¿Quiénes forman la familia de AGZ?

Después de una gira por todo el país con tres sold outs seguidos en Madrid y su confirmación en varios festivales, Primavera Sound incluido, no cabe duda de que 2016 es el año de C. Tangana. Y para seguir sumando victorias, AGZ al completo actuarán este sábado 14 de mayo en los Jardines de las Vistillas de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro, una de las verbenas populares con más solera de la capital que por primera vez cede el protagonismo a un show de rap. Y lo mejor de todo es que no vienen solos: con un colorido y animado cartel invitan a su familia rapera al banquete, un selecto elenco de emcees y productores que abarca distintas generaciones y lugares de procedencia y con los que Agorazein ha tejido lazos en diferentes etapas de su carrera. ¿Quiénes son esos miembros de la familia AGZ y qué les une al grupo para ser invitados en una fecha tan señalada? Vayamos uno por uno.

 

Joka

1Joka

En 2004 una de las maquetas más descargadas de las pocas webs que alojaban trabajos de hip hop español fue la demo de Guante Blanco, un dúo formado por Joka en el micrófono y Hoodlover en los beats. Doce años y un elepé después, aquellos cinco temas siguen grabados a fuego en la memoria de muchos rappers al final de la veintena que hoy encabezan el relevo del rap español, empezando por C. Tangana. El estilo hipervisual con el que Joka radiografía el extrarradio y la noche en sus textos está desde entonces en cada rapero de la capital que habla de la calle y marcas y drogas caras. Joka es el único de todos los invitados que no tiene una colaboración musical con C. Tangana ni el resto de AGZ, pero, relaciones personales aparte, ese padrinazgo generacional explica y justifica en gran medida su presencia.

Pedro Ladroga

2Pedro

Si lees habitualmente Beatburguer, conoces a Pedro Ladroga. Si no, puedes perderte durante días haciendo scroll en el apartado de referencias de su colectivo, LaDrogaLab. Hablando rápido, Pedro es un chaval sevillano de veintiún años que lleva haciendo música a piñón fijo desde los catorce y que un buen día trajo el vaporwave a España cuando todavía los bloggers americanos no habían acuñado el término. Ahora comienza a tener el reconocimiento a nivel nacional que merecía desde hace tiempo y junto al productor zaragozano Skyhook se ha embarcado en una minigira teloneando el 10/15 de Pucho en varios puntos de la península. Tangana ha versionado recientemente su himno Ke Kiere Ase (Ke Kie), que sin duda sonará en la noche del sábado.

 

Alizzz

3Alizzz

De las raves barcelonesas a girar por todo el mundo respaldado por Diplo, así se podría resumir el veloz ascenso del catalán Cristián Quirante aka Alizzz, un dj y productor de electrónica anteriormente conocido como Pisu. Cambió de alias, publicó su Loud EP en 2012 con el que llamó la atención de la crítica internacional y listo, dos años después el fichaje por Mad Decent estaba arreglado. Parece fácil pero no lo es. Su luminosidad al mezclar R’n’B y sintes y los imprevisibles cambios de bpm en sus producciones son las armas que le han llevado a girar por los clubs de Nueva York y repetir por tercera vez en la próxima edición de Sónar 2016. Alizzz adora a C. Tangana y la conexión entre el mc y el beatmaker en 2014 cuajó a la perfección en el banger Trouble. Cuando salgan juntos a escena todo el parque anestesiado botará gritando “no sé dónde estoy, pero estoy bien”.

 

Erik Urano

4Erik

Si hay alguien que a estas alturas no ha oído hablar de Erik Urano es que vive en Marte. Para los recién llegados y, con más necesidad, para los confundidos: Erik Urano es el originator de todo el rap que habla sobre conspiranoia, el universo y el conocimiento interior. Cada vez que oigas hablar a algún rapper sobre Yuri Gagarin, la NASA o los chemtrails, piensa en Erik: él lo hizo antes y mejor. Cuando parecía que Urano Players, el grupo del que provienen Erik y su dj y productor Zar1, no podían estar más infravalorados, en 2011 la pareja vallisoletana puso a los raperos a bailar pogos desenfrenados con los textos y música de culto de su Energía Libre y se licenciaron cum laude en 2014 con Cosmonautica. Entre medias, la conexión musical y la amistad con Agorazein surgieron de la forma más natural y todo quedó plasmado en el cuarto Alternate Take, al que llamaron, con mucha razón, Gente normal.

