Las referencias a la muerte a lo largo de su obra son numerosas -ya sea de forma conceptual, textual o visual-. Pero nunca lo hicieron tan explícito. PXXR GVNG mueren, son beatificados y se rebautizan como Los Santos. El hecho genera una revisión del calendario musical, que ahora pasa a ser DPG (Después de PXXR GVNG) contando 2014 como punto de referencia (año en el que se forma la banda).

“Al que estaba lo jubilé y al que venía lo bauticé” dice Yung Beef en el tema que abre el disco. En esa frase está la idea clave sobre la que gravita todo el álbum: “si hemos abierto camino… es lo mejor, es lo que queríamos –afirma Khaled-. “Nosotros estábamos enfadaos con la escena de hip hop en España. Porque era basura, era muy pa’ atrás, ahora sea lo que sea, huele mejor que antes (…) nosotros somos los pioneros”.

Son conscientes de lo que han hecho en este tiempo (siempre lo han sido, durante todo el proceso, esta es otra de las pecualiaridades que les definen); pero siguen enfadados. Y esa rabia queda reflejada en PXXRIFICACIÓN (La Vendición). “El ‘trap’ que se hace en España, por ejemplo, si lo ven los de Atlanta… si se lo enseñas a Gucci Mane… es que se ríe de esta gente, te dice “WHAT A FUCK!?” (risas). ¡Qué vergüenza!”

El trap es actitud -insiste Khaled- y si no hay actitud trap, no hay trap. Y si todo es bonito alrededor obviamente tu esencia está en otra parte. “¿Cómo les van a parar a esta gente en el aeropuerto antes de ir a un festival? Si tienen un perfil impoluto. Les dicen ‘os queremos, os queremos; tenemos aquí un aval de vuestros padres, no os preocupéis’”. La mezcla de estilos no estropea la pureza. La pureza, la esencia, también es actitud, es calle, es picardía. Lo mismo -dice Khaled- que ocurre con el flamenco.

Pero no todos los beefs de esta entrevista van para fuera (lol), Jalid aprovecha para desmarcarse oficialmente del track Trappin en el Vaticano: “En el tema del Vaticano ya te digo que me opuse a salir desde el principio. Y mira que no es mi religión (…) yo no falto el respeto a nadie”.

 

Los Santos… ¿Es la última mutación esta?

Quién sabe… Yo creo que en Los Santos nos quedaremos pero vamos, que a lo mejor nos da la paranoia en unos años y hacemos otra cosa. Pero esto ha sido un poco en plan para sellar también. Hacer las cosas bien, ¿sabes? También es el primer disco que sacamos por nuestra propia cuenta.

 

Cerrando el círculo…

Hacer las cosas bien más que nada. Ya que lo hemos hecho todo siempre mal… (risas). Siempre hemos hecho mal el sonido, los temas siempre han estado desperdigados por ahí, pues ahora es un poco lo contrario.

 

Pero eso también ha sido la esencia vuestra, ¿no?

Sí, también… Pero ya llevamos mucho tiempo… Ya somos más grandes.

 

Eso te iba a decir, que así con la tontería lleváis cinco años (tomando Kefta Boyz como inicio me refiero).

Sí, toda la evolución ha ido desde Kefta Boyz, Corredores, PXXR GVNG, La Mafia del Amor… Es que si no nos aburrimos.

 

Y el público también se aburre si no…

Eso, no hay que aburrir a la gente tampoco.

 

Pero y con tantas mutaciones y tantas influencias (sois el grupo con más influencias -explícitas- que tenemos) y yéndonos al título del álbum, ¿queda algo puro o después de este tiempo ya no hay nada de aquella pureza de Kefta?

