Desde los primeros freestyles del Seco en YouTube hasta la presentación de su Fashion Mixtape, cada vez que Yung Beef, Khaled, Kaydy Cain y Steve Lean han dado un giro a sus producciones, nadie ha quedado indiferente. Probablemente el mayor golpe lo dieron al convertirse en La Mafia del Amor (y su fichaje por Sony); pero, en general, su evolución se mide en cuestión de sorpresas/sobresaltos. A la pregunta sobre qué mutación de KEFTV le ha sorprendido más, dice Nicolás Prados: “Todas: algunas para bien y otras para mal, pero no fui capaz de predecir ninguna de ellas. El tema de la orquesta en el Primavera me pareció de genio, su primera mandanga como KEFTV BOYZ molaba pero el disco que sacaron con Sony es de las peores cosas que he escuchado nunca. Creo que esa facilidad para mutar y emprender todo tipo de direcciones diferentes y simultáneas es su punto fuerte”.

 

Facturando con rap y bailando reggaetón

“Empiezo con el rap pero acaba en pura salsa” cantaba el Seco en un freestyle que data de 2010. Al cuello, directamente. Desde que KEFTV VXYZ se convirtieran en PXXR GVNG (incluyendo de manera definitiva a D. Gómez en la formación inicial de Yung Beef, Khaled y Steve Lean), la influencia de los sonidos latinos ha ido creciendo. Y así, cada uno de ellos pronto pasaría a ser muchos artistas en uno; el propio grupo pasó a ser muchos grupos en uno.

A lo largo del último año han pasado de ser aplaudidos entre los más puristas del rap a ser atacados por estos mismos; de montar una fiesta como Perreo 69 a colaborar con una formación más ligada a estructuras más “tradicionales” del rap como Cookin Soul. El pasado sábado, justo antes de interpretar El Papasito Bars en el escenario de la sala Bikini, Yung Beef hacía referencia a la importancia de la pureza, otro concepto con el que juegan continuamente.

 

 

El Papasito Bars, precisamente, llegaba en diciembre de 2015; con el comienzo de una explosión/lluvia -a veces sin criterio- de nuevos artistas de trap (con lo que costó que entrase y ahora se estaba empezando a ir de las manos). Otra muestra más de sus maneras de circular a contracorriente.

 

2

 

“A pesar de los cambios, la esencia callejera, provocadora y rupturista se mantiene. Cuando crees que ya no te van a poder sorprender siempre consiguen salirse con una nueva” (Madjody)

La naturaleza que tenían temas como ‘Million Euros Leggins’, ‘No Tengo Flush’ o ‘Cartier’, y de los que ya hablábamos en la primera parte de este reportaje, no se ha perdido. Es algo que han conseguido mantener dentro de todos sus giros, como explica Madjody: “A pesar de los cambios, la esencia callejera, provocadora y rupturista se mantiene, (yo lo comprobé de primera mano en el escenario Adidas del pasado Primavera Sound) cuando crees que ya no te van a poder sorprender siempre consiguen salirse con una nueva”.

 

 

Hace algo más de un año se sacaban de la manga una fiesta llamada La Trap Jaus (probablemente el evento más divertido al que servidora ha asistido, btw). Sonando desde El Tiburón a Los Pitufos Maquineros, O.T Genasis (y su CoCo) o La Gasolina y con toda la crew posando para las fotos con las muchachas y los muchachos (porque no hay que olvidar que pocos artistas españoles -y mucho menos en el caso del rap- han sabido interiorizar de una manera tan extremadamente atractiva el concepto de “entretenimiento”). De nuevo, en formato sesiones y como ya hicieran con sus primeros conciertos, volvían a dejar a los asistentes con los parámetros establecidos tambaleándose. En este contexto (el de la Trap Jaus) aparece otra figura relevante dentro de su proceso creativo este período: Dj La Vane 69, a quien pudimos ver en escena en el concierto de PXXR GVNG celebrado en la sala Apolo en febrero de 2015 (y a quien -por entonces- le cayeron pitidos al hacer sonar a Justin Bieber; digo por entonces porque no creo que eso ocurriese ahora).

