Sweat Taste es posiblemente el mejor #sello español que existe.

Al menos, por ser un poco más objetivo, es de los pocos cuya música está orientada hacia el futuro. Todos sus releases son una exploración a terrenos desconocidos, combinando electrónica de factoría industrial con beats ragatanga pasando por house opiáceo.

En su búsqueda de nuevos sonidos, Mark Luva y YDVST, dos de los principales assets de la Casa del Sudor, han preparado NEV-LITURGY, un proyecto en el que “deconstruyen varios tracks del vocal trance europeo de los early 2000’s, incorporando elementos industriales, roturas y todo tipo de percusiones y maquinaria futurista”.

Básicamente han agarrado #cantaditas infames doseleras y las han re-adaptado al 2016, mostrando en el proceso como nuestra concepción de futuro, música e industria han cambiado radicalmente.

Prendí el chat de Gmail y charlé un poco con ellos sobre trance dosmilero, la nostalgia como arma creativa y  la búsqueda de identidad en un sello que avanza a la velocidad de internet.

 

Cuál es la idea detrás de nev-liturgy?

Mark Luva: Le doy yo primero y luego tú, Diego [YDVST]? Me pongo metalingüístico porque espero que esto ya conste en la entrevista hahaha

YDVST: Hágale

ML: Pues nada, Diego y yo teníamos este proyecto de remezclar cantaditas de trance desde hace unos meses

en realidad lo veníamos hablando ahora

es algo que llevamos rumiando desde que araabMUZIK sacó el Electronic Dream

pero fue más o menos en verano cuando decidimos plantear este rollo de adaptar vocales trance y progressive a las historias que estamos haciendo ahora

más de este rollo club que borra las fronteras entre lo que es y no es club

pushin forward hacia un futuro nada cómodo

hahaahahaha

 

Y: Es que ahí está también la historia… Llevamos con material en progreso desde hace muchos meses… pero nos gusta darle a todo una estética y un planteamiento menos random. Hasta cierto punto mejora en el momento de presentar el producto / proyecto, pero parece que estamos llegando en 2016 cuando llevamos haciendo este rollo más ruidoso e industrial desde el año pasado

Al menos yo.

Porque el disco de Mark se remonta a casi una década de studio hahahahaha

ML: El Asuka’s Hook tiene año y pico ya… el Ronnie Rocket tres, de hecho

va todo demasiado rápido, y queríamos reflejarlo también en esta vaina

porque mi trozo en el teaser, lo empecé el viernes

que sepan ahí fuera que somos eficientes, como los rubios de centroeuropa #trance

les vamos a poner a estudiar

Y: Sí, bueno, en mi caso lo de las cantaditas… sí vale, araabmuzik me hizo decir “DAMN” pero es que yo llevo esto en mi sangre desde muy temprana edad… un familiar me regalaba por mi cumpleaños cassettes ripeadas con el último volumen del maquina total, mega dance… y de ahí fui creciendo con ello. Yo sabía que tarde o temprano iba a aprovechar todo ese background, pero la combinación con todo el rollo drone, noise, ballroom y bass… ha llegado la oportunidad ahora y vamos a por ello a fuego.

ML: En mi caso no tan así, pero parecido

en 2000-2001 montaron una radio en el pueblo al lado del mío

Enkarterri FM se llamaba

que fue una especie de fenómeno social en mi comarca

Bizkaia profunda, os podeis imaginar

era la época de esplendor del bumping

y ponían muchas cantaditas también

y movidas más rollo breakbeat

todo el puto día

eso lo ponían en el bus del colegio

y claro, eso se me quedó

 

sweattaste_nokia_600x450

 

Y: Un saludo a Miguel Serna y T Comissi, dos cracks de primera línea

ML: con 14 años intenté hacer alguna vaina de esas

sin erótico resultado

ya mezclándolo con rap y tal

pero no es una movida que haya vivido en su hábitat natural de club o parking en ese momento

Y: Yo sin embargo, había domingos con 4 tipos en una sala y venía alguien de Valencia o de donde fuese a poner bumping…y ahí estábamos.

ML: Swag

Feligreses

Jajajaja

sweattaste_beauty600x400

 

Y: jaja. era triste pero además podías preguntar el tracklist

no había internet. o sí había, pero solo para los chats de Terra.

 

Lo que me ha llamado la atención escuchando el teaser es como 15-16 años más tarde, la idea que tenemos de futuro ha cambiado

Como creéis que contrastan vuestros remixes con el trance eufórico y medio esperanzado de las originales?

Es como que en el 2000 el futuro era un sitio plateado lleno de oakleys y ahora es una especie de fábrica

ML: Materialismo dialéctico.

Y: Yo lo encuentro muy atractivo por dos razones:

a) a nivel de producción es un challenge más que interesante. estamos deconstruyendo las vocales y sacando movidas que creemos que van perfectamente de la mano con la filosofía sonora del sello en este momento.

b) si estos temas comienzan a ponerse en clubs, estamos ante un nuevo back to the future… pero claro, ya estamos hablando de un regreso al nuevo siglo…no es irnos demasiado lejos, pero sí es irnos 16 años atrás y empezamos a analizar cómo ha cambiado el movimiento…

ML: Yo estoy con Diego

Y: nos estamos dando cuenta ahora que el futuro es distinto, pero no es el futuro que prometía y nos pusieron en mente.

