Hace casi un lustro que Junior Boys – que tantas alegrías nos dieron en la década pasada – no se pasan por España. Los mismos que han tardado en editar un nuevo trabajo. En febrero llegó a las tiendas Big Black Coat, que devolvía al dúo canadiense al lugar del que nunca se debían haber bajado: el trono del R&B electrónico. A ellos se les puede achacar, en parte, que el público indie empezase a mostrar interés por este género incluso antes del boom de 2011. El viernes actúan en el Bilbao BBK Live y el sábado en Apolo, con Awwz como telonera. La semana pasada mandamos vía mail un cuestionario a Jeremy Greenspan, que ha tenido a bien contestar (rápidamente) y en el que nos da algunas claves del sentir actual de la banda o del triunfo de Jessy Lanza, artista a la que ha producido sus dos discos aunque casi nadie lo sepa.

 

¿Puedo preguntarte desde dónde respondes las preguntas?

Hamilton (Canadá). En mi casa.

 

Cuando leí la nota de prensa me sorprendió bastante ver nombres asociados al techno como influencias en el álbum, pero al final tiene un rollo muy techno. ¿Por qué decidisteis ir por ese camino?

Esas son mis raíces, mi historia. Quería regresar a ese feeling.

 

Robert Hood es uno de los productores que citas y, además, ha remezclado el tema titular. ¿Alguna otra leyenda que hayáis conseguido para remixes?

Jaja. No, con una leyenda basta.

 

¿Volvisteis a este tipo de sonidos cuando creabais el disco o es algo que siempre os ha seguido?

Creo que siempre empezamos con sonido y ritmo puro. De ahí nos movemos normalmente hacia una canción más pop. Pero esta vez no queríamos distanciarnos tanto del rollo original que tenían nuestras ideas iniciales.

 

Me gusta mucho tu voz aquí, ¡a veces suenas a dios del sexo! Pero la manipulas mucho en el álbum. ¿Por qué decidiste hacerlo?

Para poderla soportar. Cuando más rara suena mi voz más me gusta. Nunca me gusta sonar a mí mismo.

 

¿Que Matt viva en Berlín ha hecho las cosas más difíciles? ¿Es quizá esta una razón por la que habéis tardado tanto en lanzar el disco?

No, de hecho, vive en Berlín desde el segundo disco. Evidentemente, todo es más difícil, pero así es la vida.

 

Apenas habéis trabajado juntos durante el parón así que lo encuentro alucinante que consiguieseis sacar este gran disco. Habéis hecho música por separado, pero volver era algo nuevo después de mucho tiempo. ¿Cómo recuperasteis la química?

Siempre hemos trabajado bien juntos, no nos pareció diferente a otras veces.

 

Si Matt volviese a Hamilton, ¿dirías que eso cambiaría vuestra música drásticamente?

Probablemente. Trabajaríamos en mucho más material juntos. En este disco y hace más o menos la mitad por mi cuenta y la otra mitad con Matt. Si él estuviese aquí lo haríamos todo mano a mano.

 

Toronto está cerca de Hamilton. ¿Hay alguna escena musical ahí (Jessy Lanza también es de ahí) con trazos distintos a la de la capital?

No hay una gran escena musical a la que me sienta personalmente conectado. Pero hay una historia de música electrónica de Hamilton: nosotros, Caribou, Jessy, Orphx, Teste

 

Hay muchas canciones en las que utilizas la palabra “baby” o “love” ya sea en el título o la letra. ¿Por qué las empleas tanto? ¿Hay algo de ironía o te reflejas en las letras?

Lo uso porque escribí las letras muy rápido. Cuando necesitaba algo que encajase rítmicamente utiliza “baby”. Pero vamos, tampoco es que sea el primero que lo hace. Quería que las letras tuviesen un rollo sin editar, inmediato y real.

¿Cuál es el significado del título del álbum, Big Black Coat?

Es un homenaje a mi ciudad natal, a los inviernos fríos y a la gente solitaria.

 

Antes de que la gente empezase a hablar del indie R&B vosotros ya hacíais música R&B para una audiencia predominantemente indie. ¿Veis que de alguna manera habéis abierto el camino?

Jaja. No sé, sólo hacemos nuestro rollo.

 

¿Dirías que el increíble talento de nuevos artistas como Jessy Lanza fue una de las razones por las que decidisteis volver a hacer música juntos?

Sin duda estaba contento de hacer música que llegaba a una audiencia distinta. El material que hago con Jessy es popular entre gente más joven que no tiene ni idea de quién soy (la mayoría de sus fans ni siquiera saben que coescribo su música) o se interesan por Junior Boys, lo cual es satisfactorio.

 

Trabajaste más o menos a la vez con el álbum de Junior Boys y el de Jessy Lanza. ¿Hubo aspectos que marcaron el uno al otro?

Síp, trabajaba en los dos al mismo tiempo… diría que empecé el de Jessy cuando ya estaba acabando el de Junior Boys. Creo que se inspiraron mutuamente de maneras tan graciosas que son difíciles de expresar.

 

Querría preguntarte sobre It Means I Love You. Para mí es una fuerte postulante a canción del año. Quería esperar a escucharla en vivo para decidirme finalmente y es aún mejor. ¿Me podrías explicar cómo surgió el tema?

Gracias. Jessy y yo estábamos conduciendo con un amigo que puso material Shangaan electro. El track del que sacamos el sample sonó y de inmediato pensé que lo debíamos utilizar. Una vez hecho, Jessy añadió un poco de percusión y su voz y entonces yo puse algunos sintes y algo más de percusión e hice los arreglos finales. En realidad fue súper rápido de hacer.

Habiendo lanzado ambos excelentes álbumes que han cosechado críticas positivas, ¿por qué crees que Jessy lo está petando tanto mientras que vosotros no sois tan populares como lo eráis hace diez años? Quizá es algo subjetivo, pero así lo veo y me parece injusto.

Jaja… Estar en un mal sitio en un mal momento, diría. Me alegra que por lo menos algo funcione de lo que hago.

 

Leí que querías sacar un álbum en solitario este verano. ¿Hay noticias sobre él?

Sí, de hecho estoy trabajando en algo justo ahora.

 

Volviendo a la escena R&B actual, ¿hay algún artista de ahora que te guste?

The-Dream, Trey Songz, Drake, Jeremih o Bryston Tiller.

 

Ya hace bastante que no visitabais España así que me pregunto si vuestro show ha cambiado mucho a lo largo de los años y qué esperar de estos conciertos.

Somos más viejos y quizá un poco mejores.