 

 

En realidad, todos los momentos clave de la banda pasan por la polémica. ¿Cómo puede sonar un grupo “de rap” en un programa como MYHYV? ¿Cómo puede fichar por Sony un grupo que presume “de ser calle”? Cada uno de sus movimientos convertidos en auténticos sinvivires para los más fanáticos del rap. Porque ha costado (y sigue costando) entender que no son un grupo de rap, son otra cosa. Dicen desde EUPB: “Han sobrepasado todas las expectativas posibles y por haber, han sabido no cerrarse únicamente al mundo de los raperos y abrirse al mundo entero desde el primer minuto y para nosotros esa ha sido la clave. El mundo del rap en España esta lleno de frustrados y de interesados y en este entorno es muy difícil hacer carrera, por tanto buscar nuevas líneas nos parece la estrategia mas acertada, no tenemos nada que reprochar…”

 

 

“Sobre LMDA -comenta su seguidora Sonya Eastwooddebo decir que me gusta bastante. Las raxetas lo escuchamos casi siempre. Uno de sus mejores mixtapes (para mí) es ‘Xapiadoras’. Como proyecto, Perreo 69 me ha parecido una muy buena idea. Tuve la oportunidad de asistir una noche y me encantó. A cualquier persona que le guste la mezcla raggaeton/pxxr gvng se lo recomendaría”.

Perreo 69 llegaba en diciembre de 2015 como la evolución más lógica de la Trap Jaus y un evento completamente representativo del punto en el que se encontraba el grupo: más volcado en el reggaetón que nunca, con la mixtape “Perreo de la Muerte” de Fernandito Kit Kat estrenándose ese mismo mes. En ambas fiestas podíamos ver a toda la familia PXXR, incluidas dos figuras imprescindibles -desde los comienzos- en la historia del grupo: El Mini aka Pesi y Hakim Lemonade.

 

 

Ya que aludimos a Pesi y Hakim, tampoco hay que olvidar otro de los nombres incluidos dentro de ese colectivo de grandes dimensiones que encierra PXXR GVNG y que también marca una evolución dentro de su historia: Zowie. Muy acorde con las transformaciones del grupo a las que nos hemos referido en este artículo; nadie debería olvidar uno de los temazos de la época KEFTV y del que ella era responsable: Raxeta.

 

 

“Creo que la primera reacción cuando ves y escuchas a PXXR GVNG es desconcierto y fascinación a partes iguales. Con la de información que se despacha en Forocoches a diario, puedo imaginar el desconcierto al toparse de morros con Fernandito o D. Gómez” (Mónica Franco)

Si hay un lugar concreto de la red donde se ha visto de manera especial la fuerte polémica generada por PXXR GVNG ese ha sido Forocoches; dice Mónica Franco: “¿Qué tiene Forocoches para haber atraído a tantos fans del hip hop, en general? No lo sé porque no tengo acceso, pero me cuentan que el arte del meme y del salseo lo dominan a la perfección. Creo que la primera reacción cuando ves y escuchas a PXXR GVNG es desconcierto y fascinación a partes iguales. Como con cualquier artista que ‘engancha’, la primera fase de la relación es irracional, adictiva y requiere de tiempo para poner en orden impresiones, sentimientos, etc. Con la de información que se despacha en Forocoches a diario, puedo imaginar el desconcierto al toparse de morros con Fernandito o D. Gómez”.

Hace algunos días, precisamente poco antes de publicar este artículo, Fernando hacía su primera aparición en Forocoches como King Beef. Otro punto que el grupo ha sabido controlar a la perfección (en especial Fernando) es la comunicación directa con sus fans a través de las redes sociales, ese gusto por dar cancha tanto a sus amantes como a sus odiadores, sin ningún miedo o titubeo a la hora de exponerse a las miles de personas que les siguen de manera ferviente -incluso enfermiza- en internet. Respondiendo a los comentarios de los haters y dando likes a las palabras e imágenes de sus seguidores no han hecho más que continuar acrecentando esa fascinación/desconcierto a la que se refería anteriormente Mónica Franco. Es lo que tiene no trabajar bajo ningún concepto con las medias tintas.

img_1517

A pesar de tener tantos frentes abiertos: temas semanales, mensajes continuos de haters, declaraciones de amor en instagram (no sólo las sexuales, también las que salen directamente de la idolatría), PXXR GVNG han seguido manteniendo el ritmo de producción basándose en una estrategia/no-estrategia que Sergio Caballero identifica como una peculiar “teoría del caos” por la que al final, todas las cosas se van ordenando y acaban saliendo bien (“las cosas, cuando se hacen bien, funcionan”, decía Yung Beef en el concierto del sábado pasado).

