“¿No habíais venido nunca aquí? Se supone que estas son las mejores patatas bravas de Madrid”. Estamos en el Bar Docamar y el que habla es Fabi. Las únicas ausencias de la cita son Jerv.AGZ y I-Ace. Mientras esperamos a que llegue C. Tangana, Manto y Fabi nos explican que hace meses se mudaron todos a ese mismo barrio aunque Pucho ya llevaba tiempo allí. “Sólo os falta traeros a los gallegos”, les decimos. “Pues les podemos poner allí, en ese local, sería de puta madre”, contesta Fabi entre risas mientras señala un establecimiento de la plaza en la que nos encontramos. Es domingo, llueve y contra todo pronóstico no les hemos amargado la resaca. “Que va, ayer no salimos… Bueno el Pucho se fue a ver al Dellafuente, debió de estar de puta madre. ¿No fuisteis?”, pregunta Manto. “A mí lo que me habéis jodido es el fútbol, que estaba viendo el partido del Barça. Pero siempre podemos ir a algún bar donde lo pongan o si hay ruido vamos a mi casa, que está aquí al lado”.

La puerta del salón de la casa de Fabi está presidida por una bandera de Dellafuente F.C. Si hay una característica que define a la crew madrileña respecto al tiempo en el que se enmarcan es ese rastreo/conocimiento de sus coetáneos; siempre -salvo estrictas excepciones recientes- alejados del pique o el beef del mundo del rap. En el terreno personal, fueron quienes me enseñaron por primera vez a PXXR GVNG a finales del verano de 2013. En lo general, la prueba más reciente la encontramos en Siempre (con un gran protagonismo del colectivo gallego Banana Bahía Music y otras colaboraciones como Alizzz) o su concierto en Las Vistillas del pasado San Isidro donde decidieron aliarse a un montón de artistas como Pedro LaDroga, Calido Lehamo o Erik Urano y Zar1 en lugar de salir solos a escena en esas casi dos horas que el ayuntamiento de Madrid había reservado para ellos.

Fue precisamente a raíz de aquel directo -en el que una suerte de sortilegio parecía haberse instalado en la atmósfera de aquel espacio y aquel momento-, cuando sintieron el arranque definitivo para crear Siempre. “De ese bolo dijimos: ‘venga, tío, vamos a tomárnoslo en serio, vamos a sacar algo guapo’”, recuerda Manto. El resultado: quince temas cargados de romanticismo y epicidad que les alejan en buena medida -tanto en construcciones rítmicas como en letras- de sus trabajos anteriores y que ponen de manifiesto de manera descarada la sobradez y potencialidad de Manto y Jerva.

Más allá de la crítica o análisis minucioso, el disco pone sobre la mesa un tema tan actual como la disolución de las fronteras entre estilos (hasta ahora más propio del underground) o la configuración del “nuevo pop”, algo muy particular del momento en que se encuentra el propio grupo: “Yo creo que esto ya no es rap. Esto es una evolución de la música pop estadounidense, que es el R&B, el rap, la música electrónica… y que está todo mezclado -asegura Pucho-. Hay temas que a mí si me quitaras el autotune y cantase bien, serían R&B puro. Nadie diría que es rap”.

El disco supone un giro de tuerca que podría seguir la línea que en su día trajo consigo LOVE’S (aunque esta vez en clave menos rupturista). Un llevarlo todo más allá de lo que se espera. Tensar la cuerda hasta el extremo. Algunos temas de corte más sexy como Mentira o Tentación les posicionan cerca de un nuevo concepto de boy band y les alejan más aún de la agresividad propia del rap. Pero Agorazein saben que cuando algo puede gustar a demasiada gente, en el underground prefieren renegar de ello. Aunque todos parecen encontrarse en un momento que podríamos resumir con aquella frase de Manto en Quiero (de LOVE’S) “que le den al mainstream, que le den al underground”.

En AGZ son conscientes de que pertenecen a un nuevo pop, y que si los medios generalistas (o los que menos/nunca se han ocupado del rap a lo largo de su carrera) han decidido incluirles en su agenda y portadas de este año es por algo. La repercusión es evidente, ahora sólo hace falta que esto quede reflejado en el business, y que promotores y otros agentes de la “industria” les tomen en serio también en los contratos.

Bueno, antes de nada y aprovechando que estamos en vuestro barrio… Contadme un poco cómo es, ya que se ha cocido casi todo el disco aquí…

Pucho: Bueno pues yo llevo por aquí ya dos años… Y nada, los primeros que se acercaron fueron Manu, Jerva y Turri, que vinieron como en febrero o marzo.

Manto: Por ahí, sí. Hace medio año o así.

Fabi: A finales de abril o principios de mayo me vine yo con otro colega. Que justo coincide con lo de Vistillas porque me acuerdo que era el primer finde que sobaba en esta casa. Y sí, por ahí… desde mayo.