 

 

Banana Bahia Music

5BBM

Galicia lleva exportando vanguardia hip hop desde el día uno y Banana Bahia Music es probablemente el ejemplo más reciente. Aunque se reunieron en 2010 y fundamentalmente Kaixo y Elecesar llevan haciendo ruido desde el principio, el colectivo ha crecido en cantidad y calidad con la inclusión de Ezzem, Dirty Suc, Clubman Stage, Wolf Rayet, Abelo Valis, D.Avilés Noyzebox, Cacholiñas, Yung Noguera y IAMTOMMY, mientras que los nombres de Kongo Lacosta y Royce Rolo resuenan cada vez más como productores estrellas del panorama nacional, además de estar detrás de los remakes del Drake madrileño. Lo hace conmigo, el tema que probablemente más ha dado que hablar sobre C. Tangana –sí, el vídeo que estrenó Interviú– está producido por Banana Bahia Music. Se prevé invasión en la tarima.

 

 

Elio Toffana

6Elio

Elio, Joka y Toscano -que también podría aparecer por sorpresa para cantar Echad tierra en mi cuna-, formaban el tridente que hace una década devolvió la corona a Madrid. El tiempo pasa y las tornas pueden cambiar en cualquier momento. A finales de 2009 salió a la venta El Veneno, el disco de Acqua Toffana, el grupo que formaban Elio, Dano, Kael y Tony Karate, pero la presentación se adelantó extraoficialmente a enero y colgaron el cartel de sold out en la modesta Sala Barracudas de Madrid. En el público estaba aquel que por entonces se llamaba Crema y el resto de la crew que hoy son AGZ. Siete años después, Elio ha sido el encargado de abrir el show para C. Tangana en los tres conciertos de presentación en la Sala Caracol, además de invitarle a su nuevo álbum en Morir para vivir, que desde hace unas semanas cuenta con un clip resumen de esos tres bolos que forman parte de la historia.

 

 

Emelvi

7Emelvi

Contamos con ver a Emelvi en el último bis del concierto cuando el agua removida advierta de la llegada de los cocodrilos. Pero Emelvi hace muchas cosas más aparte de ajustarse estilosamente el beenie Lacoste en el famoso vídeo de Alligators. Además de ser el autor de ese increíble beat que ha llevado a más de un chaval a investigar sobre un tal Notorious B.I.G., es el responsable de la instrumental del primer Alternate Take aka Balas Perdidas. En su discografía destacan un exquisito elepé a medias con Dano llamado Equlibrio y el reciente Vimana EP. Emelvi es un mago del remix y el sampling con MPC y estará dando buena muestra de ello unas horas antes y a escasos metros en el evento que Crypta Mag ha organizado junto con Music and Dealers en el Mercado de la Cebada.

 

 

Cálido Lehamo

8Calido

Es imposible enumerar las maquetas que tiene Cálido Lehamo porque no lo sabe ni él mismo, pero son muchas. Ninguno de los invitados ha gastado más hojas del cuaderno que él. Este productor y emcee canario de estilo único e inconfundible comenzó en el colectivo EGAMI pero se hizo conocido para el público de la península junto a Niño Maldito y Edac Selectah con el grupo Me Cago en tu Padre y su explícito vídeo Mi cielo. Cálido unió fuerzas con C. Tangana para pulir la banda sonora de Madrid en David, una cuidada pieza audiovisual que sirvió de clip cortometraje para uno de los mejores tracks de Catorce, su último trabajo en solitario.

 

Cartel