No, yo tengo muy presente a los Kefta. Yo en los temas siempre saco la esencia de Kefta, incluso en este último también nombro a Kefta Boyz. Eso para mí es como… es la leyenda de Kefta Boyz. Kefta Boyz es algo raro porque tampoco tiene ningún disco… Kefta Boyz existe pero no existe. La gente dice “Kefta Boyz era lo que molaba” pero tampoco existe como proyecto sólido…

 

Como todas las leyendas, ¿no? Como con los Sex Pistols, que todo el mundo les había visto…

Claro. Lo que sí se puede decir es que ahí empezó todo. Ahí empezó la locura que hay ahora en to’ los laos.

 

De hecho el disco se puede interpretar (al menos yo lo interpreto así) como un puñetazo en la mesa en ese sentido, ¿no? En plan “nosotros fuimos los primeros”.

Sí, claro. Pa’ dejar las cosas claras. Los Santos son La Verdad. Luego puede haber derivaciones, interpretaciones de cada uno… Pero Los Santos son La Verdad. Y hay un género musical detrás; que mucha gente aún no sabe lo que es el trap. La gente en España no sabe lo que es el trap. El buen trap te marca, o el hip hop… A mí mucha gente me dice con temas que tengo con Cookin Soul: “¡qué buen trap!”. ¡Que no! Que eso no es trap, que estáis confundidos.

 

Bueno o temas de Ms Nina que son puro reaggetón y en el titular ya ponen la palabra trap…

Sí, o con temas de la Zowie, lo mismo. Es que se creen que el trap es como todo lo que ha pasado últimamente. Y no. En el trap hay unos requisitos. Y por más que se empeñen, el trap es el trap, y no puede venir aquí un modernito o uno que le gusta el EDM… El trap hay que vivirlo. El trap es 50% tu música y 50% tu vida.

 

“El trap que se hace en España, por ejemplo, si lo ven los de Atlanta… si se lo enseñas a Gucci Mane… es que se ríe de esta gente, te dice “WHAT A FUCK?””

 

Actitud…

Eso, actitud. Hay gente que dice: “yo hago trap, pero mi vida no es así…”. Vale, ole tú, pero el trap no es sólo eso. El trap que se hace en España, por ejemplo, si lo ven los de Atlanta… si se lo enseñas a Gucci Mane… es que se ríe de esta gente, te dice “WHAT A FUCK?” (risas). ¡Qué vergüenza!

 

Todos los medios catalogando toda la música nueva como trap…

Claro, es que te dirían “pero, ¿estáis locos? Estáis muy confundidos; a ver, aquí habéis mezclado a los modernos con no sé qué…” Que a mí me da exactamente igual pero no lo llames trap. Es que no. Es como el EDM, al EDM lo llaman trap.

 

En referencia a lo que decías de la actitud o lo real… Yo creo que se ha visto claro hace algunas semanas. Cuando publicasteis que Yung Beef no había podido ir al SXSW y también contásteis lo de Steve… Yo me preguntaba: ¿cuántos artistas en España tienen este tipo de problemas?

Claro, aquí a quién le va a pasar. Si quienes están haciendo trap son gente que tienen un montón de facilidades, que tienen a sus padres detrás, que no les hace falta nada… Que lo están haciendo porque tiene tirón, para coger un fama… que muy bien, ¿eh? Pero que no se puede comparar. Que nosotros Kefta Boyz lo montamos sin un duro, por eso decía antes que Los Santos son la Verdad. Tú has podido tener un equipo detrás o dinero… Nosotros es ahora cuando estamos consiguiendo cosas, cuando estamos disfrutando de todo esto, ¿sabes?