En todo este tiempo cada uno ha mantenido su rol dentro del grupo, continuando con sus proyectos en solitario y en conjunto. El co-director de Sónar es, precisamente, una de las personas que más contacto ha tenido con la banda en esta última etapa y alguien que les conoce de cerca: “El Dani tiene este rollo como impulsivo, en plan… ¡boom, lo tiro! A veces se le va la pelota, pero… (risas). Fernando es como más mental , ¿no? sabe muy bien cuáles son sus raíces… y con Khaled me río mucho, tiene este rollo que es como el patriarca, ¿no? Como el señor, en plan: ‘ojo que estoy aquí yo’. Y Steve es buenísimo haciendo bases y está algo más a su rollo”.

 

 

Si ha habido una mutación clave reciente -aunque efímera, eso sí, porque otra cosa que les caracteriza es esa manera de crear productos que destruyen sin darlos tiempo a crecer- ha sido su actuación en el pasado Primavera Sound en la que se transformaron en una banda de salsa. En los ensayos previos a la actuación estuvo Sergio Caballero: “No podía ir al Primavera Sound porque estuve fuera, pero fui a los ensayos y me pareció de puta madre, de hecho pensé: ‘hostia, esto como una gira de verano sería genial’. Fue muy divertido escuchar por ejemplo a Dani decir: ‘¡hostia es que esto es como música de verdad!’. Y es que es verdad, porque estás ahí y es la típica cosa del local de ensayo y una hora tocando. La idea estuvo muy bien”.

Aunque no tuvieran tanta repercusión como la actuación del PS, en cuanto a la puesta en escena, PXXR GVNG coleccionan unos cuantos directos que han supuesto auténticos puntos de inflexión en su carrera: entre otros el BAM de 2014-probablemente una de las actuaciones más viscerales en las que se les ha podido ver- o su paso por Sónar 2015 -donde, por primera vez, se subían en un escenario rodeado por más curiosos y observadores que fans-. Ambas (sobre todo la segunda) marcaban un paso más allá para el grupo y un giro/evolución para la música en general.

 

“Aquella noche en el Moulin Rouge estaba “la crème” del elitismo snob parisino. Ellos en el escenario, retorciéndose sudados, sin camiseta, pegando berridos, y los franceses abajo, de punta en blanco, estáticos y con los ojos como platos” (BigBrothaBob)

El pasado mes de junio protagonizaban otro de esos directos que guardarán en su currículum como oro: la PPP Block Party de París, organizada por Pigalle, Le Pompon y Pain O choKolat, compartiendo cartel con artistas como A$AP Rocky o Skepta. Allí estuvo BigBrothaBob, que toma la actuación como referente para explicar las peculiaridades del grupo en escena a lo largo de este tiempo:

“La primera vez que vi a PXXR GVNG en directo fue el 22 de febrero de 2014 en la Sala La Mala de Aluche (Madrid). Se acababan de sacar el nombre de la manga y no daba un duro por ellos nadie, porque no estaríamos más de 20 en la sala. Pero ellos se lo creían. Después los he visto muchas otras veces: cuando llenaron la Sala Marco Aldani en Madrid, en Sónar 2015 y también en la block party de Pigalle en París. Todos sus directos tienen la misma pasión y los mismos fallos: una pista vocal que suena demasiado alta y ellos a ratos desgañitándose, a ratos olvidándose del micro. Yo sé lo que tienen PXXR GVNG y me imagino que no me equivoco cuando Charaf Tajer y Stéphane Ashpool de Pigalle también vieron algo en ellos y los invitaron a aquella fiesta, igual que vieron algo en su día en A$AP Rocky, en Myth Syzer o en Ta-Ha.

Aquella noche en el Moulin Rouge estaba “la crème” del elitismo snob parisino. Ellos en el escenario, retorciéndose sudados, sin camiseta, pegando berridos, y los franceses abajo, de punta en blanco, estáticos y con los ojos como platos. Cuando Yung Beef tiró la botella de agua y regó al público, el francés que estaba delante de mí le dijo al de al lado: “Putain il est ouf!”/ “¡Hostia está loco!”. Me giré y sólo Edgar de Zombie Kids entre el público entendía perfectamente lo que estaba pasando. Si en aquel concierto de Aluche les dicen que dos años después iban a estar viviendo esto se habrían reído a mandíbula batiente. Como se reían en París”.

