El tercer álbum de The Suicide Of Western Culture, Long Live Death! Down With Intelligence!, nos llegó a finales de año, cuando ya estábamos bastante cansados de 2015, íbamos de culo con las malditas listas del año y queríamos pillar vacaciones. Pero, coño, era buenísimo y en su momento ya lo reivindicamos. Que el dúo catalán y el Primavera mantienen una estrecha relación desde hace tiempo ya lo sabíamos, así que no nos cogió por sorpresa que diesen el salto a El Segell tras dos discos en Irregular. Ahí sus posibilidades han crecido, como demuestran en el LP, la consolidación de una carretera que ya prometía mucho desde sus inicios.

Como entrevistas seguramente habréis leído muchas a estas alturas del dúo y sabíamos que pinchaban de tanto en cuanto decidimos preguntarles si les interesaría hacer una sesión acompañada de un corto cuestionario. Han accedido y aquí lo tenéis. El set, con mucho material nacional actual, se puede escuchar abajo de todo y aquí lo que nos cuentan sobre trapichear en mercadillos, cómo se reparten los roles en los bolos, los cachondos títulos de sus canciones y lo que esperar del directo de este viernes en Mutek, acompañados por BSN Posse y JMII.

 

¿Con qué equipo habéis grabado este mix?

Miqui: Sólo hemos puesto una detrás de otra en un editor de audio. Teníamos un mix más bailongo mezclado en Ableton..pero nos gustaban mucho estos temas así que es más rollo mixtape. No hemos tocado nada, ni BPMs ni ecualización.

 

¿Creéis que es un reflejo de vuestras sesiones?

Miqui: No solemos hacer sesiones, y cuando ponemos música no tenemos muchas normas ni manías. Hay kraut, electro, industrial, shoegaze…

 

¿Qué queríais transmitir aquí?

Miqui: Nada en concreto. Son temas que nos gustan y generan una atmósfera emotiva, Te llevan a algún lado.

 

¿Era intencionado hacer una sesión con material bastante actual y de aquí? Me esperaba alguna joya antigua de new beat o del rollo, por ejemplo.

Miqui: Sí, teníamos muchos EPs, remixes y álbumes nacionales de novedad que nos flipaban y hemos tirado por aquí.

 

¿Por qué hacéis más directos que sesiones? ¿Os sentís más cómodos en los conciertos o es que aún no sabe muy bien la gente que también pincháis?

Miqui: No hacemos sesiones actualmente, sólo el directo y producir en el estudio. No estamos muy interesados en pinchar. Nos hemos gastado mucha pasta en cacharros y tenemos que sacarles partido en directo.

 

Gestionando esto con Coco me parecía entender que lo hacía Miqui. ¿Es para repartiros el trabajo o a la hora de pinchar es él en encargado?

Juanjo: Las  particiones son así; Miki pincha, y yo voy a por las cervezas y vigilo que no se quede seco, que se pone muy nervioso cuando ve la mediana a medias.

 

Después de dos discos en Irregular, éste lo habéis editado en El Segell. ¿Qué os aporta una plataforma como ésta? 

TSOWC: Era un paso necesario y que teníamos que dar. Primavera nos dio la oportunidad de presentar allí nuestros dos discos o de tocar con Animal Collective. Nos parecía muy buena opción lanzar este disco en El Segell.

 

Que con el debut se os compara con Fuck Buttons podría ser hasta comprensible, ¿pero que se haga aún ahora os incomoda? ¿No parece denotar un sentido de inferioridad con respecto a “lo nuestro”?

TSOWC: Al final los FB van a tener que escucharse nuestro disco, porque deben estar un poco hartos de que cada vez que sale nuestro nombre se les etiquete a ellos.  Incomodar, no, un poco cansino, sí.  Pero es inevitable comparar. Creo que el discurso de The Suicide of Western Culture tiene una personalidad muy marcada, que nada tiene que ver con el sonido o la estética de FB y quizás la clave es que hemos llegado al mismo punto escuchando por el camino a bandas como Mogwai y Aphex Twin o Esplendor Geométrico y Telefilme. En el tercer álbum ya nos han preguntado poco por ellos y nos ha sorprendido mucho como nos sacaban referentes como Death in Vegas, Holy Fuck, Broken Social Scene o incluso rap abstracto o Def Jux.

 

¿De qué clase de trapicheos estamos hablando, si es que se puede decir, cuando habláis de lo de conseguir nuevos trastos?

Juanjo: Una de las cosas que más me gusta es “bichear” (como dicen los amigos del sur) por los rastros y tiendas de segunda mano. De vez en cuando aparece alguna cosita que hace ruido, o un disco, o un dildo gigante casi sin usar a buen precio y cuando ves una oportunidad así, no hay que dejarla pasar. El caso es llevar siempre 20 o 30 euros en el bolsillo.

 

¿De dónde sacáis las grabaciones de campo y samples?

Miqui: Las grabaciones de campo de la vía de tren o donde sea.  Y con los samples nos sampleamos a nosotros mismos una y otra vez.  Algunas cosas que te parecen samples, en realidad no lo son; hacer que parezcan samples es marca de la casa.

 

El tema de los títulos de las canciones tan cachondos, ¿cómo se os ocurren?

Miqui: Es una parte vital, a la  que realmente le damos muchísima importancia.  Imagina por ejemplo que  Amor de madre se llamase, no sé, De kebabs por el Raval…  perdería todo el rollo, no la escucharías como el tema que es, y posiblemente no la tomarías tan en serio. Con ese titulo, uno le pone respeto a la escucha desde el segundo 0. Y si a eso le añades el factor vídeo que le acompaña en directo, la emoción y sensación del momento se multiplica al cuadrado.

 

Ha habido pocas fechas de presentación del tercer álbum y una de las más importantes es este viernes en Mutek. ¿Qué podemos esperar de esta actuación al margen de escuchar nuevas canciones?

TSOWC: Pues es casi al completo el nuevo álbum. En realidad ya presentamos todo el disco en el tour que hicimos con Jäger por toda España. Tenemos el directo muy por la mano gracias a eso y podemos ir probando cada vez más cosas y experimentar en directo.

 

Ya hace tiempo que formáis parte del equipo de Jägermusic y ahora han anunciado nuevas incorporaciones muy interesantes. Aunque sois artistas muy diferentes sí que os une un enfoque lúdico y hasta cierto punto gamberro de la música, ¿sentís que es como una gran familia? ¿Es importante que las marcas no relacionadas con la música apoyen a los grupos?

TSOWC: Para nosotros es muy importante, Nos da la oportunidad, por ejemplo, de presentar el disco en lugares donde la electrónica no tiene tantos seguidores, o nuestro sonido más crudo lejos de las pistas de baile no entraría. Creo que fuimos una de las primeras bandas en entrar en Jägermusic y ha sido una sorpresa ver como en poco tiempo se han hecho un nombre, les conoce todo el mundo y todas las bandas quieren formar parte del roster.

Tracklist

AFLOAT “Not Lived Memories”
NÜHN “The “Fighter”
GOUTHY “Star Two”
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE “Still Breathing But Already dead (A Capablanca Espacio Interior Mix)”
PEDRO VIAN “Cops de Cap (Pye Audio Corner rmx)”
PINA “Schiphol”
VILLE ROWLAND “Two Sides (David Cordero rmx)”
REYKJAVIK 606 “No Name For A Place”
SISTEMA “Ego”
AWWZ “Awake (BSN Posse rmx)”
M.A.D. “This Is X (Octo Octa emx)”