 

“¿Cómo les van a parar a esta gente en el aeropuerto antes de ir a un festival? Si tienen un perfil impoluto. Les dicen ‘os queremos, os queremos; tenemos aquí un aval de vuestros padres, no os preocupéis'”

 

El tema de Youtubers

Claro, eso es. Si es que al final todo lo que hacen es mentira todo. Por eso solo son youtubers… Que salen a la calle y no tienen ni picardía. Son gente que no tienen sangre en las venas… Es lo que has dicho antes, actitud. Tú tienes que tener actitud. Es que son fake niggas. Por eso también lo que hablábamos antes, nosotros tenemos problemas todos los días. Por mil historias… no tenemos facilidades, ninguna. ¿Cómo les van a parar a esta gente en el aeropuerto antes de ir a un festival? Si tienen un perfil impoluto. Les dicen “os queremos, os queremos; tenemos aquí un aval de vuestros padres, no os preocupéis”. Y eso es así.

 

Mucha rabia acumulada también en el disco, ¿no?

Sí. Porque nos da coraje. Ya no es en plan porque te estén perjudicando. Es más bien qué vergüenza… A mí también me gusta el flamenco. Y si le quitas al flamenco la pureza y lo estudias en una escuela de canto, de una forma totalmente académica, es que le estás quitando la pureza. Al flamenco le pasa algo parecido que al trap, el flamenco también es eso. El flamenco es… [se arranca a dar palmas] y tiene su esencia en la calle…

khaledinterior2

Eso también es muy curioso, como lleváis diferentes estilos a vuestro terreno. Yo recuerdo los primeros conciertos de Kefta Boyz aquí en Barcelona que antes de salir al escenario poníais trance…

Claro que sí. Yo sé bailar dancehall, sé bailar flamenco y sé bailar de tó. Porque si tú sales a la calle desde chiquitito, te vas empapando de tó.

 

¿Y ahí estaría la pureza?

Claro, pero porque a ti te gusta tó. En mi época en la calle no había trap, pero había flamenqueo. Es la calle la que te lleva… Yo conozco chavales que no han estudiao y saben seis y siete idiomas. Es que la calle te da mucho. Te da la mezcla… ahora si estás en tu casa delante de un ordenador pues igual te decantas más por una cosa porque estás solo y no estás viendo la realidad, que está en la calle… La gente también se está haciendo una paranoia que flipas, es más importante tu… [corta la frase por un momento] mira, se les está comiendo el personaje, a toda esta gente se les está comiendo el personaje. Están echando a perder el trap, lo han cambiado, lo han convertido en trendy shit.

 

“Todo esto es una manera de que los chavales caigan en la cuenta de que no les hace falta ninguna discográfica, que pueden hacerlo solos también”

 

El pasado viernes en la entrevista con Show Bizness lo explicábais muy bien, cuando decíais a los chavales que no se dejaran engatusar por las marcas…

Claro, que no pongan el culo, directamente. Que no pasen por el aro… Si nosotros hemos hecho el disco solos también es por eso, nunca hemos pasao por el aro. Si nosotros tuvimos el roce este con Sony también por esto. Y este disco le hemos hecho nosotros, ya están en YouTube ya está en iTunes, ya está en to’ los laos. El sello también le hemos hecho nosotros… Todo esto es una manera de que los chavales caigan en la cuenta de que no les hace falta ninguna discográfica, que pueden hacerlo solos también. Que no hace falta firmar ni hace falta ná. Es decir “vamos a hacerlo” y punto. Las discográficas ahora mismo están pa’ atrás, están intentando ponerte un micrófono para espiarte y quitarte las ideas. Pero para que te las quiten ellos pues ya te las quedas tú y te beneficias tú.

 

Esto está pasando en los medios también, los medios grandes intentando saber por dónde va la gente underground sin pagarles a cambio…

Pues lo mismo, aquí están hasta mirando a ver a quién te acercas. En nuestro caso a toda la gente que nos hemos acercado la han ido fichando, han ido cogiendo ideas… Es como “ah, ¿que estos se llevan bien con ellos?” pues venga, y empiezan a hablar de lo mismo y no paran.

 

Ahora que mencionas todo esto ¿alguna vez os habéis sentido estafados?