GYPSYS IN PARIS🗼

Una foto publicada por Kaydy Cain Castro (@kaydy_cain) el

 

Fvck media – fvck Sonar – fvck Sony – fvck todo

Lo de reírse de todo lo llevan haciendo desde que comenzaron, pero siempre desde dentro de ese mecanismo de provocación -como dice Sergio Caballero- de “ir a muerte” con sus creaciones:

“Todo este mal gusto de ‘Tu Coño es mi Droga’, una falta de respeto absoluto con sus letras… Es que es como… ¿Cómo provocas actualmente? ¿Cómo vas a provocar? Para provocar hay que ir a muerte y estos van a muerte. Es toda una generación y una manera. Y fvck Sony y hacemos un crowdfunding y fvck Sonar y fvck Sergio… y todo es así, a mí me hace mucha gracia. El crowdfunding funcionó de aquella manera porque la gente no tiene pasta. Llegamos con especies, nadie cobró por hacer el vídeo, pero bueno al final lo conseguimos hacer, lo rodamos, lo editamos, fueron un montón de horas pero quisimos hacer algo diferente. Por eso hicimos un formato de móvil, porque está claro que el 99% del target lo ven desde el móvil, no desde el ordenador. La idea era como Tumblr, que fuera todo seguido. Y luego la distribución, hablando de cómo lo podíamos hacer pensamos en whatsapp y gratis. Entonces tuvimos nuestros tiras y aflojas con Sony pero decidimos hacerlo; aparte lo metíamos en grupos, que decíamos: ponnos en un grupo, colgamos el vídeo y nos sacas del grupo. Y eran grupos de estos que igual eran 200 o 300 chavales del instituto o del rap. Entonces era una difusión súper rápida. Y aparte este punto también muy punki que no sabes donde llega. Porque tú me dices: ‘no, es que ha tenido tantos impactos’. No, aquí no había manera de medir ni ningún tipo de control. No lo mides, no puedes. Pero bueno sabes que fue un éxito porque te llegaba feedback por todos lados. Yo envié a hijos de amigos míos y les llegaba también por otros lados. Tenía muchísimos whatsapps de padres amigos que decían: ‘oye Sergi pásamelo que a mi hijo no le llega’. Y mira, yo aún tengo aquí el teléfono en el despacho, en la mesa, y aún suena, cada día tengo mensajes de whatsapp y llamadas de tropa que se cree que van a responder”.

 

 

Esta provocación que imprimen en todo lo que hacen, también ha conseguido que los comentarios de YouTube se conviertan (más si cabe) en una zona de guerra que va subiendo de nivel cada día. Lo saben muy bien en el canal de EUPB: “La gente tiende a separar la realidad de internet y para nosotros eso no es del todo correcto. Internet es un brazo, una extensión de la realidad y como tal, los comments de YouTube son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad en la que vivimos. La mayoría de la gente confunde la libertad de expresión con hablar sin respeto. Si a eso le sumas el poder opinar sin que el resto sepa quien eres, pues tienes eso… los comments de YouTube”.

 Sus canales de vídeo aglutinan miles de seguidores que reciben al momento la notificación de que hay clip nuevo. Por si hay alguien que aún no se haya dado cuenta, es importante resaltar lo poco/nada que ellos necesitan de los medios de comunicación. Y yendo más allá, son tan evidentes los clicks que consiguen por ellos mismos que muchos medios tanto musicales (de estilos como el indie-pop) como no-musicales han introducido en su agenda setting al colectivo PXXR GVNG como tema de continuidad. “Están donde están por ellos –dice Blastto no les ha ayudado ningún medio ni publicación ni nadie para estar donde están”.

9

Del poco caso que les hacían los medios al comienzo se acuerda bien Kokos, quien alude a la repercusión que tuvo su vídeo para Intro de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S como pura “magia”. Un vídeo que, como puede intuirse, se grabó en una sola toma: “No lo llegamos a tirar ni dos veces xd. Lo editamos al momento, me acuerdo; Fer me dijo que pusiera la estrella y la luna de Camarón y ya está, lo subimos y se hizo la magia. Fue un bombazo de repercusión, me acuerdo hahaha. A ver, que no salimos en ningún medio ni nada porque todavía no éramos noticiables. Pero fue un bombazo”.

