Yung Beef pide la retirada del mercado de «El Trap», el libro de Ernesto Castro

Ya os hablamos de los pormenores de «El Trap: Filosofía Millennial para la crisis en España», el libro de Ernesto Castro editado por Errata Naturae, en una extensa pieza crítica hecha por Apolo Oulios que puedes recuperar aquí.

Según informa la editorial en su cuenta de Twitter, Yung Beef ha pedido -vía burofax- que se retiren del mercado todos los ejemplares del libro de Ernesto Castro por su portada: una caricatura que el propio Yung Beef calificó como «muy fea» y «mierda para blancos».

La editorial dice  que «Se ve que no le ha gustado nuestra portada, reflejo del selfismo ultranarsicista, fachendoso y postinero de la época que nos ha tocado» y añade «Quizá no está muy familiarizado con las nociones de libertad artística, crítica social y derecho a la caricatura (art. 8.2.b, Ley Orgánica 1/1982 sobre protección a la propia imagen)». Desde Errata Naturae se insiste en que «Yung Beef conoció la portada antes de que el libro se distribuyera en librerías y llegara a los lectores. Dijo textualmente que era fea, pero no puso ninguna objeción en términos de imagen, cuestiones éticas o legales».

Resultado de imagen de yung beef

Hace un par de días Yung Beef levantó la liebre con este tweet:

Como era de esperar, el patio de vecinas que es Twitter se reunió en forma de sanedrín de especialistas en derechos de imagen, aficionados a ver series de abogados, gente que se está sacando derecho -y el curso de acordeón- en CCC y algún que otro periodista para afearle la conducta al artista:

Ayer, Yung Beef tuiteó:

Ante la decisión del artista de denunciar a la editorial -acusándole de querer organizar otro «Fariña», libro de Nacho Carretero que fue secuestrado judicialmente y que ello disparó sus ventas- destacamos estas aportaciones de usuarios de Twitter:

Por su parte, Ernesto Castro también ha utilizado Twitter para dar su punto de vista sobre el asunto, reforzado por otros usuarios argumentando de esta manera:

Para rematar la visión tuitera del asunto os dejamos con la opinión del ínclito Antonio Baños, periodista, músico y escrito español, militante y activista de la izquierda radical independentista catalana -fue el cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y elegido diputado en el Parlamento catalán-:

Desconocemos como acabará este asunto, lo que sí tenemos claro es que no veíamos una promo tan viral desde el famoso «yo he venido aquí a hablar de mi libro» de Paco Umbral.