[Hace una pausa] Pues yo creo que no, que nunca nos hemos sentido estafados. Porque en verdad nosotros el contrato con Sony lo echamos para atrás mil veces. Porque lo miramos y revisamos mucho obviamente y siempre nos la querían meter. Entonces 1.000 papeles así pues imagínate, esta cláusula no, esto tampoco, esto cámbialo, otra vez a enviar… Pero bueno, que todo se solucionó al final. Sí que hubo algún problema con algún tema de LMDA pero poco más…

 

Y fuera de Sony, ¿alguna desilusión?

Pues no. Una vez que lo dejamos con ellos creo que han sido todo ilusiones. Yo creo que echamos más alas…Por no tener tanta gente detrás también… Hay muchos contratos que se obligaron a romperlos… no te vayas a creer…

 

Hubo que quemarlos…

Eso sí que es rial trap…

 

“Nos han intentado quitar la pureza pero no han podido”

 

¿Podríamos decir que en algún momento os han intentado quitar la pureza?

Sí, nos han intentado quitar la pureza pero no han podido. Coño que lo han intentao… Sony quería que firmásemos con ellos como artistas suyos, más allá del álbum. Y no… fuck the majors.

 

¿Cual es el sentimiento más puro para ti?

El sentimiento más puro para mí… hmmm… El respeto y la humildad. La humildad es básica.

 

¿Y qué es lo más puro de D. Gómez y Yung Beef?

¿El Dani? que es lo que es, es lo más real que hay. No se guarda una, lo dice to a la cara y eso es clave. Es una persona que es… Sinceridad, esa es la palabra. Sinceridad a tope. Y el Seco pues es… el que lleva el barco, es puro carisma mi Fernan.

 

“En el tema del Vaticano ya te digo que me opuse a salir desde el principio. Y mira que no es mi religión, pero dije: ‘no, hombre; eso no está bien'”

 

A lo largo de todo el disco se hacen continuas alusiones a la religión. Te iba a preguntar qué importancia o desde qué punto de vista se aborda la religión en el grupo y en concreto desde tu punto de vista, que es el que más me interesa aquí.

Mira, yo en el tema de Trappin en el Vaticano no salgo. Eso sí que lo quiero aclarar. Yo a la religión le tengo mucho respeto, yo me considero musulmán. Y no soy practicante ni nada, pero ellos… vaya, que mis compañeros no son muy religiosos la verdad. Ellos lo han utilizado de una forma conceptual. Pero aquí ya aprovecho para decir algo, que yo soy como la parte buena en este sentido. Yo soy religioso, a mí que no me metan en ese saco. En el tema del Vaticano ya te digo que me opuse a salir desde el principio. Y mira que no es mi religión, pero dije: “no, hombre; eso no está bien”. Yo no falto el respeto a nadie.

Es verdad, en ese tema no estás…

Sí, mira… y ya he aprovechado para meterles beef a estos aquí… (risas)

 

[Risas]

Sí, es que nosotros somos así… (risas)

 

En realidad viene a ser una alegoría todo el concepto del disco, ¿no?. Que para mí tiene que ver con eso que dice Fernando muchas veces de que sólo cuando un artista muere se sabe si ha triunfado…

Totalmente, eso es así.

 

“Si pensara que la muerte es el final quizá sí me daría angustia. No miedo, pero angustia. Diría what a fuck, ¿cómo que no hay nada?”

 

¿Y tú le tienes miedo a la muerte, Khaled?

Yo no. Que va, a la muerte no hay que tenerle miedo; cuando llegue va a llegar. Si le tienes miedo a la muerte quizá es porque estás muy vacío por dentro. O porque tienes miedo de la nada. Yo como creo que hay algo más después de la muerte pues no le tengo miedo. Si pensara que la muerte es el final quizá sí me daría angustia. No miedo, pero angustia. Diría what a fuck, cómo que no hay nada? Pero como no pienso así…

khaledinterior1

¿Y crees que hay alguna relación entre la pobreza y la pureza?