 

“A mí me gustan mucho. Y sobre todo me gusta cuando la gente se pone nerviosa con ellos” (Sergio Caballero)

Dentro de esa teoría del caos de la que antes hablaba Sergio Caballero han inventado un modelo de relación entre artistas y prensa y artistas y discográfica: “El sistema de cómo utilizan ellos las redes, cómo se mueven, sacan un tema y automáticamente ellos lo monetizan sacándolo por YouTube. Y entonces con eso hacen más pasta que publicándolo por una discográfica. Se saltan todo y sacan temas cada 2×3, no te das cuenta y no puedes ni controlarlo. Realmente ser manager de ellos tiene que ser todo un oficio, ¿no? (risas). Nosotros, una de las páginas más visitadas de Sónar que tenemos ha sido la de PXXR GVNG. Porque tienen mucha tropa. Entonces toda esta tropa no viene, porque no tienen pasta. Esa tropa no tiene ni diez pavos y si los tienen se los van a gastar en cualquier otra cosa. A mí me gustan mucho. Y sobre todo me gusta cuando la gente se pone nerviosa con ellos”.

Uno de los eternos debates dentro de ese nerviosismo que producen en la audiencia a es el que gira en torno a su #realness. ¿Son un producto? ¿Quién está detrás de ellos? (la gente tiende/tendemos a ser muy simples cuando no comprendemos algo). Pero también está quien otorga más valor a la música que a los debates que ésta pueda generar: “A mí en verdad esa cuestión me la pela un poco -dice Mark Luva-, Waka Flocka era de mentira y por eso le dieron brea echando gasolina. Era de mentira, pero era el protegido de Gucci, que sobre ese pive no hay debate posible en cuanto a realness. Si lo que hacen está guapo, el resto me la sopla. Me importan más bien poco las movidas extra-musicales, aunque por lo que he visto yo, no hay cuentos: te dicen lo que hay”.

“Mi madre me dijo que nunca me viviera la movie”, decía Yung Beef el sábado en la Bikini; “si la cosa sale mal me vuelvo a la jungla y ya está”. Sus mensajes entre una canción y otra no tenían ningún desperdicio, como siempre y a la vez como nunca. Dentro de esa línea de “que-lo-follen-a-todo-incluso-a-todas-las-etiquetas-que-nos-vais-poniendo” parece que estará su nueva mixtape Fashion que, por lo que pudimos catar en su presentación en Barcelona (donde el artista interpretó alguno de los temas que incluirá) todo parece apuntar a que tendrá una dosis de crítica a la industria de la moda.

 

Neo-Superpop

“La pop music no es un movimiento histórico, no es un género musical, se inventa y se reinventa constantemente (la expresión apareció hacia 1960 en Estados Unidos y casi enseguida se convirtió en una fórmula confusa). Es simplemente una abreviación de ‘popular’, una cultura, una música que se dirige a todos y que, desde buen principio, aspira a ser mainstream” (lo dice Frédéric Martel en su libro Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas). PXXR GVNG, como ya se dijo, tenía una intención de convertirse en popular por esa aspiración de los integrantes a vivir de su música; si Sony fue clave en su momento en la manera de llegar a determinados medios y a determinado público, lo cierto es que todo lo demás lo han construido por sí mismos, sin perder las peculiaridades de su sistema de trabajo. Un sistema que puede resumirse en las palabras de Kokos Ackee al aplicarlo a la grabación de sus vídeos; al preguntar al artista visual por el mayor atractivo que vio en ellos, lo tiene claro: “Pues que les sudaba la polla todo. Que les daba igual con qué formato lo grababa. Si era un ipad o una reflex o lo que fuera”.