Pucho: Nos trajimos también el estudio que estaba en la casa de Fabi…

Manto: El barrio es tranquilito, tienes de todo, está de puta madre.

Fabi: Está guay, está ahí la calle Alcalá, que hay de todo, y no sé, bien… lo único que no hemos hecho ha sido salir bien… de farra… siempre vamos al centro.

Pucho: Hombre, si ir al Don Ezequiel es salir… pues sí. El bar de los dardos, sobre todo, que es donde se bebe…

La última vez que os entrevisté fue en el Hipnotik y recuerdo que titulamos (me dio el título Fabi, por cierto) “¿Qué está tramando Agorazein?”. Recuerdo que Pucho acababa de sacar esa semana un par de temas de “10/15” y me dijisteis que teníais un plan, que el tiempo que habíais estado parados habíais estado observando cómo funcionaba el marketing y tal… ¿El último punto de ese plan era “Siempre”?

Pucho: Pues… sí. Aunque ahí ya teníamos pensado sacar algo todos juntos.

Fabi: Bueno y yo creo que incluso ya había algún tema… “100k pasos” por ejemplo ya estaba. Lo que pasa que hasta que nos vinimos para acá todos no le dimos el empujón. Hicimos seis o siete temas que faltaban…

Los clichés o el estereotipo del “fan” de rap personalmente me fascinan, yo sé que vosotros habéis tenido y tenéis una relación muy especial con vuestros seguidores. En la entrevista que disteis a Mondosonoro hace algunas semanas decíais que el público os había defraudado, ¿Por qué momento diríais que está ahora esa relación con vuestros seguidores?

Pucho: Pues… [silencio] No sabría cómo decirte. Yo creo que ha habido mucha gente que le ha gustado y que le gustaba AGZ, ¿sabes? Yo creo que con “Siempre” sí que hemos conectado con la misma gente… o sí que hemos hecho lo que se esperaba que podía ser un álbum de grupo; yo creo que hemos sabido conectar, que eso es algo que… Por ejemplo, el chico de la entrevista de Mondosonoro tenía muy claro que eso no… que no iba a pasar, ¿no? En la entrevista lo dice de hecho, que la discusión iba a estar entre si era reggaetón o si tal… Entonces nos preguntaba que qué iban a pensar nuestros fans por mezclarnos con el reggaetón y el autotune… Y ahí creo que fue cuando dijimos que si no les gustaba a los fans pues que… lo de siempre, que nosotros estamos aquí haciendo lo que nos da la gana. Pero creo que ha pasado al contrario.

Fabi: Sí…

Pucho: No nos hemos arriesgado tanto a nivel musical, hemos ido a hacer cosas que nos molaban. También porque al ser varios es más difícil hacer algo que nos guste a todos. Entonces hemos ido a hacer las cosas bien y a asegurar, a hacer temas que nos pudiesen molar a tres, cuatro o cinco personas distintas. Y yo creo que ahí se ve que el disco le gusta a la gente que nos seguía. A la gente que le gustan los temas de Sticky y los míos no, les mola el disco. A la gente que le mola a lo mejor mi rollo más antiguo, le mola también un poco el disco. La gente de AGZ… no sé, yo creo que hemos acertado.

agz_o3a9084

Yo tengo que decir que me ha molado mucho y soy de las que les gustaba también lo antiguo. Eso sí, si lo tengo puesto en YouTube y me salta de repente el Kind of Red, me chirría demasiado este, y siempre me ha gustado escucharlo…

Manto: Eso a nosotros también nos pasa. Yo me oigo ahí y digo: “joder qué voz y qué todo…”

Fabi: Eso lo hemos dejado ahí subido para que esté todo en realidad. Pero esto es lo que ya hemos dicho más veces: al que le guste lo viejo que lo escuche, que está disponible también.

Pucho: Yo no quería subirlo, ¿eh? Yo por mí eliminaba todas las pruebas…

Manto: Hombre, ¿por qué no…?

Fabi: Ehm… Bueno… me da igual, tío… No sé, o sea… que también lo hicimos, ¿sabes? Salió en su día y… sembramos cosas, ¿no? Tiene que quedar patente

Pucho: Sí… [hace un gesto más convencido]. Claro.

“En realidad [el concierto de Las Vistillas] fue lo que nos empujó del todo. Porque Pucho ya estaba arrancao, pero los demás estábamos ahí un poco como… hmmmm… Y de ese bolo dijimos: ‘venga, tío, vamos a tomárnoslo en serio, vamos a sacar algo guapo'” (Sticky M.A)

Me parece un disco súper-romántico en el sentido más amplio de la palabra. En el “Siempre” del título, en la estética de la portada, en las letras (más allá del rollo sexy)… ¿El amor vende o vende más el beef a día de hoy?

