Cada vez más abierto y con más potencial mainstream, el Hip Hop y sus derivados lleva unos años atrayendo más y más orejas y miradas. También el nacional.

Desde la eclosión del panorama, el nombre de Steve Lean ha estado siempre presente de una forma u de otra. Ahora, a finales de 2017, y en un momento en el que cada vez más artistas gozan de proyección internacional, el productor hacía en Twitter un breve recordatorio de su trayectoria  en cuanto a colaboraciones.

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 12.44.10

Los latinos J Balvin y Fuego, Offset de Migos (una colaboración que llegaba hace ya dos años), y una esperada producción para Vybz Kartel que le sitúa junto a uno de los capos del  género por excelencia de estos últimos tiempos, el Dancehall, un territorio todavía no explorado, al menos de forma pública, por el productor.

No es anecdótico empezar a hablar del artista a través de sus colaboraciones porque estamos acostumbrados a conocer a los productores por los vocalistas a los que ponen la música.

En este caso, aunque las colaboraciones internacionales le sitúen como el productor más global del país junto a Cookin Soul, Steve Lean ha crecido artísticamente junto a su ex banda PXXR GVNG y en concreto junto a Yung Beef, artistas de una relevancia obvia y que este medio ha señalado repetidas veces.

A pesar de ello, con el productor se ha dado un caso excepcional en el país. No hace falta más que ver las camisetas que han confeccionado Frev Clothin o dar un vistazo a los comentarios de las canciones que produce en Youtube: con su música ha recibido un reconocimiento que pocas veces trasciende al artista vocal, y más cuando estamos hablando de alguien tan carismático como puede ser Yung Beef.

Juntos forzaron un cambio en la música nacional que trasladaba el peso lírico y la complejidad de las estructuras del Hip Hop a otro sector: el melódico (recientemente Alicia Álvarez repasaba la transformación del lenguaje en el género y su impacto). Así, la relevancia de la música se ha ido destapando gracias una presencia cada vez más grande de la musicalidad y sobre todo de su acercamiento al Club: los bombos 808 y las cajas tienen mucha más presencia que las percusiones antiguas, tomando, inevitablemente un protagonismo capital.

2013 fue el año en que todo cambió. Probablemente uno de los años más prolíficos del productor. Él se encargó de producir toda la mixtape debut de la PAWN Gang, Impara Mixtape, así como los primeros singles de una recién formada PXXR GVNG junto a Cecilio G. También hizo la música de una de las mixtapes más relevantes de los últimos años.

Se trata de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S., de Yung Beef, producida en su totalidad por Steve Lean. En este disco encontramos el génesis de todo lo que estaba por llegar. Hay todas las claves para comprender la trayectoria del productor y el rapero. Los registros en los que se movían y las sensibilidades que exploraban y a través de las que mezclaban relatos.

Poco a poco y sin renunciar a su FL Studio, software de edición popular por su fácil acceso, Steve Lean ha conseguido crear un universo sonoro que le sitúa como el productor más capaz de leer y relatar los sonidos globales del Hip Hop y coincidir en la dirección que tomará.

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 12.48.06

Lo hace uniendo elementos del Hip Hop siniestro de Memphis en los 90, el discurso contemporáneo de Atlanta y la sensiblidad de Dipset o AraabMuzik, y jugando con todos ellos para crear una fórmula propia que equilibre personalidad y potencial Pop.

Mientras esperamos la nueva entrega del tan esperado A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4, el nuevo disco de Yung Beef y Steve Lean que debería aparecer este mismo mes, proponemos un repaso por algunas de sus producciones más relevantes.

Es complicado seleccionar un top 10 de canciones de un artista tan prolífico como Steve Lean. De su océano de beats he seleccionado una muestra representativa de las distintas sensibilidades que ha explorado, poniendo el acento en aquellas que supusieron un punto de fuga de su carrera y, probablemente, de la escena nacional.

Steve Lean actuará mañana en la fiesta Trill de Razzmatazz.

22853040_1730500613689970_1356599205726885430_n

MILLION EUROS LEGGINS XXXXXX YUNG BEEF X KHALED X STEVE LEAN XXXXX SEXY + INFINITE

Million Euros Leggins nos remonta a las primeras colaboraciones de Steve Lean con los Kefta Boys, y se mantiene todavía como uno de los principales himnos de la banda.

La canción, un remake de Rich Gang con un estribillo memorable, es una de las primeras muestras de las atmósferas etéreas y sintéticas que Steve Lean justo empezaba a proponer, y que conecta con el sonido emotivo de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.

La relevancia de esta emoción hecha sintetizador es clave para entender el ADN de Yung Beef hasta día de hoy.

CECILIO G X YUNG BEEF XXXXXXXP A P I X U L O XXXSWAGGIN TO DA MF MAX XXXPROD BY STEVE LEAN

En la misma época de eclosión, con el telón de fondo de una noria y el atrezo de una escopeta de feria, Yung Beef y Cecilio G rapeaban Papixulo sobre una reveladora instrumental de Steve Lean.

Esta canción es una de las primeras muestras del Trap castizo que iban a desarrollar los artistas, tanto en su estética como en su contenido lírico. Además de mostrar una especial filia por el slang y las formas latinas que cristalizaría en La Mafia del Amor y el alter ego de Yung Beef, Fernandito Kit Kat.