 

Aprovecho para realzar la relevancia que ha tenido Kokos en el proyecto. Les ha hecho mil videos, mil fotos, les ha seguido a todos lados… y desde el minuto cero ha conseguido mostrar en imágenes y de una manera cruda la vida de los cuatro (Alizzz)

 

Sus vídeos suponen, por tanto, otra de sus rupturas y otro de sus elementos definitorios. El estilo de Kokos -al que ya hacíamos referencia en el apartado titulado #gamechangers- también ha calado dentro de la masa popular. Habla el productor catalán Alizzz, otro de los artistas que ha caminado muy cerca de la banda en algunos puntos de su carrera: “Después de escuchar Yung Sun, escuché el tema Intro del A.D.R.O.M.I.C.F.M.S, a través de Kokos, director del videoclip y que es colega desde muy antes de todo esto. Aprovecho para realzar la relevancia que ha tenido Kokos en el proyecto. Les ha hecho mil videos, mil fotos, les ha seguido a todos lados… y desde el minuto cero ha conseguido mostrar en imágenes y de una manera cruda la vida de los cuatro; es el responsable en gran parte de lo que viene siendo la marca. Después un montón de peña le ha intentado copiar la fórmula”. Yung Sun es, precisamente, el primer vídeo que Kokos realiza para el colectivo y el primer track de la banda que escucha Alizzz: “La verdad es que no me dejó indiferente, no puedo decir que me gustara porque era otra cosa. Me parecía súper exagerado el uso del autotune pero a la vez era sobre todo eso lo que de alguna manera me enganchaba. El beat era súper espacial, lo podría haber firmado yo mismo. Era una mezcla extraña pero que cuadraba perfectamente. Me recordaba obviamente a Yung Lean, que en aquellos momentos ya me gustaba mucho, pero tenía otro aire propio”.

 

 

Los elementos a lo que se refiere Alizzz (el autotune, la estética de los vídeos…) forman parte ahora mismo del imaginario popular ya interiorizado por la escena rap y aledañas, pero en su momento desencadenaban esa reacción de extraña e irresistible atracción a la que hace referencia el productor.

 

“Todos los hispanohablantes estamos en la periferia del mainstream, y solo los grupos que son conscientes de esa condición y la usan para comentar desde fuera, son los realmente relevantes” (Nicolás Prados)

 

¿Quién les iba a decir a ellos hace cuatro años, mientras hacían temas como ANTHEM (“si piensas que todo está oscuro cuando no hay hierba, si te jodiste el futuro faltando a la escuela…”), que acabarían saliendo en Los 40 Principales? Turno de Nicolás Prados: “Creo que la trayectoria de PXXR GVNG ha servido para señalar una cualidad definitoria y oculta del ‘mainstream’. Es decir, el mainstream, como indica la palabra, no es un ente abstracto libre de carga cultural, sino que se refiere a música dominante anglosajona. En el mundo hispano tenemos nuestra propia música popular: un espacio musical que atraviesa de la Península a las Galápagos y de California a Tierra del Fuego, un espacio ocupado en las últimas décadas, esencialmente, por una combinación de cantautores ‘tradicionales’ y reggeatón. Todos los hispanohablantes estamos en la periferia del mainstream, y solo los grupos que son conscientes de esa condición y la usan para comentar desde fuera, son los realmente relevantes. A pesar de los cambios (de KEFTV a PXXR), creo que esa es una de las cualidades fundamentales de esta crü”.

En este sentido, una de sus próximas citas: la gira por Latinoamérica, tiene una gran relevancia, donde ya están preparados para verles. Habla Robie Mcmx, mexicano y fan del grupo: “Es un hecho que la van a lograr en México, ha pasado casi un año desde que vinieron, más gente los conoce, cada vez se les escucha en más ámbitos que nada tienen que ver con el rap o el reggaetón… Sin duda volverán a hacer sold out, la gente conoce perfectamente sus hits… Esperemos alguna fecha en solitario presentando el fashion mixtape o por qué no, el ‘Perreo de la Muerte’”.

Como aludíamos en el primer párrafo, las características del mainstream y la definición del pop han ido y van cambiando a lo largo de la historia. Por eso, si nos sentamos en el momento actual no es de extrañar que Sonya Eastwood lleve años siendo tan believer como “yungbeefer”: “Yung Beef y Justin Bieber, aunque parezca mentira, sí que comparten bastantes aspectos entre sí que permite que se complementen. Por ejemplo, si tuviéramos que definir a Yung con una sola palabra esa sería originalidad. Yung Beef es lo que es hoy en día por ser original.. basta con escuchar su forma de cantar. Destaca por eso, y también por la temática de sus canciones. Justin: lo mismo; es uno de los artistas más originales de hoy en día. Alguien que no es original no va a destacar”.