 

sweattaste_awesome600x400

 

ML: porque tampoco me quiero poner aquí en plan profe a justificar políticamente esta visión deseperanzada del futuro… que podría

pero ya está por ahí Zizek para que se le lea

Y: Si no le nombras no hubiera pasado nada, pero todo bien.

jajajajaja

Jajajajaja

ML: esto es música que puede tener algo que ver con eso… pero en realidad, es más una búsqueda de experimentar dentro de lo que hacemos en el sello

un ejercicio de ver nuestros límites de cara a enfrentarnos a nuestra zona de confort y pasárnosla por la polla

Y: eso seguro.

primero pasarlo bien.

menos cuando hablamos de Zizek que se pone fea la cosa

ML: Yo es que soy muy Lacaniano

Lacaniano y vividor

Jajajajaja

Soy un truhan, soy lacaniano – mark luva, 2016

ML: pero eso ya son mis dejes “profesionales” que no tienen mucho que ver aquí… y también soy una persona muy crítica con ese revistimiento discursivo que se le da a la música y al arte en general

prefiero que la canción hable ella

yo te cuento qué he comprado en el super si quieres

pero en el tema está todo claro

“fuera del texto no hay salvación”, primo

Y: espero que la gente se pregunte quién es Ronnie Rocket cuando salga tu EP… esa es la única salvación.

 

 

ML: Le tengo metido en el sobrao

es mi utillero

Y: hahahahaha

 

Creo que googleé “ronnie rocket” cuando lo escuché

Como habéis contado, como el 70% de la gente nacida entre el 80 y ahora, se crió en parte con cantaditas

y tiene una buena carga nostálgica para mucha gente. pero por otra parte, la casa del sudor es un sello que mira mucho hacia el futuro

así que, cómo manejáis la nostalgia en este release? lo evitáis o es algo con lo que jugar/experimentar?

sweattaste_cantaditas600x240

 

Y: Dale tú primero, te toca.

ML: Hay una cierta pátina de nostalgia en mi caso

por lo que te comentaba antes

pero no es tanto eso

como por el vibe que tienen las canciones de trance

y las vocales

además que a mí lo que me atrajo de este proyecto era precisamente subvertir su cometido original manteniendo ese rollo cheesy

hasta un punto que fuera incómodo al integrarlo en este tipo de elementos menos asequibles para el oído general

Y: Eso es un punto importante. Nosotros sabemos un poco que se está cociendo, porque somos mercancía internet, pero un alto porcentaje no tiene el oído acostumbrado.

Si yo a mi primo el del pueblo le paso el CASTLES IN THE SKY que he reversionado, me dice que eso no se lo pondría en el coche

y le flipaba toda la movida.

ML: Además, lo que decía antes: desde que abrí el ableton hasta que el tema salió han pasado solo cinco días

si ya con tracks de varios años la peña se queda pillada

pues imagínate

RIP Vark Mision

Y: ^

ML: Pourin some wifi

Pero entonces la intención es un poco que un montón de gente ‘pique’ cuando lea ‘lasgo remix’ pensando que va a encontrar trance updateado al 2016 y se encuentre techno distópico? jajaja

ML: No… tampoco es eso

Y: A mi la nostalgia me sirve de arma creativa. Es muy sencillo, los tracks que me hacían cerrar los ojos, como Something de LASGO… por ejemplo, buena caza ahí… pues son los que me tomo como preferencia para este proyecto

ML: Porque solo pone A1 y A2

a pesar de que mandamos shout out a los artistas ogz

Y: Claro.

para nosotros es un punto y aparte.

la nostalgia repito, de arma creativa, pero ponerse a hablar de remixes o edits no es nuestra intención.

ML: En absoluto

porque además, esta rola no se va a quedar ahí

está haciéndose más grande de lo que incialmente pensamos

y va a explorar otros territorios

al menos de momento lo tenemos pensado así

Y: Ha sido bastante interesante de hecho. El proyecto llevaba desde el verano pasado ahí on fire, pero hasta la última semana, que es cuando el material lo hemos podido pasar por debajo de la mesa, no hemos visto la de posibilidades que va a tener esto. Tanto con gente dentro del sello, como otros artistas que puedan colaborar para volúmenes futuros de NEV-LITURGY

ML: Hay peña ahora como para liarla calavera con una movida así, además

tampoco muy lejos de nuestro sello

 

Estáis pensando ponerle nombre a las canciones o dejarlas como A1, A2, etc?

Y: A1, A2… paper slang

ML: Ruidos de imprenta

Tú sabes que la vaina

Y: ahí ahí. Son códigos de momento… veremos de qué manera se reinterpretan en futuros volúmenes; este va así.

