Como ya se ha desarrollado anteriormente, este año Sónar cuenta con un buen puñado de artistas de música urbana repartidos por diferentes escenarios + un escenario específico dedicado especialmente a estos sonidos (SonarXS). Así que ante la avalancha de artículos y entrevistas en los que en este último año se ha sobre-explotado la palabra trap -a veces por el clickbait, otras por dulcificarlo- y ante la confusión generalizada -no hay más que checkear la lista de #TRAPEO de Spotify: “la lista en la que se menea la escena trap española” (dicen, LOL)-, nos hemos visto en la necesidad de hablar con los dos Maestros del debate en cuestión: C. Tangana y Yung Beef nos dan las claves para que sepamos diferenciar lo que es y no es trap en Sónar y en la vida en general; una masterclass que incluye una lista de temas de artistas nacionales (que es donde, en realidad, ha estado el drama) y que disipan toda duda posible sobre uno de los trending topics musicales del año.

“Para mi trap music como gansta music es hablar de delinquir, dice C. Tangana, “realmente no concibo un sonido trap porque las 808 o el autotune están presentes en muchos sitios antes de que ese slang se pusiera de moda”. “Para que sea trap de verdad”, explica por su parte Yung Beef, has tenido que vender droga. Me da igual que usen beats de trap. Conozco a toda la gente que hay haciendo cosas ahora y sé que son mentira to’ hahaha”.

Poniendo la vista en referentes internacionales continua argumentando Pucho: “Ahora mismo el sonido Atlanta (sub, 808, fruity…)  se está usando en el mainstream americano y en muchas produs de r&b. Hay un disco de T.I en 2003 que se llama Trap Muzik en el que no escuchas ese sonido. O tienes Trap Lord de A$AP FERG o Savage Mode de 21 Savage en el que no escuchas el autotune como se supone que suena en el trap. Los boricuas o la gente del dancehall lleva años usando tune sin que se les haya metido en esta ola”.  

Sobre el tratamiento/mal uso del término que se ha llevado a cabo durante este año en España, dice Fernando: “Como todas las tendencias dañinas para el sistema pues se ha prostituido por parte de multinacionales que son aliadas del sistema, para hacerlo menos dañino y cambiándole los valores. Vamos dar la vuelta a la tortilla, Trappin aint’ cool. Alguien que sea trap de verdad tiene que ser independiente, Tener un pasado ligado de alguna manera al tráfico de drogas y usar ritmos con 808”.

“Hay periodistas musicales -habla ahora C. Tangana- a los que en pleno 2017 les pones un tema de Kanye del 808s & Heartbreak y te dicen que es trap, no tiene sentido. Para mí trap music como gansta music es un slang más para las letras explícitas sobre delincuencia”.

Antes de dar paso a las listas de temas, una posdata de Yung Beef sobre su selección: “Esta lista es muy estricta, es puro trap. Luego está la gente que es trap pero no hace trap, pueden hacer rap u otros estilos. La lista que yo he hecho es solo de trap, menos lo de Haze que no es pero sí es, ¿sabes? Es la esencia.”

 

Lo que NO es trap, por C. Tangana:

 

Lo que SÍ es trap, por Yung Beef: