Venimos de un año que muchos consideran el mejor de lo que llevamos de siglo gracias a la coincidencia en el tiempo de brillantes lanzamientos de artistas de alto perfil. Entonces, ¿han dejado algo para este 2017? ¿Hay motivos para ilusionarse? Claro que sí, pues antes incluso de que acabase 2016 ya pudimos escuchar anticipadamente el bombazo de Run The Jewels y en Año Nuevo pudimos acariciar nuestros oídos con el nuevo trabajo ambient de Brian Eno.

Este mismo viernes ya tenemos otros dos lanzamientos bomba, The xx y Bonobo, y para los próximos meses se esperan trabajos de Drake, Depeche Mode, John Talabot, Sampha o Arca. Hemos seleccionado un total de 17 y muchos (Mogwai, Haim, Charli XCX, Dirty Projectors…) han quedado fuera en una demostración de que este 2017 promete una enorme cosecha de nuevo. Además, al final del artículo encontraréis una playlist con algunas de las canciones incluidas presumiblemente en estos trabajos.

 

Chromatics – Dear Tommy

Podríamos copiar y pegar perfectamente el texto que escribimos hace un año y prácticamente serviría. En estos doce meses no es que hayan estado parados pero seguimos sin saber cuándo saldrá el disco. Escuchamos, eso sí, el tema homónimo, y también la banda sonora de un filme belga, Home, con algunos cortes semi inéditos. 2017 debe ser el año de Chromatics o, por lo menos, de Ruth Radelet, ya que saldrá en la tercera temporada de Twin Peaks.

Fecha de lanzamiento estimada: jamás

 

The xx – I See You

Cuatro largos años nos han hecho esperar The xx para entregarnos su tercer disco, I See You, con el que asaltarán definitivamente el pop global. Durante estos años, eso sí, hemos podido ver cómo Jamie xx ha crecido como productor y cómo se desvirgaba en solitario con el genial In Colour. Los tres avances que hemos podido escuchar confirman la deriva hacia algo más clubber y épico. Los puristas probablemente se estirarán de los pelos pero el pop minimalista de sus inicios tampoco daba mucho más de sí. En unos días sabremos qué nos tienen preparado.

Fecha de lanzamiento: 13 de enero

 

John Talabot  – título por confirmar

En unos días se cumplirán cinco años del lanzamiento de ƒIN, álbum de debut de John Talabot con el que el catalán revolucionó la escena estatal y le confirmó como faro de una nueva generación. Tras lanzar geniales maxis como el Voices en Permanent Vacation, contribuir a la serie DJ-Kicks o remezclar a Jamie xx, Chairlift o Kölsch, en este 2017 ya le exigimos una continuación en formato largo. Lo único que sabemos más o menos concreto sobre este LP es que se dice que lo ha estado grabando en el mismo estudio de Reykjavik donde han estado The xx para I See You.

Fecha de lanzamiento estimada: a tiempo para el verano

 

Sampha – Process

A Sampha pensábamos que lo habíamos perdido hace unos tres años después de que colaborase con todo el mundo desde Jessie Ware a SBTRKT, pero el pasado junio lanzó su primer single desde 2013, Timmy’s Prayer, y a lo largo de estos meses ha seguido prestando su voz para artistas de alto perfil como Kanye West, Solange o Frank Ocean y ya a finales de 2016 anunció su esperadísimo álbum de debut, Process, con un single de presentación sencillamente fantástico, Blood On Me.

Fecha de lanzamiento: 3 de febrero

 

Nine Inch Nails – título por confirmar

Justo cuando sonaba la bocina de 2016, Trent Reznor mantuvo la promesa de lanzar nueva música el año pasado con el lanzamiento del EP de cinco canciones Not The Actual Events. Los más exigentes se han sentido ligeramente defraudados por lo escaso de este nuevo material, pero para ellos tienen preparados “dos grandes lanzamientos” en este 2017. Si este maxi es una pista de por dónde irán los tiros en cuanto a sonido, esperamos unas canciones aguerridas y viscerales que remitan la época más salvaje de Nine Inch Nails de la primera mitad de los 90.