Hmmm… yo creo que no. No tiene nada que ver. Se puede acentuar más si eres pobre, o puedes aprender cosas más temprano, porque igual desde chiquitillo tú ya estás viendo cosas… pues a lo mejor se acentúa más. Pero yo creo que la clave está en la persona, no tiene nada que ver con el dinero. Hay mucha gente que no tienen ningún problema o no suele tener problemas, pero son de corazón puro. Y eso no tiene nada que ver con el dinero.

 

Hace algunos días salió un artículo [que me niego a linkear] que hablaba de vosotros y otros artistas y decía que artistas como PXXR GVNG estábais “erotizando” lo precario (lol). No sé si lo viste…

Sí, que decía que éramos monos de feria o algo así. Pero vamos a ver, ¿no ven mi cara? si yo fuese un burgués y me estuviera riendo de la clase obrera, pues vale. Pero vamos a ver, que yo vivo en Calle Robadors… Que no, que eso no es así. Es como… ¿sabes a mí quién me llama moro? ¿quién me dice, “eh, moro”? Los mismos moros. A un moro se lo permito, es como el negro que le llama nigga a otro, en EEUU si un negro llama nigga a otro no pasa nada, pero si se lo dice un blanco pues a lo mejor… se raya. Pues es lo mismo. Nosotros podemos hablar de eso. Pero si fuera otra persona que no lo ha vivido pues vale. Pero, ¡¿QUÉ ME VAN A CONTAR A MÍ?! (risas) Eso es gente que lo mezcla todo. Yo soy trap shit y ya está, y si te gusta bien y si no también.

 

“Yo he trabajado muy duro desde muy pequeño para tener dinero y para poder pasar dinero a mi familia”

 

¿Tú has trabajado en más cosas aparte de la música?

Mira, he estudiado y he trabajado mucho y muy duro, pero no en una empresa para que nos entendamos. Yo he trabajado muy duro desde muy pequeño para tener dinero y para poder pasar dinero a mi familia. Desde muy pequeño. No he sido un vago que me lo han dado to’, eso para nada. He vendido lo que ha hecho falta, me he buscado mucho la vida.

 

¿Y cómo es la sensación de ahora, que hacéis pasta después de tanto tiempo en la música, y que podéis hacer regalos a la familia?

Eso es lo mejor que hay. Yo a mi familia siempre le he dado dinero. Eso es lo mejor. Si no lo necesitaran pues bien. Pero si ves que lo necesitan… Es lo bueno. Mira a lo mejor a mi madre tampoco le gusta mucho la música que hago. Es la primera… Que a mí los medios y todo esto me da igual, a mí mi madre es la primera que me lo dice. A ver, que yo también me estoy formalizando y los temitas ya me los voy haciendo más relajaos… (risas) de primeras también tienes que llamar más la atención pero bueno, luego vas madurando.

 

¿Hace cuánto que no vas a Granada?

Pues desde que vine a Barcelona esta es la vez que llevo más tiempo sin ir. Llevo como cuatro meses sin ir ahora mismo. Que no es mucho, pero bueno…

 

¿Y qué es lo que más echas de menos?

Mi madre. Mi madre y mi sobrinita que acabo de tener una sobrinita. Mi hermana tuvo una niña hace unos meses, hace seis meses. La he visto una vez justo cuando nació pero ahora veo las fotos y ufff… ya está graciosa y ya quiero verla. Mi familia es lo primero.

 

“Cuando voy a Granada, me para la policía y me dicen: ‘¿pero tú no estás preso?’. Y les enseño el móvil y les digo: ‘mira dónde estoy preso, en los vídeos de YouTube, con tu niña bailando ahí, que le gusta…'”

 

Y cuando vuelves a Granada y vas a Calle Elvira, ¿cuál es la sensación o cuál es el sentimiento?

