Cuando una se plantea realizar un reportaje sobre las mutaciones de KEFTV VXYZ/PXXR GVNG corre el peligro de quedarse atrás incluso mientras escribe este estas dos líneas. Este artículo, que encuentra el punto de partida en su actuación del pasado Primavera Sound (donde se convirtieron explícitamente en una banda de salsa) tuvo que variar durante las posteriores semanas a rebufo de su ritmo loco: en poco más de tres meses han lanzado más de 20 nuevos temas (en grupo, con colaboraciones o de forma independiente; el último, de ayer mismo: Cheb Marlboro, firmado por Khaled), han actuado en la fiesta parisina PPP Block Party, han convertido La Vendición en plataforma/sello de una manera más profesional y fortalecida, y tienen a Kaydy Cain avanzando temas de su Playboy mixtape y a Yung Beef a punto de estrenar su Fashion Mixtape -que lanzará el próximo 16 de septiembre y que presentará al público este sábado en la sala Bikini-. Este nuevo trabajo de Fernando llega poco después de su paso por la semana de la moda parisina -donde desfiló para Pigialle y Hood By Air- y tras su aparición en la última campaña de Calvin Klein. Ante semejante movimiento, no se me ocurre una muestra más fidedigna de lo que han hecho a lo largo de los últimos cuatro años: arrastrarnos a todos a una velocidad frenética y desconocida hasta que llegaron ellos, y conseguir posicionarse como el tema de conversación musical más repetido en corrillos de todo tipo, tanto musicales como extra-musicales.

“Siempre que oigo hablar de PXXR GVNG -dice BigBrothaBob (CryptaMag/Beatburguer)- me acuerdo de la Ley de Godwin, que establece que a medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que salgan a colación Adolf Hitler y los nazis tiende a uno. PXXR GVNG serían el equivalente de los nazis en una ley de Godwin española: queriéndolo o no han conseguido salir en las conversaciones que han tenido todos los raperos de este país en algún momento”.

“Mientras que el resto de raperos todavía están intentando justificarse como si esto fuese Los Ángeles en los 90, PXXR GVNG te sacan una banda en el Primavera Sound porque, como se justifican todos los grandes planes, molaría” (Nicolás Prados)

Desde 2012 (y sobre todo desde 2013) juegan al despiste, a la sorpresa y a la incertidumbre en su estado más radical. Un tipo de encanto –muy acorde con los tiempos que vivimos (los de la red superpoblada de producciones musicales, los nuevos paradigmas de la industria, bla bla bla…)- del que se han convertido en dioses supremos como explica Nicolás Prados (Young Vibez/Noisey): “Operan con una libertad inusual y para mí eso los hace impredecibles, extremadamente importantes y adictivos. Mientras que el resto de raperos todavía están intentando justificarse como si esto fuese Los Ángeles en los 90, PXXR GVNG te sacan una banda en el Primavera Sound porque, como se justifican todos los grandes planes, molaría”.

 

Started from the bottom

En uno de los temas realizados en esa primera etapa de KEFTV VXYZ, titulado No Tengo Flush, El Seco recitaba toda una declaración de principios de la banda que describe ese primer período; por entonces estaban sin flush, y el Dinero ha sido -precisamente- algo que se ha convertido en elemento clave de su narrativa. Al habla Blastto (Brrrrrap/Heka Trax/Total Trax): “Ellos siempre han hecho y dicho lo que les ha salido de los huevos. Es su filosofía y lo llevan haciendo hasta ahora; siempre enamorados del dinero, mensaje clave. Esta gente no lo ha tenido fácil, pero se lo han currado mucho y ahora están donde están. Como todos, han tenido sus movidas, pero saben muy bien lo que hacen, y si lo hacen es por algo. Hubo un momento que pasaron de hablar de vender en la calle a decir que se ganaban la vida de esto, ahí es cuando se dieron cuenta de lo alto que podían llegar. Les sigo desde el principio y me alegro un montón, ellos lo saben. Desde que me puse a producir más en serio y hacer mis movidas bakalas estoy un poco fuera pero siempre intento ver cómo les va. Fernandito en desfiles de moda, el Dani en su salsa de playboy y Khaled mas parriba que Kase-O”. 

