La pasada edición de Sónar guardaba una serie de artistas visuales de los que no teníamos demasiada información. Nombres como Pedro Maia o Juan Carlos Quindós  [a cuya actuación pertenece la imagen superior] pasaron -aunque fuese de puntillas- por nuestras crónicas de aquellos días, después de dejarnos noqueados a través de la pantalla (quienes fuisteis  testigos del show de Vessel junto a Pedro Maia, entenderéis de lo que hablamos). Ahora, con el festival ya digerido, la artista visual Xarlene -quien actuaría junto a Nev.Era en la edición de Sónar 2014- nos ofrece una reflexión sobre los A/V shows realizando un pequeño recorrido por algunos de los nombres escondidos tras las pantallas de Sónar 2015:

Artistas en la sombra: una reflexión post-Sónar 2015

Definición de “Audiovisual” recogida por la todopoderosa Wikipedia: “El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad de lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).”

Esta definición interpretada dentro de un contexto de festival de música, se refiere a los que nos suelen vender como “A/V Show”.

Llamaremos al  Músico/Productor/DJ/Creador de ruido en general Sr. A y al Artista visual/Vj/Lanzador de lúmenes sin piedad Sr.V.

Cuando “Sr. A” y “Sr. V” se juntan en un escenario, tienen que lanzar su obra en directo, en sincronía, contarnos una historia y hacernos flipar (esto último a veces puede que no). Sin embargo, cuando se habla o se comenta sobre ese directo que has ido a ver, lo que se suele decir es lo siguiente: “He visto un directazo del ‘Sr. A’; brutal”. Y el “Sr. V” acostumbra a quedar relegado al olvido.

Yo suelo pensar mucho en el “Sr. V” y me gusta saber quién es antes de ir a un directo, pero en muchas ocasiones esa información queda relegada a alguna pobre mención entre líneas dentro de la ficha donde aparece la información o descripción del show del “Sr. A”.

Creo que a estas alturas deberíamos reflexionar sobre esto, y empezar a valorar de la forma que se merece el trabajo de los miles de artistas visuales que completan y complementan muchos de los directos a los que asistimos. Pero, sin duda, el primer paso debe ser de los promotores de eventos, salas e incluso de los mismos artistas que, acostumbrados a que esto suceda, no reclaman su nombre en los carteles de los festivales. Parte de la culpa (por qué no decirlo) también es de los Músicos/Productores/DJs (Sres. A), que sacan su parte más egocéntrica cuando salen a escena y no quieren que su nombre vaya acompañado de otro o les robe protagonismo (y esto último se resume a pocos casos, pero creedme que sucede).

Por eso, he elaborado una pequeña lista de esos directos que pude ver en esta última edición de Sónar con artistas visuales en la sombra. Obviamente no están todos, y la lista se ciñe a Sónar Día (soy mayor para el de noche ya):

Vj_Waky

Su nombre real es Sergi Palau y pertenece al colectivo “Niño Viejo”, en el cual se tocan distintas disciplinas dentro del mundo de la imagen: foto, video, performances, live cinema… En Sónar actuó junto a  Jupiter Lion y en su página web se pueden ver sus trabajos en los diferentes campos, como este “blancos y negros” (una pieza entre el video arte y el documental):

blancos y negros from vj_waky on Vimeo.

Ruben Patiño

Completo y creativo artista multidisciplinar conocido en el mundo del arte como Pato. Trabaja en el campo de la música electrónica y las bellas artes. Forma parte de Navnlaust Mønster Opptog, grupo con el cual se mueve por toda europa, y en Sónar actuó junto a Exoteric Continent. “Seven minutes of noises in a corridor” es una pieza experimental grabada en La Casa Encendida de Madrid en 2014: 

Pedro Maia

Aunque nace en Vila do Conde (Portugal), actualmente Pedro Maia reside en Berlín.  El artista que suele acompañar los directos de Vessel es un cineasta con amplios conocimientos en formatos analógicos que crea y experimenta tanto para instalaciones, directos audiovisuales e incluso pequeñas películas y videoarte. También ha actuado junto a otros artistas como Fennesz, Pole o Shackleton.

VESSEL – live at Unsound Festival – 16.10.2014 from Pedro Maia on Vimeo.

Juan Carlos Quindós (Sky Juc)

Estudió arquitectura y esto acabó derivando en una carrera como fotógrafo de interiorismo y arquitectura. Con el tiempo empezó a indagar en otros formatos fotográficos y cómo no, en el videoarte, el cual le ha traído a Sónar acompañando el directazo de Niño. Hace tan sólo unos días, Juan Carlos Quindós firmaba el último vídeo de Erik Urano y Zar1, “DBTH”, y lo hacía también junto a su compañero de trabajo tras las visuales en el festival: Alberto Marcos (Birikú Sistema).

Gabriel Tineo

Gabriel Tineo es un artista residente en Sevilla con un amplio currículum en la fotografía, así como el video comercial, el mundo del videoclip y las artes visuales. Ha realizado varios trabajos para la RBMA o para marcas como Heineken o Lizarran. El pasado Sónar actuó junto al también sevillano Lost Twin, y suyo es el videoclip para el tema “Acuario de plantas”, que el beatmaker incluiría en su disco “The Mist”:

Lost Twin – Acuario De Plantas 2014 { Official music video } from Gabriel Tineo on Vimeo.

A todos ellos, ¡un aplauso!

Xarlene