Uf… es mu buena la Calle Elvira… Además toa la gente… como es del barrio, que es auténtica, no sufres esas envidias ni esas tonterías de que cuando llegas dicen “uh, mira este”. A mí me encanta estar en la calle y me quiere mucho la gente. Yo estoy ahí pa lo que haga falta y ellos lo saben. Porque el día que no pase eso no bajo a Granada, el día que me crea algo dirán “echa pa allá, pringao” (risas). No, pero muy bien, yo en Granada siempre estoy muy bien. Cuando estoy aquí siento mucha nostalgia. Cuando vuelvo pues mucha alegría. Le das importancia a las cosas pequeñas de la vida. Llegas allí y yo flipo, no veas cómo han cambiado las cosas. Quién me lo iba a decir a mí…. que hace unos años yo estaba correteando por allí haciendo de las mías… y mira ahora, que me tratan formal, soy autónomo (risas). Soy un ciudadano. Mira, otro sentimiento mu’ bueno: cuando voy a Granada, me para la policía y me dicen: “¿pero tú no estás preso?”. Y les enseño el móvil y les digo: “mira dónde estoy preso, en los vídeos de YouTube, con tu niña bailando ahí, que le gusta…” (risas).

 

Con su niña perreando…

Sí, sí. Que a mí me trataron muy mal. Me han puteao mucho. Porque Granada es muy pequeño, y te conocen y te dicen “¿pero tú qué?, ¿dónde has estao metío?”. Y alguno me dijo eso, “pero tú dónde has estao preso”. Y digo: “pero qué preso”. Y mira, les enseñé el vídeo de La Disco Resplandece, que justo lo acabábamos de sacar cuando pasó esto… Si ves la cara del policía, que le faltó decir: “pero el moro este de mierda, que ha triunfao…”

 

¿Os sentís queridos?

Sí. Eso lo que más. Tú sabes, los comentarios de la gente… que te apoya al máximo. Los mensajes que recibes es que son muy locos… Que dices “¡madre mía!”. O bajas al barrio y to los niños “¡Khaled, Khaled!”. Saben dónde vives, van a tu casa… “oye, danos una gorra”. Y vienen hasta madres, vienen hasta moritas con sus niños. “Khaled, una gorra pal niño y pa la Marian también” (risas). Cuando teníamos el local en el Raval… venía la gente y nos decían: “nos hemos perdido, pero hemos preguntao en la otra punta del Raval a los chavalillos y nos han traído”. Y los chavales ahí con el patinete… Y salíamos to’ las mañanas, porque muchas veces te estresabas y salías y era alegría pura. Y tampoco porque lo tengas que hacer… Es que mira, tú acabas los conciertos y que tengas gente que te dé marihuana o que te lleve pa tu casa, que te lleve lo que haga falta… es que con eso ya, yo me doy con un canto en los dientes.

 

“Nos hemos sentío imcomprendidos muchas veces. Y más con los temas de reaggetón y con los temas de las niñas. La gente nos ha puesto de machistas; y eso sí que duele de verdad”

 

¿Y alguna vez os habéis sentido incomprendidos?

Sí, nos hemos sentío imcomprendidos muchas veces. Y más con los temas de reaggetón y con los temas de las niñas. La gente nos ha puesto de machistas; y eso sí que duele de verdad porque no es así. Y yo creo que eso pasa porque no nos conocen, entonces es cuestión de tiempo. Entonces sabes que en el momento en que te conozcan todo eso se les va a ir. Es por vocabulario, el “puta” y todo eso… Pero es que toda esa gente escucha trap, Lil Wayne, y dicen burradas que flipas lo que pasa es que no saben lo que dicen, no lo entienden. Es en inglés, pero dicen burradas. Es que están pa atrás.

