  1. ¿Qué será lo primero que hagas cuando vuelva por completo ‘normalidad’?

            Viajar y disfrutar cada rincón del planeta como si se fuera acabar el mundo.

  1. Qué has descubierto de ti durante la pandemia:

           Que puedo ser muy disciplinado y organizado si me lo propongo, todo es cuestión de     organización. He cambiado muchos hábitos de mi día a día desde la pandemia, y la verdad, puedo decir que estoy muy feliz de ello. Me encuentro en un gran momento personal conmigo mismo.

  1. Define con una frase como ha sido este 2020 para Víctor Santana como persona:

          Los siete picos, una puñetera montaña rusa.

  1. Qué espera Víctor Santana a nivel emocional del 2021:

      La verdad no espero nada, estoy muy feliz, soltero, soy dueño de mi vida y sin discutir con nadie. Paso miles de horas en mi estudio. La libertad de no tener que dar explicaciones es algo magnífico. Yo creo a día de hoy puedo decir que estoy en un momento increíble sentimental conmigo mismo. Soy feliz cada mañana desde que me levanto hasta que me acuesto. 

¿Y a nivel profesional y musical?

  1. Lo más negativo de la pandemia:

           Ver como la industria musical se destruye y saca lo peor de los artistas, promotores, managers, periodistas, etc…. Da igual el género musical, esto está en punto muy crítico y mira que soy muy positivo, pero es posible que queden pocos clubs, festivales, para poder girar por todo el planeta. La música electrónica  se ha convertido  -por los medios de comunicación y retrasados mentales que escupen bebida de su boca al público- en un virus con patas. Tenemos muy mala prensa  y encima la industria musical deja a un lado la escena clubbing  para sacar más cacho del pastel. Una auténtica vergüenza la verdad.

  1. Lo más positivo que has sacado de la pandemia:

         Reinventarme y trabajar mucho más duro en el estudio. Hace un tiempo, antes de la pandemia me introduje  en el mundo de la  publicidad y contenidos medios para marcas. Por suerte tengo bastante trabajo en el estudio, muy variado, y a la vez poder desarrollar mis proyectos sin prisas ni tensiones ya que hasta que se pueda girar, pasará un tiempo. Así que mejor madurar todo lo que tengo en el horno.

  1. ¿Qué planes no has podido llevar a cabo por la pandemia?

      Ufff se han cancelado muchas cosas. Pero una que realmente me repateó, fue un evento que teníamos con mi full Band en Matadero (Madrid) con el colectivo United Stream y Ayuntamiento de Madrid. Cuando grabé en los estudios de Red bull Spain hace unos años, justamente con el lanzamiento de ese disco teníamos una presentación en Matadero ( Madrid) y el Ayuntamiento canceló ese evento por  lo que ocurrió en  Madrid Arena, justo unos días antes de nuestro evento. Y ahora  me ha pasado algo parecido, estaba preparando algo increíble con toda mi formación pero el Ayuntamiento de Madrid cancela todos los eventos con o sin público con el confinamiento que está viviendo Madrid en estos momentos.

  1. ¿Qué has aprendido de/con tu equipo en estos meses?

    La verdad que esta nueva etapa profesional con mi equipo  es de las mejores que he vivido en mi carrera por muchas razones. Hemos actualizado mi imagen, y mi música estamos justo en ello porque quedarse en el sitio en el que estábamos sería ser conformista.  Esta nueva etapa me está sacando de mi zona de confort sin dejar de ser yo mismo, pero teniendo una visión comercial de la música para intentar subir ese escalón en estos momentos que la industria se destruye lentamente. Somos personas ultra mega creativas y de un nada sacamos algo. Esa creatividad es magnífica y la verdad estoy muy orgulloso de todos estos cambios porque se juntan con un momento mío personal increíble. Cuando peor están las cosas en todo el planeta, es cuando mejor estoy, de locos.

Los artistas siempre soñamos despiertos con proyectos que a veces son casi imposibles de realizar, pero en estos momentos justamente es cuando uno le da al coco para reinventarse y no abandonar el amor a la música. Lamentarse de cómo está la industria no sirve para nada, solo existe un  camino y es trabajar como si fuera acabarse el mundo ( y ojo, que pinta que se va ha acabar jajajaja) pero a la vez intentar buscar tu hueco con todas tus fuerzas. Ahora en estos momentos tan complicados que no hay giras ni actuaciones, no sirve de nada lamentarse, toca trabajar el doble y por suerte eso estamos haciendo. Rendirse es de cobardes y en mi caso espero que eso nunca pase.  Gracias de corazón a mi equipo por creer en mis locuras. 

  1. Si te digo Ocio Nocturno ¿Qué te sugiere?

          Me sugiere una forma de vida  y una profesión como cualquier otra, pero viendo como nos han  utilizado en el colectivo Alerta Roja es para cantarles las cuarenta. Nos han utilizado para sus intereses políticos-económicos. Nos apuñalaron por la espalda de una forma ruin y mezquina. Primero nos lloran para que nos juntemos, pero cuando nos juntamos toda la industria musical, da igual el estilo, nos apuñalan y  justamente a la escena clubbing nos dejan de lado. 