Fecha de lanzamiento: 2017

 

Drake – More Life

Del mismo modo que arrancábamos 2016 con la esperanza de tener rápidamente nuevo material de Drake, 2017 debería arrancar con más mierda de Drizzy. A finales de año anunció algo que “no es ni una mixtape ni un álbum”, la playlist More Life, con singles tan rotundos como Fake Love. Mientras, hemos sabido que la estrella de Toronto es ya el artista más escuchado de la historia de Spotify y que ha grabado una canción con Jennifer Lopez que podría o no caber en este proyecto. Ojalá sí, a juzgar por la química que parecen tener aquí.

Fecha de lanzamiento estimada: primer trimestre de 2017

 

LCD Soundsystem – título por confirmar

En verano nos enterábamos de que LCD Soundsystem cancelaban su gira por Asia y Australia para terminar su cuarto disco pero en las últimas semanas no hemos tenido más noticias. Sí sabemos que tienen anunciado un concierto en un festival en Kentucky el próximo julio… ¿a tiempo para presentar sus nuevas canciones? Hace un año, cuando se confirmó su retorno, James Murphy comentaba en carta que desde 2015 maneja una colección de temas que “merecían ser grabados y compartidos”. Culminaba con un “tiene que ser lo mejor que hayamos hecho”. De acuerdo, ¡¿pero cuándo podremos escucharlo?!

Fecha de lanzamiento estimada: verano de 2017

 

Young Thug – Hy!£UN35

No es que 2016 haya sido un año calmado para Young Thug, pues lanzó tres mixtapes, a cada cual mejor. La última de ellas, JEFFERY, suponía la consolidación del excéntrico rapper, acercándose a terrenos más comerciales. Su álbum de debut tenía que salir originalmente en el verano de 2015, pero se ha ido retrasando sucesivamente hasta ahora que realmente no tenemos ni idea de cuándo saldrá, pero tenemos el pálpito que lo hará en este 2017. Con motivo de la visita a Barcelona que canceló en el último minuto le dedicamos este especial.

Fecha de lanzamiento estimada: verano de 2017

 

Salem – título por determinar

De la vuelta de Salem, principales impulsores de ese efímero movimiento que se conoció como witch-house, se viene hablando básicamente desde antes que desaparecieran en 2011 con el EP I’m Still In The Night, pero los rumores acerca de su regreso incrementaron el pasado verano cuando el fotógrafo y productor Wolfgang Tillmans (el mismo que aparece en Endless de Frank Ocean) confirmó que están trabajando en un nuevo disco. Todo esto no se ha materializado en música original, pero por lo menos sí en un remix que han hecho de Make It Up As You Go Along del alemán.

Fecha de lanzamiento estimada: algún punto de 2017, no nos mojamos

 

Depeche Mode – Spirit

Después de que leyendas como New Order o Underworld hayan lanzado discos más que respetables, tenemos ciertas esperanzas de que Depeche Mode recuperen esa forma que perdieron hace ya demasiados años. Esta primavera debería llegar a las tiendas Spirit (título provisional), el que será ya su decimocuarto álbum, que contará con producción de James Ford de Simian Mobile Disco. No hay pistas sobre por dónde irán los tiros musicalmente, lo único seguro es que presentarán sus nuevas canciones en el marco del Bilbao BBK Live el próximo julio.

Fecha de lanzamiento: primavera

 

Arca – Reverie

Hace ya un año, Arca anunció su tercer disco, Reverie, pero no dio pistas sobre cuándo saldría. Meses después, lanzó la mixtape Entrañas, con 14 temas que incluyen colaboraciones de Mica Levi, Massacooraman, Total Freedom y un sample del Beatrix de Cocteau Twins. Desde entonces no ha dado más noticias más allá de su sonada sesión en Trill del pasado septiembre y un tema inédito para un recopilatorio de noise de Adult Swim. Con lo prolífico que es, no creemos que tardemos mucho en escuchar más música suya.