 

Esto que dices yo lo vi súper claro en la charla que dio Fernando en la universidad; cuando una alumna le preguntó por el tema del machismo en el reaggetón y en las letras vuestras, sólo tuvo que explicarlo un poco para que se entendiera perfectamente. Es falta de conocimiento, para mí sois feminismo puro y duro; en los Perreos 69, por ejemplo, la idea que creo que nos transmitíais era la de “haced lo que os dé la puta gana, que nadie os va a juzgar”.

Claro, es que es eso. Es muy punki, cada uno que haga lo que quiera. Si es que no hay prejuicios. En esas fiestas nunca nadie te va a llamar guarra ni mucho menos, es pura libertad. Hay gente que tiene miedo hasta a la libertad.

 

Ya que sale el tema del perreo, ¿cuándo vais a volver a hacer un Perreo 69 en Barcelona?

Perreo 69, Perreo 69… Está pillando caché ahora, ¿eh? Se está convirtiendo en leyenda también… El último le hicimos en Argentina que estuvo de puta madre y aquí se va a hacer y se está moviendo. Ahora, el día que volvamos con Perreo 69 va a ser BOOM, que tenemos todos muchas ganas de perrear (risas).

“Hay muchos medios que no nos llaman ya. O promotores que dicen ‘ufff’… O marcas. Pero fuck the shit, yo no os voy a chupar las pollas pa’ que me deis na”

 

Volviendo al título del disco, como pureza también significa “virginidad”, quería preguntarte si todavía os queda algo de “virginidad” o de “inocencia” en cuanto al business musical

Yo creo que el business ya lo tenemos exprimido. Somos los más locos, la liamos siempre. Pero bueno esa también es nuestra esencia, ¿no? es nuestra pureza. Liarla en to’ los laos. Hay muchos medios que no nos llaman ya. O promotores que dicen “ufff”… O marcas… Pero fuck the shit, yo no os voy a chupar las pollas pa que me deis na, es que me la comen, ¿me entiendes? Es que me la come Nike y me la come to eso. Valgo mucho más que todo eso, mira, mira… [se arranca a dar palmas] (risas).

 

Cuando veis a todos los artistas que hacen lo que hacíais vosotros hace algunos años y ya no pasan por esa “incomprensión”, ¿qué sentís?

A mí me da alegría, la verdad. Que me parece bien que si ha servido para algo, es una alegría. Si les hemos ayudado, si hemos abierto camino… Es lo mejor, es lo que queríamos. Nosotros estábamos enfadaos con la escena de hip hop en España. Porque era basura, era muy pa atrás, ahora sea lo que sea, huele mejor que antes. Y no ha pasado mucho tiempo tampoco, entonces de puta madre. Somos los pioneros. Somos los pioneros y eso es así.

khaledinterior3

Podemos decir que PXXR GVNG ha tenido su base en Barcelona. ¿Qué os ha aportado la ciudad y qué es lo que más echaríais de menos si os tuvierais que ir?

Muchas cosas, es que ha sido mucho tiempo. Echaría de menos el MACBA, el Raval… todo en verdad. A partir de que llegamos aquí es cuando cambió to’. Yo a Barcelona la quiero un puñao, yo tengo Granada y Barcelona, esas dos ciudades. En plan ya de patria, de “yo soy de aquí”. Yo en el Raval estoy como en mi casa y… yo no me voy a ir. Es que no me lo puedo imaginar, si me voy de aquí pues me voy ya al extranjero.

 

Y ya para terminar te voy a pedir un último sentimiento, ¿qué sientes respecto a todo lo que ha pasado con Steve?

Injusticia, rabia. Rabia pura. ¿Por qué? Pues porque está ahí porque es uruguayo. Si fuese español ya estaría fuera. Porque ha sido una locura esto, otra gente ya está fuera a la espera de juicio y a él le han dejado ahí por ser uruguayo y porque dicen que hay riesgo de fuga. Pero ¡¿qué estás diciendo?! ¡¿qué estás diciendo?! FREE STEVE LEAN. A muerte.