Vivir del rap (de la música en general) es una frase que encierra cientos de conjeturas sobre el funcionamiento/no-funcionamiento de la “industria” actual; sin entrar en ellas, simplemente atendiendo a todo lo que conlleva que se consiga, hay algo que no se puede obviar y es la patada en la boca que dieron a muchos cuando empezaron a subir como la espuma. Madjody (Showbizness), es uno de los responsables de la primera entrevista realizada al grupo desde la emisora de radio ubicada en el barrio del Raval (en octubre de 2013):

“Está claro que no es lo mismo los KEFTV VXYZ de 2012-2013 que los actuales PXXR GVNG. Lo de antes era 100% amateur, grabado casi de cualquier manera y prácticamente sin ninguna pretensión. Aún conservo el primer A.D.R.O.M.I.C.F.S en físico, grabado y entregado en mano por los propios KEFTV VXYZ. Si algo recuerdo bien de esa época fue la primera vez que vinieron a Show Bizness y de la boca del mismo Yung Beef oí como decía que a pesar de estar flipando por la repercusión que estaban empezando a tener, apostaban por cambiar el juego y vivir del rap de una manera que ninguno de sus ancestros podía ni siquiera sospechar. Algo parecido también nos contó D.Gómez en 2013 diciendo que si con 27 no estaba viviendo del rap, ya lo estaría dejando. A pesar de la ambición de estos, estoy seguro que si entonces les hubiéramos contado su situación actual, no nos hubieran creído”.

“Creo que los incomprendidos no son ellos sino su generación y la gente que les sigue” (Mónica Franco)

Su planteamiento acerca del #dinero es, para Mónica Franco (Brrrrrap/Beatburguer) otro punto de su discurso en el que han sabido captar a la perfección el sentimiento real de un momento concreto. A la pregunta de si PXXR GVNG responden en mayor medida a los parámetros de antiartista que a los de artista, dice la periodista musical: “Creo que los incomprendidos no son ellos sino su generación y la gente que les sigue; al menos, eso es lo que me transmiten a mí como grupo. PXXR GVNG -primero como KEFTV VXYZ- han sabido comunicar y representar cierta dosis de nihilismo mezclada con otro tanto de pragmatismo que representa muy bien cómo ven -vemos- el presente y el futuro muchos: todo es un derrumbe moral, lo único que nos queda es conseguir hacer billetes de la forma más sencilla posible para evitar que nos jodan más de la cuenta. Eso acerca más a la banda a la figura de ‘altavoz generacional’ o ‘líder espiritual’ que de antiartista”.

 

“Realmente te das cuenta de que sí que es lo mismo que ocurrió cuando la gente vio por primera vez a los Sex Pistols y dijo: no saben tocar. Vale, estos no saben cantar. Y tú dices, ‘¿y?’ Dicen: si es todo autotune, y dices ‘¿y?’ ¡¡Pues cojonudo!!” (Sergio Caballero)

El cambio en las reglas establecidas era algo que por entonces a muchos les parecía imposible. Allá por diciembre de 2013, a colación de un reportaje sobre un nuevo concepto de “groupie” afincado en el hood (o un nuevo fenómeno fan en el rap que emula al del pop), me senté con Yung Beef, Khaled y Steve Lean en una terraza del barrio del Raval; al preguntar a Fernando (Yung Beef) por los -ya- haters, éste decía: “Es que parece que el rap es su novia y no se la puede tocar. Pues yo a tu novia me la follo si ella quiere y yo quiero”. En aquella conversación ya se ponía sobre la mesa su inevitable comparación con los Sex Pistols, que ellos mismos sostenían y que se fue haciendo cada vez más real. Para Sergio Caballero –co-director de Sónar además de responsable de la imagen del festival y director del vídeo para el tema Tu Coño Es Mi Droga de PXXR GVNG- el paralelismo está más que justificado: “Mira, yo cuando lo vi más claro y dije ‘esto es la hostia, de fresco sobre todo de fresco’ fue cuando fui a un bolo suyo y vi que estaban cantando incluso sobre bases de YouTube. O sea, sacaban el micro y hacían un playback, porque era un playback terrible… y les daba igual. Chillaban, volvían a cantar, se tiraban, desafinaban… Subían a las ratches encima y les metían mano en el escenario… Claro, hubo mucha gente que era en plan: ‘¡hostia!, ¿pero qué es esto? Si es playback, no saben cantar…’ Era… este fascismo actual que está en tantas cosas a nivel cultural, donde las cosas tienen que ser de una manera ¿no? Y entonces, si vas de electrónico tienes que hacerlo así; si eres indie de otra manera… Entonces la gente pierde el sentido de ver algo nuevo. Y realmente te das cuenta de que sí que es lo mismo que ocurrió cuando la gente vio por primera vez a los Sex Pistols y dijo: no saben tocar. Vale, estos no saben cantar. Y tú dices, ‘¿y?’ Dicen: si es todo autotune, y dices ‘¿y?’ ¡¡Pues cojonudo!! A ver, que el Fernando se quería tatuar autotune en el cuello, ¿sabes? (risas) esto es la verdad… es la verdad y es mucho más divertido que ver al típico grupo de barbudos con guitarras haciendo el capullo, que les hemos visto 40.000 veces, o el discjokey de turno que es pum pum pum chim pum chim pum y que hemos oído 40 veces. Para mí al menos…”