Pero además el ritmo es la larva de aquellos registros más oscuros y siniestros que Steve Lean ha ido desarrollando con los años, los que le han llevado a conectar con la 808 Mafia y con los que se ha convertido en el productor por excelencia del género en el país.

Especial mención al momento en el que vuelven a entrar los bombos junto a la voz grave de Cecilio G y su contraste con la voz de Yung Beef.

Yung beef – Yolo (ft. Big Jay)

El mismo 2013, los mismos sintetizadores filtrados, casi ambientales, que potencian la emoción y nostalgia cortada con storytelling del barrio, y ese synth lead al estilo G Funk que aparece en el estribillo.

Yolo empezaba a mostrar el carácter inclusivo de las ideas de Steve Lean y Yung Beef para otros artistas del panorama que proponían registros alternativos como el caso de Big J y poco después otros miembros de los Corredores de Bloque.

(≧◡≦) YUNG BEEF – CUTE (≧◡≦)

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. es uno de los discos más reveladores para comprender la evolución de la música en nuestro país.

De entre todas las canciones imprescindibles que encontramos en la tape, he destacado Cute, uno de los anthems  del álbum y una síntesis bastante elocuente de todo lo que representa su imaginario. Que lo ilustre un fan vídeo hecho por el net art de Ms Nina, también.

Un entorno hiperdigitalizado y una actitud kawai que pone en entredicho el discurso de masculinidad imperante en el Hip Hop del momento.

La síntesis musical que Steve Lean hace en este track recoge su forma de tratar los arpegios en sus canciones más oscuras para reconvertirlo en un sonido ensoñador y revelador que conecta con las propuestas de Dipset y AraabMuzik. Esta forma de tratar la emoción es la que más ha explorado musicalmente junto a Yung Beef.

La Mafia del Amor – LMDA (lamafiadelamor) (Prod. Steve Lean)

En LMDA Steve Lean une las sensibilidades latinas del reguetón (que estaban gestando en el incipiente proyecto de La mafia del Amor) con los recursos sonoros del Trap.

A día de hoy estamos más que acostumbrados a ello: una prueba de cómo consigue leer la hibridación y como esta mezcla funciona es que la canción ha sido relanzada este 2017 con videoclip.

Steve Lean ha seguido explorando esto con las colaboraciones junto a Fuego en canciones como “Como Kobe” o “Flow Asesino”.

LA MAFIA DEL AMOR~MALDADES~

Maldades es la confirmación de la aventura reguetonera de los artistas y la validación de su discurso. Es la primera canción que consiguió colarse en circuitos que trascendían el Youtube y su target habitual.

Con esta instrumental Steve Lean mostraba su carácter latino y demostraba saber adaptar su música al gusto del gran público, una cualidad que ha seguido explotando hasta la fecha, y prueba de ello es su reciente colaboración con J Balvin.

HAKIM FT YUNG BEEF ~NI SEPO NI SAPO~ STRAP WARS MIXTAPE

Ni Sepo Ni Sapo es una muestra ideal de como voz, ritmo e imagen se pueden entrelazar para crear una atmósfera única.

El ritmo, minimalista, suena tenebroso, casi fantasmagórico, con un aura que se entremezcla con la entonación estridente de Yung Beef y el estilo hablado y directo de Hakim.

Los momentos en los que Steve Lean se recrea con sonidos en la instrumental se encuentran respaldados por el potencial del vídeo en cámara lenta para crear una atmósfera extraña, druggy y sucia.

Offset (Migos) Feat. Young Jeezy – Work [Prod. By Steve Lean & Southside]

Esta canción que produce Steve Lean junto a Southside apareció por primera vez en el single Cigala del debut editorial de la PXXR GVNG con Sony, álbum que derramó ríos de tinta en su momento.

Poco después pudimos escuchar la misma instrumental re utilizada por Offset, de Migos, y Young Jeezy, en 2015. La colaboración certificaba algo que ya llevaba siendo un secreto a voces: Steve Lean es el artista que primero y mejor supo leer el Hip Hop global, y que la conexión con él es natural.

ZOWIE-THOTIE OF THE YEAR

En esta introducción para la mixtape de elminielmini aka Pesi, Zowie hace una de sus mejores interpretaciones vocales, además de presentar el discurso musical que empezaría a explotar.

La música de Steve está a medio camino entre las instrumentales más funcionales y aquellas que evocan una épica a través del sample (como sería el caso de la famosa Intro de Yung Beef para el A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.).

Dae Bryss ~ Lately (Prod. Steve Lean & Dae Bryss)

A pesar de su enorme proyección internacional y la relevancia de sus producciones, Steve Lean no reniega de sus apuestas personales.

La producción para el canario Dae Bryss descubre un artista con un potencial enorme, convirtiéndose en una minúscula pero dorada muestra del talento vocal que tiene, incluso a la hora de fluir sobre una instrumental tan bien diseñada como la que propone Steve Lean en Lately, que junto al Cold Side Remix, son las únicas propuestas de R&B contemporáneo que recordamos en el artista.

BONUS: YUNG BEEF-ALOFOKE #FREESTEVELEAN

Distorsión, disonancia, estridencia y una sensación de descontrol. Una creativa y solvente instrumental nos sumerge en la paranoia y el estrés entre los bloques.

Así suena Alofoke, el homenaje de Yung Beef al productor durante su estancia en la cárcel.