Pucho: El amor siempre es mejor. El amor gana. Engánchate a la vida (risas).

[Risas de Manto y Fabi]

Pucho: Y luego aparte, lo que has dicho sobre el disco… Lo único que teníamos claro todos es que queríamos que fuese un disco épico. Y creo que eso lo hemos conseguido, por eso también creo que tiene como ese tono romántico. Romántico del romanticismo, vaya… Una calavera, una vela… Es que es ese rollo y los gallegos lo entendieron a la hora de producir el disco, los arreglos y todo… Es como que eso ha quedado. Dijimos: “100k pasos” es el tema más épico que nos hemos hecho, hay que hacer todo así en esa línea, tiene que ser todo épico. Tiene que ser…

Fabi: Que la gente diga: “¡Aaaaaah!” [risas]

Pucho: [risas] Sí, el directo también… O sea, pensar en el directo. Porque “100k” funciona muy bien en directo. Hay como una conexión ahí brutal con… no sé, algún espíritu raro que no conocemos, ¿sabes? Y es como que está todo el mundo en la secta.

Manto: En trance, es como que la peña entra en trance…

Yo vi eso en Las Vistillas…

Pucho: Claro, eso. Eso también nos influenció, ver Las Vistillas así… es que fue épico, bastante épico.

Manto: En realidad eso fue lo que nos empujó del todo. Porque Pucho ya estaba arrancao, pero los demás estábamos ahí un poco como… hmmmm… Y de ese bolo dijimos: “venga, tío, vamos a tomárnoslo en serio, vamos a sacar algo guapo”.

No sé si por esa esencia “romántica” pero a mí hay algo del disco que me recuerda al LOVE’S…

Pucho: Ah, ¿si?

Sí, ¿a vosotros no os parece?

Fabi: No…

Pucho: Yo díría que no… Pero me interesa, sí… ¿Por qué?

No me refiero a nada que tenga que ver con la métrica ni tampoco a las letras… Pero creo que es más en esencia, que puede ser algo similar en cuanto a la idea que hay detrás de los dos trabajos o a los discos en su contexto.

Pucho: No lo había pensado, la verdad.

Fabi: Yo tampoco, de hecho a lo que más nos sonaba era a lo de Manu. Yo creo que LOVE’S lo que más tenía era en plan rollo la musicalidad, la voz y cómo usarla… Ahí en ese momento estábamos flipaos con El Guincho, con Pop Negro y yo creo que un poco lo que buscábamos era rollo… integrar de esa forma la voz en el disco, ¿sabes? Y de hecho en algunas entrevistas nos dijeron que era la polla cómo estaban mezcladas las voces y tal y yo creo que ahí íbamos más por ese lado. Sin embargo en este disco tiene mucho más peso la uniformidad que tienen todos los ritmos. Pero así no lo había pensado.

Pucho: Yo tampoco pero me lo voy a escuchar pensando en el LOVE’S. Puede ser el mismo rollo de uniformidad…

Fabi: Eso sí, o de imagen también. La imagen acompañaba mucho al disco. Y en este yo creo que la imagen es lo que lo ha hecho más redondo y tal. Bueno y el CD… bueno, cuando lo tengamos…

¿Está en ello?

Pucho: Sí, está muy guapo el CD. Parece un CD de heavy…

Fabi: Sí, luego te enseñamos…

agz_o3a9075

¿Tenéis más descartes como Carretera, el tema que habéis sacado hace unos días?

Pucho: pues hay temas que no han salido pero que no van a salir yo creo. “Estricto”, por ejemplo…

Manto: eso decía Jerva que iba a meterlo en el suyo…

Porque vosotros (Jerva y tú, Manu), estáis ahora mismo con trabajos individuales, ¿no?

Manto: Hmmm… Bueno, yo ahora mismo estoy descansando (risas) pero tengo cositas…

¿Qué habéis aprendido o qué destacaríais de las colaboraciones del disco?

Pucho: Yo destacaría que BBM es algo guay que está sucediendo en España a nivel musical y que molaría que explotaran. Que terminasen de mezclar los temas que molan de ellos y que empezasen a currar con peña porque es que son buenos y tienen ideas de ahora y si no se desarrolla ahora se va a quedar de esto que… esto que pasa en la música que si no se desarrolla en el momento te quedas con ello dentro de tres años como que fue leyenda… Pero es que llevamos con este rollo del rap de gente que hizo cosas en su momento que estaban guapas pero que nunca se llegaron a desarrollar del todo. Y yo creo que estamos en el momento de que esas cosas dejen de pasar y la gente se desarrolle y crezcan las cosas porque es el momento además. Son mucha gente los que están currando a nivel de sonido. Kongo, el Royce [Rolo]… y tienen que estallar porque son los mejores.