 

 

#GameChangers

Aunque en el momento presente ya tengamos asumidas todas -o casi todas- las rupturas que se han dado en el rap a lo largo de los dos últimos años (y de las cuales son los responsables más radicales), en el momento en el que aparecieron eran pocos los artistas que conseguían triunfar tomando elementos del rap y sacándolos de su juego habitual y más que trillado. “Ellos rompieron las barreras en una España cegada con logias de estilos musicales -dice Blastto-, mucho más en estilos urbanos. Ole su polla”. Y en este sentido profundiza Mark Luva (Sweat Taste): “Han ido parriba’ haciendo la vaina ATL, sabiendo leer pautas que otra peña no. Todos les van a rebufo y es por algo. La vaina aquella que puso el Seco en twitter de que Jesucristo convirtió el agua en vino y él el reggaeton en indie creo que es lo único que hay que decir del rollo. Game changers”.

10

Los medios tampoco estaban preparados para un cambio tan salvaje en las pautas, por eso muchos siguen tomándoselo a broma. Dice Sergio Caballero: “La gente no se lo toma en serio, pero porque hay que construirlo todo. Los temas salen en YouTube, los directos son como son, cambian de banda cada cinco minutos, todo es como súper rápido y depende de cómo esté hago esto o hago lo otro. Esto hace que los cánones del periodismo no puedan seguirlo o no entiendan cómo seguirlo. Aparte, ellos tienen muy claro que tienen su tropa y tienen su gente y saben cómo llegar a ellos, no necesitan la ayuda de revistas. Entonces hago un tema, tardo más o menos tiempo, lo cuelgo y ya directamente de YouTube empiezo a ganar dinero. Entonces les digo a los chavales ‘mirad en Instagram, arriba tengo el link’; y ya está. Tienen mucha tropa. Y esto sí que existe con Rihanna, con Diplo… Pero es que esto es desde abajo y son ellos los que lo mueven todo, no tienen ahí a seis personas trabajando detrás”.

Esos vídeos de YouTube a los que se refiere Sergio Caballero están firmados en su mayoría por un nombre clave dentro de la historia de PXXR GVNG: Kokos Ackee, que recuerda así la grabación de aquel clip para A.D.R.O.M.I.C.F.S que más que probablemente acabe siendo en unos años (si es que no lo es ya) temario de estudio en las universidades de comunicación (si es que no mueren antes), el realizado para Intro: “Ese vídeo es una paranoia porque yo estaba grabando unas tomas pa un videoclip de gran presupuesto. Llamé a Fernando y le dije ‘vente pa casa, que tengo un foco de luz anular que lo flipas y una óptica angular to fina’. Y se vino pa mi casa, desmonté la cama de mi habita y lo grabamos ahí con la pared blanca y sin trípode xD. Me acuerdo que usé una mesa con un cubo de la lavadora.”

 

Desde aquel vídeo (punto de inflexión y uno de los más vistos en YouTube), el estilo de Kokos ha crecido hasta construir una identidad propia; así habla el artista de su manera de plasmar la esencia del grupo en imágenes: “Mucha cámara en mano, pocos recursos, luz contaminada… O sea, farolas anaranjadas o fluorescentes verdosos y, sobre todo, yo creo que la magia es no preparar mucho las cosas; llegar, tirar unas tomas y con lo que haya, editar. Sin mucha complicación ni planes de rodaje ni na’ xD. Supongo que lo que mola es que se palpa esa realidad”. Por algo en la actuación de PXXR GVNG en el programa Alaska y Segura (TVE1) se limitaron a copiar su estilo de manera más que obvia (y esto seguramente fuese lo mejor que podían hacer).