 

La primera edición son dos canciones o tenéis más en la trastienda de sweat taste?

porque siempre tengo la sensación de que tenéis como 400 #mp3 en una carpeta bajo candado y los vais soltando poco a poco

ML: Hay más, pero no vamos a decir nada

no vaya a ser que venga un listo y nos levante el asunto

Jajajaja

ML: tenemos 400 mp3 y más miembros en el sello de lo que la peña sabe

que esa es otra historia

somos 9 o 10 ahora

por ahí, no, Diego?

Y: …y lo que está por venir. El caso es que este 2016, no se la razón exacta pero hemos subido 3 velocidades de golpe. No solo a nivel de roster estamos cuidando mucho que la gente realmente se comprometa con el sello y con el sonido, sino que además a nivel de producción al menos Mark y yo estamos encontrando un ritmo bastante bueno. Los remixes del Thelema los hicimos bastante volados y creo que son cosa fina.

 

 

llevamos taggeando #takeover desde Vark Mision (RIP)

ML: Yo no produzco mucho, tengo que tirar de archivo

pero madre mía

estamos a ver si algún promotor nos quiere

somos chicos formales

si no, en la URL nos quedaremos metiendo guerra

hasta que la peña se entere de la película

shout out a mi primo en Motocross

 

 

Y: Yo sí me pongo al Logic cosa enferma últimamente. Ya con solo leer LASGO se me ha puesto la piel en ciernes.

 

Entonces todavía no hay ningún evento #IRL programado?

ML: Que va

En Bilbao Vision [diseñador de Sweat Taste] y yo lo tenemos difícil porque es Bilbao

básicamente

hahahaha

no es un Madrid o un Barna

aunque se hacen cosas, pjo

ojo*

que aquí yo he visto a Bok Bok

y Diego me ha visto pinchar con Laurel Halo

todo en Paraleloan, quien si no

nos gustaría montar nuestras propias fiestas de Sweat

pero no sé si moveríamos mucha peña… siempre nos quedará el consuelo de decir que estamos palante

 

markluva_paraleloan_600x400

 

Y: A mí por primera vez me han ofrecido ir a un festival, pero aún no se por donde voy a tirar; lo de nuestras fiestas, lo tenemos muy claro: nos gustaría muchísimo, pero distance is a bitch, no estamos en el mismo territorio y eso hace un poco más complicado organizar y levantar el chozo.

ML: Si hay peña de Barna leyendo esto y quiere hacer cheles, que sepa que en verano estaré allí instalao

y podemos preparar una gorda

locals only

SUDOR

 

Otra cosa que me intriga (y ya voy acabando jajaja) es toda la parte visual de sweat taste y este proyecto en particular. planeáis algún vídeo para NEV-LITURGY? o pensáis expandiros por ahí?

Y: Shit. Ahí nos ha pillado.

 

sweattaste_future600x400

 

ML: Yo te digo lo que he hablado con mi primo Vision

hay que hacer vídeos

es uno de los upgrades que tenemos en mente

y queremos hacer uno dentro de poco

no necesariamente de NEV-LITURGY

pero sí que queremos hacerlos

la vaina es que esto no da para comer

y bastantes horas le metemos ya entre los cuatro de la cúpula del Sudor

Y: no pues yo sí tengo pensado hacer vídeos para el siguiente EP. ya de hecho hay un par de conversaciones, pero claro, para NEV-LITURGY, que es todo muy nuevo, tenemos que ver como podemos afrontarlo…al ser un proyecto colaborativo ya no es mi visión o la de Mark…hay que plantearse como puede resultar innovador y complementario a la música.

horas sí metemos, sí.

Lo bueno es que además unos vamos a horario de oficina y otros con el GMT -6

ML: Lo mejor es que tanto los cuatro que llevamos en el sello desde el principio, como la peña que se está incorporando ahora

estamos muy palante con el proyecto

intentando buscar una cohesión sonora

y una identidad propias

NEV-LITURGY puede llegar a ser una sinécdoque de esa intención

Y: yo soy de Lamarck además, y creo que NEV-LITURGY debe tener una filosofía propia. Cada Volumen irá adaptado a distintos momentos, influencias y situaciones personales…eso siempre influye a la hora de producir. Lo que sí tenemos muy claro es que los vídeos aportan y expanden hacía otro público…y ahí es donde debemos ser cuidadosos y como dice Mark, ser reales con nuestra identidad.

 

Ya por último, la pregunta que la gente quiere leer al principio: cuándo sale NEV-LITURGY?

ML: Ayer.

Y: Jajajaja. supongo que ya ha salido… no se qué decir.

Antes que la nueva de Twin Peaks, seguro.

 

Jajaja cómo, no vais a sacar el #mp3 entero? rollo descarga directa para poner en nuestros sets delante de familiares y amigos?

Y: que sí que sí sacaremos MP3ses sueltos y tal, pero eso más adelante.

ML: ¿Puedo saludar?

Dale

ML: Mando un saludo a mi apoderado Alvi

holliadle, promotores

Y: yo quiero hacer un S/O a Carlos Question, Amati, One Path y a Followback. Siempre suportean y eso es importante estando donde estamos.

ML: A toda la familia del Sudor y a la peña que ande haciendo estas vainas en el Estado

que nos tiren al soundcloud

que seguro que nos entendemos

🙏🙏🙏

ya me he quedado sin preguntas