Es que parece como que están ahí trabajando a saco un poco en la sombra…

Pucho: Sí, y siempre están haciendo cosas guapas…

Fabi: Siempre están arriba pero que tampoco han generado mucho ruido. Y es que luego lo miras y es que tienen muchísima calidad. A mí me han flipado. Y mira que en este disco he participado grabando movidas y tal pero creativamente no he participado. Y joder, es que mola. Mola currar con ellos, es la polla. Yo encantado.

Es como que pertenecen a este grupo de artistas que tienen muchísima calidad pero que no acaban de generar todo el ruido que deberían. No sé, se me ocurren Pedro LaDroga, Erik y Zar1… Que sí que generan ruido pero que deberían generar más…

Fabi: Sí, a ver… Erik y Zar son la polla, se sabe, nosotros lo hemos dicho muchas veces. Pero es como que hacen una movida que tú de primeras piensas que es la polla pero que es complicado que trascienda, no es una cosa que sea fácil o que esté ahora mismo de moda. Si te mola es porque te mola, pero es complicado que lo pete a nivel tocho. Pero es que lo que hace BBM ahora mismo está de moda por eso tienen que reventarlo.

Pucho: Si ahora mismo pudieran dedicarse a ello con fuerza, es lo que hará que dentro de dos años se hayan desarrollado como músicos. Pero el problema de esto es que si no puedes comer, si no puedes vivir de la música y te dedicas a trabajar en otras cosas pierdes el hilo. Hay que estar siempre ahí, subido en la movida. Enterándote, escuchando, haciendo, creando… Y si te paras de eso es muy difícil volver. Te lo digo yo que cuando tuve que volver no veas qué jodido para hacer un tema que me molase y tal.

Claro, porque tú te dedicas sólo a esto ya…

Pucho: Sí, y me hago temas con facilidad. O sea, no estoy estancao… Por eso, porque si coges el hábito ya estás en ON.

“Es mucho más oscuro el disco, no hay temas específicos para club, no hay temas de baile… No hay un jodido dembow por mucho que nos comparen con el reggaetón” (C. Tangana)

Ahora que hablabais del sonido, digamos, menos accesible para todos los públicos de Erik y Zar… Y aunque en las entrevistas habéis repetido varias veces que en este disco habéis hecho lo que os ha dado la gana, lo cierto es que es un sonido mucho más “comercial”. Al menos imagino que esto lo teníais pensado previamente…

Pucho: Yo creo que con este disco de AGZ no.

Fabi: No, de hecho… [silencio]. Espera que creí que era penalti [Fabi tiene puesto el partido Real Sociedad – Fútbol Club Barcelona en la televisión]. De hecho es bastante distinto a lo que venía haciendo Pucho, que era como el que estaba ahí a fuego últimamente y es un disco que no sigue la línea de C. Tangana.

Pucho: De hecho el tema que yo he sacado hace poco, “Persiguiéndonos” no podría estar en Siempre, porque no cuadra en ese disco. Es mucho más oscuro el disco, no hay temas específicos para club, no hay temas de baile… No hay un jodido dembow por mucho que nos comparen con el reggaetón y no sé qué.

Fabi: Claro, que podríamos haber hecho una movida para la pista de baile… Y yo es que lo del reggaetón no lo he entendido muy bien.

Pucho: No todas las intros son asequibles. Hay arreglos complejos, no es una cosa de melodías fáciles, hay distorsiones… no es el típico… no sé, es como que no está hecho para agradar. Pero aún así, como estamos en la onda… (risas) A nivel de letras sí, creo que al tener que entendernos Manu, Jerva y yo y tener que hacer como la puesta en común al final reduces tu universo más raro y más especial. Te obligas a hacer algo como más general para que el otro te pueda entender y puedas hacer algo conjunto. Entonces a nivel de letras sí que puede ser más asequible, pero vamos que no está buscado.

“Yo llevo tiempo diciéndoselo a los medios, que somos el nuevo pop, que somos la nueva cultura popular… Y no me refería a ‘yo y mi grupo’, me refería a toda esta movida” (C. Tangana)

El viernes pasado en la fiesta del aniversario de Brrrrrap en Siroco sonaba el Antes de Morirme de Pucho con Rosalía y yo pensaba en esa línea tan fina que divide ahora mismo el underground del mainstream en España. No sé, estoy pensando en el hecho (para mí muy representativo) de que se hable de Dellafuente en el reality de citas de Cuatro; Rosalía, la Zowie o Ms Nina en la semana de la moda de Madrid… Para mí todo esto ya es pop… ¿lo veis igual? ¿No creéis que se están redefiniendo los parámetros del artista del mainstream español, en plan que podéis sacar un poco del juego a gente como Bisbal, Chenoa y cía?