 

 

“La evolución de PXXR GVNG le toma el puso antropológicamente a la escena cultural contemporánea, quien no sea capaz de reconocer las pautas, es que está fuera del juego” (HJ Darger)

Su #gamechanging abarca todas y cada una de las direcciones posibles: desde el discurso y la estética a la estrategia de comunicación o, como ya se ha señalado, la monetización. “En primer lugar -dice HJ Darger (Visual 404/Noisey)- habría que concederles un lugar significativo en la importación del trap a España en términos de buena traducción, lo que hace interesante su propuesta no es la copia de un código, si no cómo de bien lo han asimilado a sus características y las de este país. Posteriormente su trayectoria me parece poco interesante a nivel musical (salvando lo que anda haciendo Khaled, hibridando géneros) pero son el único ejemplo español que tenemos de un grupo que trasciende a marca y que además intenta con más o menos acierto gestionarla en direcciones muy distintas. Y esto tiene que mucho que ver con nuestra puta generación y las propias dinámicas del arte, con la necesidad de autopromoción y conexión continua, con la reinvención extenuante, con saber exponer parte de lo privado a lo público. La evolución de PXXR GVNG le toma el puso antropológicamente a la escena cultural contemporánea, quien no sea capaz de reconocer las pautas, es que está fuera del juego”.

7

Esas nuevas reglas del juego que ellos mismos han instaurado a lo largo de estos años se rigen por una máxima absoluta que ya señalaba anteriormente Blastto: “hacer lo que les sale de los huevos”. Young Vibez profundiza en ello: “Creo que esta gente tiene una virtud muy #rara y preciada: tienen una tranquilidad absoluta a la hora de explorar su música y el entorno que les rodea. Es decir, mientras que la mayoría de la grupos/raperos/músicos peninsulares no duermen pensando en qué efecto tendrá su música, cómo la interpretará el público, cuál es su encaje dentro del género que habiten etc, a los pobres solo les interesa poner en práctica sus ideas, independientemente de consideraciones estéticas o culturales”.

“Han trascendido el rap y han hecho que tengas que explicar a tu padre lo que es el trap en la hora de la comida” (BigBrothaBob)

“Pensando en algún ejemplo de casos similares en el rap español –dice BigBrothaBob- sólo se me ocurre, salvando mucho las distancias, el de Chirie Vegas, como una ruptura parecida de barreras y complejos en el plano musical y estético, bien entendido que sin la puerta que él abrió no habría habido PXXR GVNG ni muchas otras cosas. Sin embargo el fenómeno de Los Pobres ha ido mucho más allá, enganchando un cambio generacional con millenials y swaggers que los sociólogos tendrán que explicar dentro de unos años. Han trascendido el rap y han hecho que tengas que explicar a tu padre lo que es el trap en la hora de la comida. Definitivamente, aquí han cambiado el juego. Y lo mejor de todo es que no nos imaginamos lo que nos queda de culebrón”.

“Ahí está él [Yung Beef], haciendo portadas de revistas queer o desfilando con botas hasta el muslo, fomentando nuevos imaginarios, siendo en realidad la única celebridad española con un poco de interés 360º” (HJ Darger)

Esa manera de “trascender” el rap a la que se refiere BigBrothaBob –y que en España era algo inusual- tiene como consecuencia un hecho tan relevante como que Yung Beef aparezca en una pasarela. Y más allá, su manera de jugar con la moda recuerda a la de un artista tan contrario a seguir normas en este sentido como Young Thug (también modelo de Calvin Klein en esta última campaña), sobre todo en cuanto a nuevos códigos y cambio de roles. “Lo de las collabs de Fernando en cuanto se expone un poco al radar Europeo es de ensueño, casi preferiría viéndole hacer carrera fuera y triunfando que subiendo al puto escenario del Infierno Sound Barcelonés. Ahí está él, haciendo portadas de revistas queer o desfilando con botas hasta el muslo, fomentando nuevos imaginarios, siendo en realidad la única celebridad española con un poco de interés 360º”.

