“Watch Me Dance”, un revoltijo ingenioso de hip hop y kabyle a cargo de The Architect

Pocas cosas se saben aún sobre este hábil productor y mago de los beats. Sí que nos aterriza con su batallón sónico desde Francia, y que nada tiene que ver con aquel The Architect de la Costa Oeste norteamericana (California) que hace unos tres años dedicó su tiempo a recrear todo un disco con versos de Nas. El que nos compete es un flipado del hip hop –ahí coinciden- sin embargo su aleación va  mucho más allá: jazz lujoso, dub/ragga, funk-soul, jammin’ beats, electro de la jungla e incluso música cabileña.

Lo tenemos a punto de lanzar lo que entendemos es su primer largo en solitario. El titulado “Une plage sur la lune” (X-Ray Production, 2020) que será publicado este próximo 12 de junio. Ya se han avanzado dos singles con sus respectivos video-clips (“Darling” y “Run” con Reverie, canción que acaba de ser incluida en la compilación “New, Hot & Fresh” de Kitsuné) y el silbido de la caída de un tercero resuena por nuestras cabezas. Se trata de “Watch Me Dance” y hoy te lo ofrecemos en bandeja. 

Es precisamente en este nuevo tema el que nos descubre de una manera desinhibida y a modo genuino banquete esa herencia sonora del Magreb que es el kabyle. Música con identidad árabe pero que ha querido evolucionar. De hecho esta canción contiene fragmentos del cuarteto Les Abranis. Ellos se hicieron famosos entremezclando guitarras folk, Avant-garde y relatos típicos de aquella zona geográfica. Cuenta con ese revoltijo al que sumaremos hip hop instrumental, Chaâbi y electro como nueva carta de presentación de The Architect en nuestro país.