Pucho: No, a Bisbal no. Porque Bisbal es una de las estrellas más tochas que ha habido en España. Para bien o por desgracia, pero que Chenoa sí. Ahora mismo nosotros tenemos mucha más repercusión. Yo llevo tiempo diciéndoselo a los medios, que somos el nuevo pop, que somos la nueva cultura popular… Y no me refería a yo y mi grupo, me refería a toda esta movida. Y yo creo que si todo el mundo sigue empujando en este camino y la gente se lo sigue currando un poco… Es que somos gente que está muy en contacto con lo que está pasando ahora…

Yo creo que se está redefiniendo por completo gracias al rap. De hecho creo que hay elementos de la puesta en escena, como por ejemplo la voz pregrabada o el autotune que para quienes están acostumbrados a ir a conciertos de rap no supone ningún drama que se utilice en el pop. Estoy pensando en el concierto de Justin Bieber y la que se lió porque utilizó playback. ¿Vosotros no creéis que esto ya debería de estar superado?

Pucho: Sigue siendo como la parte más punki, ¿no? No somos cantantes al uso. Y aunque nosotros seamos más musicales y tal a mí me parece que es un recurso muy… Que mola mucho más un bolo mío cuando puedo cantar que cuando sólo puedo cantar por encima, ¿sabes? Cuando tengo autotune yo puedo cantar, me permito hacer melodías. Pero si no… no, porque yo no soy cantante, no sé afinar. Entonces como no sé afinar y no he aprendido a afinar… ¿ya no puedo hacer música en directo? Me parece injusto, pero si tengo el autotune, lo cojo, lo uso y canto. Igual mola más un bolo en el que cantásemos todo y tocásemos todo en directo, pero…

O no…

Pucho: Claro, no sé hasta qué punto eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Eso lo tiene que hacer un músico que mole que haga eso, pero si yo me pongo a hacer eso igual no mola tanto que cuando me subo borracho y me pongo a jalear y la gente siente conexión con mis temas.

Fabi, ¿ya cantan mejor?

Fabi: (risas) algo sí, algo mejor.

“Es perfecto que a nivel de repercusión vayamos a saco pero todavía queda que te valoren en ámbitos donde te van a pagar” (Fabianni)

¿Y tú también crees que sois el nuevo pop?

Fabi: Yo creo que sí, que a nivel de repercusión… Yo creo que sí, porque Pucho sube un tema y tiene más repercusiones que… yo qué sé, Nuria Fergó, en un año. Eso está de puta madre, pero no creo que esa repercusión se vea reflejada por la misma regla de tres económicamente o llámalo como quieras. Nosotros no vamos a ir a festivales tochos cobrando lo que está cobrando otra gente de otros estilos de música, por ejemplo. Que sí, que nosotros hemos llenado dos días el Ocho y Medio, por ejemplo, y eso no lo llenas… A ver, el otro día estaban Dellafuente en el Ocho y medio y Novedades Carminha en la Joy. Parece que en salas vas a mover a más peña pero que todavía no puedes cobrar lo que pueda cobrar… no sé, una banda indie… es que tampoco creo que haya muchas bandas indies españolas que estén ganando mucha pasta. Pero por ejemplo, yo te digo que nosotros llenamos una sala más que Delorean, y son colegas ¿eh? O sea un saludo para ellos (risas). Pero, joder, te aseguro que no cobramos ni la mitad ni la tercera parte que Delorean en un festival. Y ahí es a lo que voy. Que es perfecto que a nivel de repercusión vayamos a saco pero todavía queda que te valoren en ámbitos donde te van a pagar, por así decirlo.

Pucho: Sí, eso es más difícil de llegar… toda la industria… pues eso, promotores o medios de comunicación… pero no sé, vamos poco a poco. Mira por ejemplo Vodafone Yu, que no deja de ser Los 40 Principales, y nos llevan a todos… Pues eso, uno que se ha enterado y tal y ven que funciona…

Fabi: Y es que es aprovecharlo en realidad. Porque mira la peña que ha hecho esto de TRVMP aquí en Madrid, lo han petado mucho. Estuvo Dellafuente, estuvo Pucho, estuvo Yung Beef, El Coleta con Cecilio y Jarfaiter… Es que han llevado a todo dios y todas las fiestas se han petao. Si yo estuviese montando bolos, lo tendría claro.

Bueno en el periodismo musical tenemos ahí ese rollo de que si el rap sale en medios que nunca se han preocupado por esa música sólo porque está de moda… Para vosotros, ¿esto es positivo entonces?

Fabi: Sí, joder… Si consiguiésemos que Los 40 Principales… bueno siempre nombramos a Los 40, pero bueno, M80 o lo que sea… si consiguiésemos que estuviesen todo el día haciendo sonar a gente así… joder yo estaría muy orgulloso, la verdad. Eso quiere decir que ha trascendido la historia, abrir el radio siempre es positivo. No hay que ser sectario. Yo creo que no hay que decir eso de “yo es que no voy a querer que me haga una entrevista… yo qué sé… El Mundo”. Yo, por mí, mejor.