Es habitual encontrar a personas demasiado mayores (mentalmente hablando) desprestigiando la música del grupo sin haber escuchado más de dos minutos (“la música de mi época sí que…” y tal); también hay quien se enfada porque no lo entiende e intenta dar lecciones a los más jóvenes cuando les ven más motivados con las redes sociales o la última canción del grupo que con la política española (LOL). Habla HJ Darger: “Imagino que la mitad de la población esta súper ocupada mandando memes de PP/PSOE del palo Albert pillando un pollo sentado a la orilla de una fuente o Soraya pinchando más motivada que Ricardo Villalobos en un día bueno, pero confieso, a mi me llega al face la foto de Fer al lado de Arca y me hace la vida un poco más llevadera, me hace creer más en la humanidad que Ada Colau soltando speech”.

 

Los leggins del millón de pavos

“La primera vez que escuché a KEFTV VXYZ fue en el año 2013. Recuerdo perfectamente que la canción era ‘Million Euros Leggins’ que, causalmente, me apareció en Tuenti… Me encantó. Después ya se formaron como PXXR GVNG y, como desde un principio ya seguía a Kefta, también me encantaron”. Lo dice Sonya Eastwood, una de sus mayores fans del panorama nacional y también believer: “sigo escuchando a Justin y sigo siendo belieber pero sí que es verdad que ahora estoy mucho más centrada en el trap español que en el pop”. Desde el primer momento, Sonya vio un paralelismo entre Justin y El Seco que hoy, probablemente, todos sepamos identificar.

La plataforma clave para el lanzamiento de la banda, EUPB, también recuerda los primeros vídeos de la crew: “Conocimos a Kefta Boyz a través de ‘Million Euros Leggins’. Ya habíamos escuchado ‘Tapout’ de la RichGang y nos gustó mucho el remix la verdad. Estuvimos hablando con el Fernandico y enseguida se enrolló para mandarnos unos cuantos temas por semana. El resto de rappers para aquel entonces (hace 2 años) no sabían lo que era publicar unos 5 o 6 temas por día, así que enseguida se empezó a llenar nuestro canal de temas de KEFTV VXYZ y ahí surgió la locura. La peña no paraba de abrirnos pidiendo explicaciones por tal herejía, pero las reproducciones no paraban de subir y así hasta ahora”.

 

 

“Esta gente empezó todo este nuevo sonido trap/reggaettón/salsa o como cojones lo quieras llamar, qué te voy a contar. Tuvieron la chulería de hacerlo sin ralladas, a su bola” (Blastto)

Probablemente el primer artista español en hacer mashups e incluir los temas de KEFTV VXYZ y Corredores de Bloque en sus sesiones fue Blastto. Sobre la primera vez que escuchó a Los Pobres, dice el productor: Hace… ¿cuatro años?, se llamaban Kefta Boys aka Flush Gang y mazo de X. Dani aún estaba en Madrid haciendo sus movidas y ellos volando en Ryanair entre Granada, Barcelona o Londres. No sabias muy bien de dónde, pero desde luego no relacionabas Granada con su sonido. Seco Boy aka Yung Beef, rezando al niño de Atocha y la abuela bailando el cooking dance. En especial recuerdo el enganche a las producciones de Eseig Saint Laurent, que estuvo con ellos desde los principios. Producciones con un rollo trancero-llorera como ‘Welcome 2 paradis’” o ‘Ke le follen al rap’ con las que aun se me erizan los pelos escuchándolas. Pero vamos, esta gente empezó todo este nuevo sonido trap/reggaettón/salsa o como cojones lo quieras llamar, qué te voy a contar. Tuvieron la chulería de hacerlo sin ralladas, a su bola, y poco a poco definieron un sonido que muchos han copiado detrás. Muchos hits de esas época, ‘Million Euros Leggins, ‘Tana y katana’, ‘Monster Verde’… Joder, imaginaos estos temas hace unos años, fue un tortazo en la puta cara a los raperos. No sabían por donde les venían las hostias y ahora todos quieren mamar de esa mierda”.

3

En el primer concierto de KEFTV VXYZ en Barcelona (en la sala Razzmatazz el 18 de octubre de 2013) esa influencia trancera a la que hace referencia Blastto quedaba plasmada en el escenario, cuando a muchos nos golpeaban la cabeza al notar por primera vez ese rollo Pont Aeri en un concierto de rap. Sus primeros directos eran especiales por todos los nuevos inputs que llegaban a los asistentes como auténticos disparos, pero sobre todo por dejar a un lado ese carácter de ceremonia de la Corte de Alfonso XIII que tenían por entonces los conciertos de rap. Se cagaban en todo y rompían la seriedad y todos los cánones que parecían inamovibles en cuestión de una hora que se quedaba extremadamente corta. En otro de estos primeros eventos organizados por el grupo, en esta ocasión en un polígono industrial de Sant Feliu, el concierto se alargaba con sesiones durante toda la noche. Ahí es donde se pudo captar por primera vez lo que después se materializaría como la Trap Jaus o (más tarde) como Perreo 69: reggaetón, trap, el escenario plagado de mujeres bailando y los Pobres pululando por la pista, nunca fatigados de los flashes.

