Skyhook es, actualmente, uno de los productores más influyentes a nivel nacional, que ha encontrado en el cambio de tendencias y la apertura hacia nuevas sonoridades un espacio para su reconocimiento.

A todo ello ha contribuido también su trabajo junto a una de las personalidades más carismáticas y genuinas de nuestro hip hop; hablamos por supuesto del sevillano Pedro Ladroga, con quien recientemente publicaba el aclamado ViA DiGiTAL

Pero la música del productor maño, miembro también del colectivo Quimica Code, no se ajusta necesariamente a los patrones que hoy en día puedan tendencia. Sus inquietudes por las estéticas new wave, su inclinación por las atmósferas witch y su discurso musical, en síntesis, introspectivo y oscuro, le han valido para formar parte de uno de los colectivos más excitantes del momento, a pesar de no haber publicado más allá de un par de mixes junto al resto de miembros.

Precisamente él, junto a Jayeem, serán los encargados de representar a withered este próximo sábado 8 en una nueva edición de Trill (puedes hacerte con tu entrada siguiendo el enlace). Sobre su evolución, la formación que integra y sus planes de futuro le preguntamos en la entrevista que puedes leer a continuación.

 

 

La tuya es una trayectoria en ascenso junto a Pedro Ladroga. ¿Qué te aporta y qué encuentras en él para mantener una relación tan prolífica y prolongada en el tiempo? Y a la inversa, ¿qué crees que le aporta Skyhook a él?

Pedro es familia y es por eso que hacemos equipo. El primer trabajo podría haber quedado en algo aislado pero no fue así . Musicalmente me aporta ser alguien con 0 límites a la hora de crear y toda la confianza del mundo. Al revés, oues un poco parecido; nos conocemos mucho y enseguida sabemos por dónde puede querer tirar uno o lo que puede funcionar.

 

Al margen del sevillano y de tu trabajo con Quimica Code, has producido para gente de perfiles muy dispares: Shrlstn, Rels B o anteriormente Chicoes3 o Elio Toffana. ¿Qué perfil de artista gusta a Skyhook para trabajar?

Preferiblemente me gusta gente con la que poder trabajar en el estudio mano a mano y que no se cierre a hacer una fórmula . Con Rels lo hice así, en un par de días de resaca buena sacamos los temas.

 

 

Precisamente la instrumental de Money Maker ha sido objeto de typebeat. ¿Sorprendido? ¿Orgulloso? x valoras este tipo de recurso en general?

No soy muy partidario de los type beats, pero me hizo gracia. Sí que no te esperas esas cosas pero supongo que son parte de ir exponiéndote más.

 

 

En Twitter hemos visto algún hilo crítico con la falta de respeto y el menosprecio hacia la figura del productor. ¿Hablas en primera persona o son cosas que te llegan?

Personalmente no he tenido problemas con nadie, salvo lo típico cuando te preguntan “a cuánto vendes los beats” y no te contestan o te dicen algo de malas maneras. Sí que sé de muchas historias concretas pero es algo generalizado.

Ya es hora de que los productores dejemos de estar los últimos a la hora de cobrar porque si no eres DJ lo tienes listo (hablando de rap). Pero vamos, que otros gremios como los diseñadores están igual, simplemente hay que valorar un poco más a todo el mundo. ¿Solución? No trabajar con rappers. Withered is the future.

 

Al margen de los miembros de Withered, aprovechemos este espacio para ponerlos en valor. ¿Podrías citarnos tres productores de referencia en España?

Pues al margen de withered, te diría Absolute Terror, Plata (aunque igual se enfada si le nombro) y Kongo Lacosta. Pero vaya, que te puedo decir cien, ahora está todo el mundo a tope. G.Lesson de Quimica Code es un fenomeno también.

 

También en Twitter desvelabas hace bien poco que acabas de escribir y grabar tu primera canción como vocalista.

LOL. Lo de la canción esa dudo yo mucho que salga. No es ninguna motivación para mí ponerme a cantar ahora. Estáis superatentos, ¿eh?

 

 

Centrémonos en withered. Aunque hay matices musicales que os pueden definir, el colectivo está formado por seis trayectorias de alcance y background muy dispar. ¿Qué os lleva a juntaros cómo colectivo y, sobre todo, qué esperáis que pueda aportaros individualmente?

Precisamente lo que dices; todos tenemos algo en común pero a la vez hay variedad. La idea de formar un colectivo es más que nada para unir fuerzas. Yo no conocía a todo el mundo pero se fue coordinando y al final entramos los que estamos. Todos encajamos y todos hacemos música increíble y Kropki se encarga de darle el concepto visual.

Son varias las revistas que se han hecho eco de los movimientos de este colectivo de formación reciente. ¿Notáis la expectación que estáis despertando? ¿La esperabais?

No sé cuánta expectación hay, la verdad, pero sí que nos ha escrito gente interesándose y apoyando al colectivo.

 

Parece que el nexo oscuro, lo introvertido y reflexivo, lo triste y marchito y el gusto por las atmósferas witch os unen. ¿Cómo se enfocan estos matices al concepto de fiesta que preparáis para Trill?

La fiesta de Trill va a tener mucho wave y mucho trap por así decirlo. Digamos que mezclamos ese ambiente spooky con estar en el club y poder flipártelo agusto. Tanto Jayeem como yo creo que ponemos lo que nos gustaría oír a nosotros y confiamos en que a la gente le rente.

 

¿Alguna novedad respecto al primer proyecto de withered como colectivo? ¿Qué proyectos podemos esperar de Skyhook en este 2017 al margen del colectivo?

Sí , tenemos un EP preparado a falta de terminar un detalle para sacarlo; no debería tardar. Seguiremos subiendo mixes y temas sueltos también.

Respecto a mi trabajo individual, ni idea; hay un par de ideas por ahí pero seguro nada . Lo que sí que ya es hora de algo en solitario mío.