“Es como que hay un principio, que está mal y es que lo que le gusta a mucha gente tiene que ser malo por cojones” (C. Tangana)

Yo en este sentido me acuerdo siempre de un documental sobre el grunge en Seattle, que hay un momento que una chica dice algo así como que todo molaba cuando era underground hasta que llegaron los medios del mainstream y la jodieron…

Fabi: (risas) bueno es que eso siempre pasa, es como un sentimiento muy…

¿Pureta?

Fabi: …sí, no sé, de la peña de la música. Pero siempre pasa. Yo soy el primero que cuando estábamos ahí con la movida del rap de los 90 es que llegabas a un punto que sólo te gustaban los discos del 89 al 94, y si no era puta mierda porque ya era del 96 y ya estaban todos prostituidos. Vamos no me jodas, tío. Al final hay cosas guapas siempre, independientemente de que trasciendan. Porque si no… a ti no te molaría Justin Bieber, y te mola.

Totalmente…

Fabi: A mí también me mola…

Pucho: Pero de Justin mola este disco, ¿sabes? De los discos anteriores igual tiene un tema que se salva pero sí que ha habido algo que ha cambiado en Justin.

Fabi: Claro…

Pucho: Y si ha cambiado y mola, por mucho que trascienda, ¿qué más da decir que mola?

Fabi: Claro, exacto.

Pucho: Es que está feo el hecho de… o sea, es como que hay un principio, que está mal y es que lo que le gusta a mucha gente tiene que ser malo por cojones. Pero no tiene por qué.

“Yo creo que esto ya no es rap. Esto es una evolución de la música pop estadounidense, que es el R&B, el rap, la música electrónica… y que está todo mezclado. Hay temas que a mí si me quitaras el autotune y cantase bien, serían R&B puro” (C. Tangana)

El rap, por ejemplo, ha abierto su abanico de público. Por eso quería preguntaros: ¿pasa el rap por su momento más dulce o se está yendo a la mierda?

Pucho: Yo creo que esto ya no es rap. Esto es una evolución de la música pop estadounidense, que es el R&B, el rap, la música electrónica… y que está todo mezclado. Hay temas que a mí si me quitaras el autotune y cantase bien, serían R&B puro. Nadie diría que es rap. Es que… es una mezcla, que allí también está pasando, el tema este que tiene Selena Gomez con Tory Lanez es que… eso ya no sabes lo que es. Es una mezcla de música electrónica, música negra, rap, R&B, un poco de dancehall… Es música de ahora, que se hace ahora. Y yo creo que en España pues más o menos está llegando. Hay temas de Dellafuente, que creo que Dellafuente es un buen ejemplo para esto, que no sabes lo que es. Es una bachata con un autotune, con un tío que tiene un poco de quejío… ¿Rap? Pues no sé, si eso te parece a ti rap… Una bachata con autotune con un tío que canta flamenco, dime cuál es la parte en la que eso es rap.

Estaba pensando justo ahora a raíz de lo que dices en lo que sacaron los de Iberian Juke hace poco, “Nuevas Bulerías” de Ria Ekin, que es una fusión de parámetros brutal, que ya no sabes qué estás escuchando…

Pucho: Sí, yo creo que eso es parte total de nuestra generación. Nosotros hemos crecido y hemos aprendido de las cosas que nos gustan por internet. Y aprendes como por espasmos, ¿sabes? Una cosita de aquí, otra de allí, un vídeo, un tweet, una foto… Y aprendes así, por cachitos. Antes funcionaba de otra manera, al que le gustaba la música cogía un instrumento por banda y estaba quince años aprendiendo, ¿sabes a lo que me refiero? Ahora una polla, estás que haces eso… Entonces esa forma de aprender ha cambiado. Pero le pasa a todo el mundo, a la gente que le mola algo, ya sea la fotografía, el diseño… todo el mundo del ámbito creativo, la peña que mola no está quieta, no está fija, nunca estás con la misma obra. No sé, tiempos modernos…

“Hemos hecho el disco que teníamos que hacer. El disco que nos debíamos como grupo” (C. Tangana)

Ahora que ya han pasado unos días en los que se lleva hablando bastante de vosotros, ¿qué es lo mejor y lo peor que habéis escuchado?

