YouTube se lanza al mercado de música en streaming Su nueva plataforma, Youtube Music, disponible desde el 22 de mayo en algunos países
Su nueva plataforma, Youtube Music, disponible desde el 22 de mayo en algunos países

 

El sector de plataformas de música en streaming de pago, ya bastante saturado, tendrá un nuevo actor: YouTube anuncia la creación de su propia plataforma, son el poco original nombre de YouTube Music. Como se explica en el blog de la compañía, estará disponible a partir del 22 de mayo y tendrá dos versiones: una de pago (9,99 dólares al mes) con una prueba gratuita de un mes, y otra gratuita que incluye publicidad y no da acceso a funciones como la descarga de canciones y recomendaciones. Básicamente, el modelo ya establecido por Spotify, que junto a Apple Music parece su competidor más claro.

Este no es el primer intento de YouTube de ofrecer contenido musical de pago. En realidad, lo que ofrece YouTube Music era una de las opciones de YouTube Red, el servicio de streaming de video de pago de la plataforma. En una maniobra un tanto confusa, YouTube Red seguirá existiendo bajo el nombre de YouTube Premium, ofreciendo streaming de vídeo sin publicidad.

Cabe preguntarse si millones de usuarios, acostumbrados ya a utilizar YouTube para escuchar música, estarán dispuestos a pasarse a un servicio de pago. También si este paso cambiará en algo la política de la compañía sobre pagos de derechos de autor, muy cuestionados. Lo podernos comprobar a partir del 22 de mayo, cuando estará disponible en  EE UU, México o Corea Del Sur (en España habrá que esperar un poco más).