 

“El trap en España es, a día de hoy, una moda como en su día lo fueron los 90s. A PXXR GVNG, más que encasillarlos en el trap, nosotros diríamos que son artistas independientes” (EUPB)

 

“Para nosotros -dicen desde EUPBel trap en España es, a día de hoy, una moda como en su día lo fueron los 90s; y, personalmente, no conocemos muchos grupos en el país que estén haciendo ahora mismo lo que nosotros entendemos por trap. A PXXR GVNG, más que encasillarlos en el trap, nosotros diríamos que son artistas independientes. En esa liga, para nosotros se encuentran claramente en la fase de crecimiento, todavía les queda mucho por enseñar”.

img_1520

 

“PXXR GVNG han sido los encargados de proporcionarnos el emcee más importante de la historia del rap español: Yung Beef” (Madjody)

 

Lo que está claro es que ya casi podemos dar por sentado que, como afirma Madjody, el grupo acabará formando parte del imaginario popular más comercial (el nuevo merch de LMDA en modo nuevo logo de The Ramones y tal). “Si la cosa sigue por el mismo camino actual, me gustaría ver cómo dentro de tres años los miembros de Pxxr Gvng se han convertido por fin en cultura pop española, es decir, que hasta tu tía abuela de Ávila haya escuchado hablar de ellos porque que un día leyó en las revistas que un tal D.Gómez había estado saliendo con la ex novia del hijo de esa folclórica tan famosa, o porque vio en la tele que le habían pillado de fiesta (como si de una estrella del Barça o del Madrid se tratara), fumando y bebiendo a horas intempestivas, junto al Seco y su entourage. Todo este escenario que parece tan rocambolesco es algo que ya sucede desde siempre en USA o desde hace años en Francia y que sería la confirmación definitiva de que el rap ya no es un género underground y minoritario sino que se ha convertido definitivamente en cultura pop y con personalidad propia en España”. Todo esto, sin olvidar -dice Madjody- que PXXR GVNG “han sido los encargados de proporcionarnos el emcee más importante de la historia del rap español: Yung Beef”.

 

Outro

 Pxxr Gvng podrían ahora mismo hacer lo que quisieran con un manager decente y un par de personas espabiladas detrás –sostiene HJ Darger. El capital simbólico que han creado va más allá de la música, es más, yo diría que los temas han quedado en segundo lugar frente al despliegue de matices conceptuales que los envuelve. Desde hacer funcionar realmente el sello, a montar un festi de trap potente en España, a una línea de ropa a lo Kanye, o pasar por crear un medio que enmascare una agencia creativa de cara al futuro. Su encanto reside en toda esa potencialidad, en lo amplio del espectro de su público y en la tensión latente de que todo esto se acabe de aquí a dos meses de manera absurda”.

Quienes empezaron su relación con PXXR GVNG criticándolos ahora les escuchan, y si no les escuchan a ellos escuchan a artistas y grupos que les han seguido la pista a pies juntillas. Esta burbuja del trap en la que estamos inmersos ahora mismo se debe en buena medida a ellos -aunque a veces les pese más que enorgullezca-. No sé si son el último fenómeno pop o han inventado un nuevo tipo de pop (o las dos cosas a la vez).

Dentro de esta vida de transformaciones que emprendieron hace cuatro años y en la que -como hemos dicho a lo largo de este reportaje- se mantiene esa constante naturaleza rupturista, PXXR GVNG tiene una próxima parada: 16/09/16 -es decir, el próximo viernes- una fecha que llevan repitiéndonos desde hace tiempo y en la que conoceremos cómo suena el trabajo completo que ha tenido concentrado a Yung Beef durante los últimos meses. Fashion Mixtape le llevaba hasta la Sala Bikini el pasado sábado, no sólo para presentarla sino también para enseñarnos la evolución Perfecta de un Artista que cree ferozmente en lo que hace y que ya no llena el escenario si no que lo devora con absoluta saña, siendo capaz de provocar en la sala un sentimiento de pertenencia a algo (un movimiento, una cultura, un espacio-tiempo…) que ya está trascendiendo en el momento presente. Por eso no es necesario que pasen décadas para reconocer en él los parámetros de un icono/superestrella.

No sabemos qué tienen preparado para el viernes, lo que está claro es que seguramente en artículos futuros sobre la banda, se hable de esta fecha como otro de esos puntos de inflexión o una de esas mutaciones que han inspirado este texto.

>>lee aquí la primera parte del reportaje