Manto: Bff… Espera, que abrimos YouTube ahora mismo… (risas)

Fabi: Lo peor… Como que nos colgamos alguna bandera de que somos la voz de una generación o algo así. Eso es una tontería. Porque creo que es al revés. Nosotros siempre hemos intentado hablar bien de la peña de nuestra generación y decir que había mucha gente de nuestra quinta o llámalo como quieras que estaba haciendo las cosas bien. O sea que, personalmente, no me cuelgo ninguna bandera de nada. Y lo mejor, no sé… En YouTube hay comentarios muy buenos…

Manto: Joder, hay muchos buenos, la verdad… Hemos triunfado con este disco. Contra todo pronóstico, porque creíamos que nos iban a caer palos por todos lados… Pero no.

Fabi: Yo siempre los primeros días, como echo un ojo para ver las visitas, siempre me paro a leer los comentarios. Leo un rato… mientras estoy cagando y así (risas). Es muy gracioso. Pero lo que mola es entrar el primer día que la peña está calentita, luego los que entran más tarde ya es porque les molas entonces eso ya no es tan gracioso (risas).

En la última entrevista que tuve con vosotros, al hablar sobre dejarlo o no dejarlo me dijisteis: “Estamos enamorados de la moda juvenil pero es inevitable, nos vamos a hacer mayores…”. ¿Vais a dejarlo ahora?

Pucho: Bueno, ya hemos hecho el disco que teníamos que hacer. El disco que nos debíamos como grupo. Así que por lo menos el trabajo lo tenemos hecho. Ya si decidimos dejarlo es a gusto.

agz_o3a9023

 

Seguro que os han llovido ofertas de discográficas… ¿Por qué habéis decidido lanzarlo por vuestra cuenta?

Pucho: Pues porque… no… Es que nos tienen que ofrecer algo bueno, ¿sabes? Lo que no puede ser es que te sigan tratando como si no fueses lo que realmente es ahora el asunto. Entonces antes de meter la pata y que te den un contrato que ya sabemos todos lo que les pasa luego a los grupos, hemos apostado por hacerlo como lo estamos haciendo. Pero es lo que decimos siempre, si de repente nos llega una oferta y mola, pues para adelante. No nos cerramos.

En el disco Jerva y Manto han tomado buen protagonismo y se lucen mucho, a mí me ha encantado su papel en el disco. ¿Se ha hecho a propósito? Quiero decir, ¿ha habido una conciencia de “AGZ somos más”?

Fabi: Yo creo que sí. Pucho y yo, sobre todo, sí que queríamos… Y es que aparte, sí que lo creo, que el que más peso tiene en el disco es Manu. Entonces me parece justo y también necesario que se le reconozca, ¿sabes? Una cosa es que sea un poco más vago que Pucho… pero es mejor que él (risas) entonces tiene que quedar patente (risas). Nah, que sí, yo lo quería así.

Manto: No, pero yo tampoco creo que haya sido aposta. Ha salido así..

Fabi: Sí…

Manto: Pero Pucho y yo salimos en los mismos temas…

Fabi: No, pero a nivel de temas sí es verdad que muchos los empezaste tú… muchos llevan más tema mensaje o cómo lo quieras llamar, que es más tu onda que la del Pucho, no sé, igual me estoy columpiando (risas).

Pucho: Sí, yo también lo creo. Y además para hacer una cosa que fuese más mía pues mira ya me hago yo algo… Molaba que el disco fuera de todos, si no pues no hubiera salido así… Si no hubiera sido como: “joder el cansino del Pucho ahora encima se saca quince temas… que es muy pesao, joder… (risas)”

Hace mucho que no os veo en directo, bueno desde Las Vistillas. ¿Cómo han sido estos últimos directos o qué tenéis pensado hacer para enero, para la presentación del disco?

Fabi: No sé, yo de hecho hoy iba a proponer que quedemos ya cuatro o cinco días en diciembre porque sino luego llegamos a enero sin habernos echao ni los temas (risas). No sé cómo será pero no creo que lo cambiemos radicalmente, irá en la onda que llevamos este año y luego intentaremos que haya alguna sorpresa, como siempre. El otro día en Madrid como que quisimos perfeccionarlo todo…

“No me imaginaba que algún día fuésemos a estar preocupados si no había sold out en un concierto” (Fabianni)

Oye y el tema de los sold out en salas, que ya lleváis unos cuantos… ¿qué hay que hacer ahora mismo con tanta oferta para hacer sold outs en salas sin que sea bolo gratis?

Pucho: Pues hay que hacer temas que le gusten a la gente. Porque si no le gustan a nadie, aunque sean muy buenos, no va a ir gente a los bolos. Y yo también creo que ahora ya no hace falta tanta comunicación, yo creo que si tú realmente haces algo guapo y haces un par de vídeos o te mueves un poco creo que los temas ya lleguen a la gente. Quiero decir, que ya los medios no hacen tanta falta… Lo que sí hace falta es que los promotores terminen de dar el paso con toda esta movida. Porque sí es verdad que el hecho de estar en un festival sí que hay mucha gente que te conoce y eso te hace crecer mucho más rápido. Una movida como la de Vistillas es que eso… no era tan evidente hacerlo, un día antes de hacerlo nadie hubiera dicho que eso iba a ser una movida tan loca. Entonces cuando lo ves dices: coño, es que de nada a esto a lo mejor había una transición de promotores, de fiestas y de cosas que no se han hecho. Entonces yo creo que no hace falta esperarse a hacer un estallido como ese para hacer cosas que molen y que se le puede ir dando hueco en sitios y de coger a gente… que no todo tiene que ser grupos de guitarras o dj’s, que hay otras cosas.