La escena clubbing es cultura y el tiempo lo dirá, aunque sea dentro de años. Siempre miramos a Europa para intentar ser iguales que otros países como Alemania, Holanda y cuando llega el momento de ponernos a su nivel, nos convertimos en el tercer mundo. This is Spain. 

  1. ¿Y si te digo Política-Políticos  y Ocio Nocturno?

Pues me dan  nauseas la verdad, y por muchas razones. Si miras cómo tratan al ocio nocturno en otros países,  te das cuenta que estamos a años luz de ser como ellos.

Tenemos en este país una de las mejores escenas mundiales con grandes profesionales tanto de festivales, clubs, artistas, técnicos, ingenieros, agentes de prensa, periodistas, managers y un largo etcétera. Pero cuando llega el momento de apoyar a un sector que genera miles de millones en hoteles, vuelos, turismo, etc,  nos dejan a un lado, para decirnos que somos una lacra en esta pandemia. Si realmente fueran realistas, teniendo en cuenta lo que generan económicamente  a este país los festivales, clubs,.. estoy seguro que su mentalidad cambiaría. Pero es más fácil tener la mentalidad paleta de la  España antigua: fútbol, toros,…

La incultura  del ministro es algo que me deja perplejo. Me gustaría invitar a estos políticos a un concierto de un artista electrónico con una Big Band o una sinfónica, a ver si opinan igual después. Aunque seguramente ni lo entenderían, ya que su cerebro vive en 1850. 

  1. Una sesión que siempre asociarás a estos meses:

            Robert Hood desde su cocina pinchando soul.

  1. Una canción recurrente durante el confinamiento:

            El Rmxs de Bonobo a Michael Kiwanuka.

  1. Un artista que hayas descubierto durante el confinamiento:

           Software.

  1. Tu instrumento o máquina favorita de este 2020:

            Muchas, pero por ejemplo diría el clon de warringer del mítico SH 101.

  1. Si te digo Víctor Santana Live Band ¿Qué te sugiere?:

            Mi familia musical y mi inspiración, es la escapada a la soledad del Dj.

  1. ¿Y si te digo álbum de Víctor Santana?

           Mi sueño. Llevo muchos años intentando enseñar este álbum. Ya está casi acabado y espero que cuando pase esta pandemia pueda enseñar mi locura a todo el mundo. Es una meta para mi terminar mi álbum y presentarlo como debe de ser. No voy a parar hasta conseguirlo, y espero que así sea.

  1. ¿Y si te digo estudio?

             Mi vida, es mi dia a dia, yo elegí esta profesión y mi sueño era tener un  estudio profesional donde poder realizar mis proyectos y ayudar a otros para que lo realicen. A día de hoy estoy muy orgulloso de tener mi estudio, ya que si no lo tuviera en los tiempos que estamos posiblemente me tendría que plantear otro futuro profesional. Se lo recomiendo a cualquiera que sueñe con ello, que no se rinda, porque tener un espacio para poder desarrollar tu actividad es necesario en una carrera profesional.

  1. Un artista nacional que te haya sorprendido durante el confinamiento y porqué:

            Muchos, pero saliéndome de la electrónica diría Kase.O con sus teorías conspiranoicas.

  1. Un artista internacional que te haya sorprendido durante el confinamiento y porqué:

           El colectivo Afterlife con sus shows con visuales 3D en localizaciones mágicas. 

  1. Tres palabras que te recuerden a Córdoba:

           Salmorejo, sol, buena gente.

  1. Tres palabras para definir ‘‘Night Room TV’:

            Profesionales. Amor. Ganas.

  1. ¿Cómo va a ser  hacer un live tan especial en La Catedral del Vino y qué has preparado para la ocasión?:

           Por suerte yo he actuado en muchas localizaciones peculiares como museos, teatros, etc, pero esto es algo muy especial. La localización es pura magia, tiene un encanto increíble. Yo siempre me dejo llevar por mi energía y la verdad tengo muchas ganas, he trabajado muchísimo para intentar hacer algo diferente a lo que ya había hecho siempre pensando en la pista de baile. Para esta ocasión  he preparado la fusión de mi directo con mis machines mezclado con mi Dj Set. Normalmente los lives son como venir a  contar tu libro y el Dj set te da libertad, ya que estas jugando con la música de otros con el mixer. Pues yo quería juntar las 2 cosas y en una localización así creo que va ser increible. Espero que la gente entienda que no es fácil mezclar estos mundos y hacerlos que cuadren a la perfección.

Yo estoy ilusionado la verdad. El team de Night Room Tv le está poniendo muchísimo amor a mi directo eso dice mucho de ellos por tratar mi música con la misma pasión que la trataría yo. Huele a día para recordar.

  1. Define con una frase, cómo ha sido este 2020 para Víctor Santana como artista:

           La ilusión mueve montañas y así será.

  1. Qué planes tiene Víctor Santana, como profesional, para 2021:

           Tengo muchísimos la verdad, pero principalmente es seguir creciendo, poder sacar al mundo mis 2 álbumes uno como Victor Santana y otro con mi escapada a la pista de baile, con mi proyecto 28024. También arrancar con El Despertar, que es la actualización de mi label queríamos arrancar con ello antes de la pandemia y hemos decidido esperar porque la venta de música de baile ha caído un 60 % asi que sera mejor ser inteligentes. 

Como dice el refrán, la prisa mata.