“La verdad es que no sé exactamente cuál fue el primer tema que escuché de KEFTV VXYZ -dice Madjody-, sé que fue en la época de ‘Million Euros Leggins’. Algún contacto de Facebook compartió algún tema de esa época y fue algo que me llamó bastante la atención; entonces, como enfermo del diggin que soy, empecé a indagar en su Souncloud y a descubrir joyas, tales como ‘Jewish Shit’. ¿Quién en el rap español controlaba y se mofaba de esa movida sionista yankee con esa capacidad innata de Yung Beef de entretener y divertir al mismo tiempo?¿Quién destilaba la agresividad de Khaled en las barras? Esa agresividad que sólo había visto en Francia proveniente de khays o negros que vivían en distritos que empezaban por 9. ¿Quién creaba los Beats de Steve? Y por otro lado en una realidad paralela en Madrid, ¿Qué personaje era tan chulo y controvertido como Dani? La respuesta es fácil, nadie. Pero lo que realmente fue un ‘blow my mind’ instantáneo fue el video de ‘Don’t Panik/R Type/ Cartier’. Como persona de barrio humilde y de origen africano que soy, escuché y sobre todo vi códigos (como el del min 5:11 donde el Seco y más compañeros de KEFTV comparten alimento comiendo con las manos en el mismo plato) que en seguida me dispararon al cerebro, que estaba viendo algo que era muy diferente a todo lo que había en España; y me gustaba mucho”.

 

 

Robie Mcmxc vive en México, lleva siguiendo al grupo de cerca desde que comenzaron y ha asistido a uno de sus conciertos en Ciudad de México del pasado año. “’No tengo flush’ fue lo primero que escuché de ellos, me pareció muy interesante el ritmo y el slang que utiliza Fernando; sin dejar de lado la edición del video, me pareció increíble que estuviera escuchándolo en mi idioma. Con el paso del tiempo me encontré con más canciones de KEFTV VXYZ, no había escuchado nada que se pareciera a su sonido ni a sus letras y esa combinación entre el tipo de música y slang americano con acento árabe-latino me atrapó”.

Mark Luva también fue uno de los primeros productores españoles que escucharon al grupo. “A D. Gomez y a Corredores de Bloque les llevo escuchando desde 2011 o así, creo que cuando salió el ‘Rock And Fly’. Coincidió que, en una época en la que estaba mazo fuera del rap español que no fueran el de mis colegas, eran de los pocos que me parecía que estaban haciendo vainas papis. Cuando en 2013 D. Gomez sacó el mixtape de ‘Trvp Jinxx’, lo estuve quemando todo aquel verano, y ahí es donde escuché al Seco por primera vez. Mi pana Mitto y yo estuvimos hooked a Kefta desde entonces (el otro día comentábamos que, desde hace tres años, son uno de nuestros temas de conversación favoritos; el workflow que llevan ayuda). Luego coincidimos cuando me vine a pinchar a la fiesta Trill y desde entonces, cuando hemos estado ha habido buen rollo. Shout out para ellos”.

“Descubrí KEFTV VXYZ en algún momento de 2013 -dice BigBrothaBob-, con el vídeo ‘RIP SECX 1990-1999’ (“mis enemigos me aman, Ted Bundy, y los míos me apuñalan, Moltisanti”). Caí enganchado automáticamente. Mi entonces compañero de piso y yo estábamos flipados con su Soundcloud, el vídeo de ‘Don’t Panik’ con Khaled cortándose el pelo en la calle, el de ‘SWNTWRIX’, ‘El Babour’, ‘Buyatte’… Esa era la banda sonora de aquella casa. Un redactor de Crypta y un colaborador estaban empeñados en hacer un reportaje sobre ellos aquel año, pero nunca se hizo por la habitual falta de iniciativa. A Corredores de Bloque los conozco desde las maquetas de Selok, Márkes y D. Gómez y el anuncio con mucha antelación del primer CB Cuts”.

Lee aquí la segunda parte