Hay una cosa de este año que me motiva mucho dentro de todo el juego en el cambio de códigos en el rap y es lo referente a los roles de género dentro del imaginario rap. Fuera de España con Young Thug (entre otras cosas con esa portada de Jeffery luciendo vestido de volantes), Yung Beef con aquellas botas blancas de tacón en la semana de la moda de París, Cecilio dándose un beso hace poco con un chico en un concierto… ¿Cómo valoráis esto vosotros?

Pucho: Yo también creo que es algo que está ahí en todos los niveles. En la moda lleva muchos años pero en la música ahora mismo es como que está muy ahí y en el rap también.

Venga y ya para terminar, contadme cómo estáis emocionalmente cada uno ahora que ya habéis terminado el disco…

Pucho: Yo hoy estoy rallado. Así que… no voy a decir nada. Emocionalmente puta mierda (risas).

[Risas de Fabi y Manto]

¿Y en la parte musical?

Pucho: Bien, tengo mazo de cosas preparadas… pero son top secret.

Vamos, que los planes siguen saliendo bien…

Pucho: Sí, pero eso es lo que más odio de todo. Escúchate bien el tema de Planes, porque realmente me va bien pero no me va bien, es lo bueno y lo malo. Es eso, lo digo en el tema, que sí que va saliendo todo bien, pero eso te conlleva mierdecilla y miseria.

Fabi: No sé, emocionalmente a mí me ha parecido muy bonito…

Manto: Muy emocional ha sido…

Fabi: Sí, y que creo que ninguno… bueno Pucho sí porque parece que lo tiene todo siempre planeado (risas). Pero yo, por ejemplo, no me imaginaba que algún día fuésemos a estar preocupados si no había sold out en un concierto. Antes era en plan: “pues van 150 anticipadas” y decías: “¡dios, de puta madre!”. Y ahora, esto es muy reciente, pero es como “pues si no se ha petao, es medio mal”.

Pucho: una cagada…

Fabi: y a mí eso luego me hace pensar y digo: me cago en la puta, ¿estamos tontos o qué? Que no sé, que no nos lo hubiéramos imaginado… y yo todo esto hablo por la gira de Pucho y tal que todo esto ha venido por su trabajo, esto hay que decirlo. Pero no sé, ha sido muy guay, hay que decirlo, sí. Y sobre los planes pues yo a ver si vuelvo a los ruedos y si no seguiré en mi perfil de decisor clave y… trincador experto (risas).

[Risas de Pucho y Manto]

Fabi: No sé, yo tampoco me quiero presionar. Yo quiero tener una vida tranquila (risas). Y si me voy desconectando será porque he querido y si vuelvo a fuego pues también. Y Sticky pues…

Pucho: Sticky se tiene que hacer rico…

Sticky: Yo ojalá me haga rico (risas). No, pero emocionalmente en cuanto a la música estoy de puta madre por todo esto. Hemos ido consiguiendo poco a poco lo que íbamos pensando que estaría guay, ¿sabes? Cada poco tiempo iba pasando, iba pasando, iba pasando… y eso pues es la polla, sinceramente. Ahora ya falta que dé dinerito de verdad.

¿Vosotros pensáis que vais a trascender?

Pucho: Sí. Yo… El año que viene me voy a volver loco (risas).

[Risas de Manto y Fabi]

Pucho: Yo lo tengo claro que algo raro voy a hacer porque ha sido muy crazy este año y el año que viene va a ser más crazy. Y además que el año que viene ya lo tengo para seguir. Mira el final del año que viene me da miedo. Supongo que trascenderemos, espero que no sea rollo chungo pero algo va a pasar. Algo guapo…

Fabi: También te digo que muchas veces parece que tenemos todo pensado y no…

Hombre, a mí el año pasado me dijisteis que ibais a liarla muy parda antes de que pasara todo esto y luego pasó tal cual…

Pucho: Es que hemos hecho la mejor campaña de comunicación creativa de 2015-2016 (risas). Sin ninguna duda. Mejor campaña de comunicación para AGZ Enterprise.

Bueno chicos, pues yo creo que ahora sí que ya. Que llevamos una hora de entrevista…

Fabi: Una hora… No podemos parar de ser épicos (risas). Hasta en las entrevistas, todo el rato épicos.