Fecha de lanzamiento estimada: primavera

 

Alice Glass – título por confirmar

La vuelta de Crystal Castles con nueva vocalista ya es un hecho y, aunque el disco no estaba nada mal y mantenía encendida la llama, en directo hay más dudas, quizá porque Edith nunca será Alice. Por eso y porque el sencillo que Glass lanzó en 2015, Stillbirth, era una pasada tenemos ganas de escuchar un disco suyo en solitario, ya sea para lamentar lo que se pierda Ethan sin ella o para celebrar el proyecto de una grandísima solista. El LP, que describe como “increíblemente personal” y lleno de colaboradores se esperaba para 2016, así que no debería tardar.

Fecha de lanzamiento estimada: primavera

 

Kelela – título por determinar

Cuando el año pasado entrevistábamos a Kelela, algo en sus palabras nos hacía presagiar que no terminaríamos 2016 sin escuchar su álbum de debut. Estamos en 2017 y ni siquiera tenemos un avance. Por lo menos, sí ha aparecido en los discos de artistas como Clams Casino, Danny Brown y Solange. De este esperadísimo estreno en largo de una de las voces más interesantes del nuevo R&B sabemos que ha trabajado con productores de la talla de Jam City, Bok Bok y Arca. Con FKA twigs dedicada a otros ámbitos culturales, éste es definitivamente el momento de Kelela.

Fecha de lanzamiento estimada: primavera

 

GOOD Music – Cruel Winter

¿Qué es más fácil, que tengamos ese Turbo Grafx 16 que Kanye West anunció junto a The Life Of Pablo o que por fin llegue la esperada continuación de la recopilación de GOOD Music de 2012, Cruel Summer? Los más optimistas pensarán que al haber lanzado el pasado junio un primer avance, Champions, y al estar ahora en invierno, Cruel Winter debería estar al caer. Pero la realidad es que todo son incertidumbres con Yeezy ahora: ha cancelado una gira, acaba de recibir el alta para un chequeo psiquiátrico y su imagen pública está en mínimos históricos tras sus devaneos con Donald Trump. ¡Bendita cortita de humo sería esto!

Fecha de lanzamiento estimada: este invierno

 

Bonobo – Migration

Como pronosticar que Caribou va a lanzar disco es arriesgado (aunque por timing encajaría) seleccionamos un álbum que ya casi es una realidad, Migration de Bonobo, que llega a las tiendas este mismo viernes vía Ninja Tune. Viene con sonadas colaboraciones de Rhye,  Nicole Miglis de Hundred Waters, Nick Murphy (fka Chet Faker) o Innov Gnawa y lo presentará en Barcelona y Madrid el próximo mes de marzo. Canciones tan bellas como Kerala o Break Apart explican que el concierto de La Riviera ya esté agotado a dos meses vista.

Fecha de lanzamiento: 13 de enero

 

Chic – It’s About Time

Tras vivir de demasiadas rentas y de colaboraciones con terceros, Nile Rodgers y sus Chic están decididos a lanzar en este 2017 un disco que lleva mucho tiempo retrasándose (asegura que no quería sacar un disco de celebración en el año de muertes como la de David Bowie o Prince) y de título apropiadísimo, It’s About Time. Supondrá su primer largo en 25 años y coincidirá con el 40 aniversario de la creación de la banda y de la apertura de Studio 54. Antes habrá singles, vídeos, conciertos, afterparties…

Fecha de lanzamiento estimada: verano

 

Fatima Yamaha – Araya

El fenómeno de Fatima Yamaha lo conocéis de sobra y no hace falta que lo recordemos, por eso se justifica que incluyamos su inminente EP en Dekmantel en la lista de los álbumes más esperados de 2017. Son sólo tres canciones pero necesitamos como agua de mayo material nuevo suyo tras vivir tanto tiempo de la nostalgia (ojo, que nos quedábamos a vivir en temas como Between Worlds). Araya va a ser -suponemos- el principio de un año dorado para el productor holandés.

Fecha de lanzamiento: 3 de febrero