Yassir: «Desde que salió Daddy Yankee se veía venir que el reggaeton sería mundialmente conocido»

Hablamos con la joven promesa de La Vendición a escasas horas de su actuación mañana en La Cangri de Apolo.

 

Bea Pelea y La Cangri han conseguido abrir las puertas de un templo indie y techno como Apolo al reggaetón y sonidos latinos (dembow, cumbia, salsa, bachata y soca) con una cuidada selección de los mayores exponentes del género a nivel underground dentro y fuera de nuestras fronteras.

El viernes 28 de junio, toca apostar por uno de los valores en alza de La Vendición, Yassir, más cercano al sudor latino que a los ritmos trap americanos de buena parte de la escudería. Quizá el mejor ejemplo de su acción musical sea su primera mixtape, Secretos, junto a 1.8.7, que presentará en exclusiva en Apolo. Viene precedida de colaboraciones con almas afines como Kaydy Cain, Israel B o Soto Asa.

 

Hoy es el primer día del verano [NdA: cuando se hizo la entrevista], así que, ¿para ti cuál o cuáles son las canciones que lo van a marcar y por qué?

Este verano destacará sobre todo música mainstream como Easy de Jhay Cortez  y Loco contigo de J Balvin. Y hablando de música underground, de las canciones que ya están en la calle, me quedo con La cabra de Israel B.

 

¿Cuándo sueles crear tus canciones? ¿Y en qué contexto te gusta que se escuchen (en el coche, en la cama, de día, de noche, en la pista…)?

La verdad es que me paso el día ideando nueva música, pero sobre todo cuando escucho una instrumental nueva y me encanta, me viene la imaginación y me pongo a escribir.

Depende del genero. Hago todo tipo de estilos, tanto como para escucharlo en la pista, como también estilo rnb para escucharlo más tranquilo, estar en la cama de relax, en el coche…

¿Cómo ha sido el intercambio de roles en el estudio con 1.8.7, con quien firmas a medias tu última mixtape?

La banda 187 me ayudó a crecer a distancia, ya que nunca he podido grabar con ellos juntos físicamente hasta después de la primera mixtape “Secretos”.

 

Como uno de los grandes reivindicadores del reggaeton desde hace años, ¿esperabas esta irrupción masiva en el mainstream global?

Desde que salió Daddy Yankee se veía venir que sería mundialmente conocido el género.

 

En este punto, ¿qué os toca hacer desde el underground?

Abarcar más público, dar a conocer nuestra música al punto que se ponga al mismo nivel que está ahora la música mainstream.

¿Cómo describirías la relación que te une con La Vendición Records?

Ha pasado de ser una relación de trabajo a una amistad, ya que desde el primer día me acogieron como uno má de la familia.

 

El sello se ha convertido ya en un gigante que abarca un buen puñado de artistas, cada uno de su padre y de su padre. ¿Qué crees que aportas en La Vendición?

Buena música, buenas vibras, distinto género, un nuevo joven talento… En especial ritmos latinos ya que a día de hoy se suele crear música más estilo trap americano.

 

¿Cómo surge la colaboración para la fiesta La Cangri con Bea?

Empezamos a seguirnos en instagram, y un día contacto conmigo para darme la enhorabuena por mi anterior mixtape y dándome la oportunidad de actuar en la fiesta de La cangri.

 

Dicen que para tu show solo quieres la gente goce de tu música tanto como tú. ¿Qué otras reacciones emocionales buscan en la música, tuya o no?

Sobre todo buen ambiente en la pista, que la gente se sienta identificada con los temas, mucho perreo, buenas vibras y en especial que la gente recuerde la fiesta del día 28 como una fiesta única.

 

¿Qué proyectos tienes en la recámara a medio-corto plazo?

A corto plazo tengo sencillos como Medellín con Kaydy Cain, y el videoclip de uno de mis nuevos temas “conjuro”. Y en mi próximo álbum Apolo, saldrán artistas como Israel B, Soto Asa, Kaydy Cain, 187…