MIRA Festival anuncia un cartel sencillamente abrumador

MIRA | Anuncio del cartel de su edición 2016

El otoño no es lo mismo sin esa cita ya esencial del MIRA Festival, ese pequeño gran festival con directos audiovisuales, shows 360 grados e instalaciones. Esta vez todas las actividades tendrán lugar en la fàbrica Fabra i Coats de Sant Andreu el jueves 10 de noviembre (jornada inaugural gratuita), el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre. Si en julio avanzaron varios suculentos nombres como Alessandro Cortini, Plaid o Throwing Snow ahora revelan que también estarán Death In Vegas, Elysia Crampton, Jlin en su estreno en vivo en España, Tim Hecker, Roly Porter, Lee Gamble, Zomby, Lone, Esplendor Geométrico o las sesiones de cierre a cargo de Job Jobse y Kim Ann Foxman, entre muchísimas otras propuestas. Puedes consultar el cartel completo bajo estas líneas y hacerte con entradas en la web oficial del evento.

cartel_oficial_mira_2016

Aunque la programación es sencillamente abrumadora, nos llama poderosamente la atención la presencia de varios de los protagonistas de este genial 2016, algunos de ellos no tan fáciles de ver por aquí. De ellos sacamos en su momento reseñas de sus respectivos trabajos.

Tim Hecker – Love Streams

“Como todo sus discos, Love Streams es impecable en el planteamiento y abrumador en el resultado, aunque bien es cierto que éste en concreto exige una capacidad de concentración y análisis mayor que los anteriores, que se distinguían por ser más una experiencia física que un desafío intelectual. Lo que no quita que, una vez más, el productor canadiense haya dado sobradas muestras de por qué es, junto a Oneohtrix Point Never, uno de los pocos músicos electrónicos de los últimos diez años a los que no sería exagerado calificar como genio”.

Lee la crítica completa aquí.

Plaid – The Digging Remedy

“Hay mucho techno que suena a nave espacial que escapa de la estratosfera, o a bólido de carreras: Plaid, en The digging remedy, hacen una música bucólica y en movimiento que parece ir pedaleando en bicicleta, o circulando en tren de vapor, consciente de que lo mejor es encontrar el equilibrio entre la persecución del futuro y el disfrute del paisaje”.

Lee la crítica completa aquí.

Roly Porter – Third Law

“En su música sólo hay caudal de ideas, nunca hay repeticiones. Como en la Tercera Ley, cada acción genera una reacción, y la reacción -convertida a su vez en acción nueva- una reacción distinta, y así hasta recorrer una cadena de acontecimientos sin fin, porque no hay destrucción en el universo -la materia surge de la energía, y la energía se transforma-, y de este modo suena este disco, como una sucesión de eventos bellos, monumentales, catastróficos, generadores, ingrávidos y explosivos, una de las grandes sinfonías electrónicas jamás compuestas sobre el terror inefable que se está produciendo ahora mismo en cualquier lugar del espacio exterior, y que algún día -es inevitable- nos tiene que llegar a nosotros”.

Lee la crítica completa aquí.

Lone – Levitate

“La música de Lone suena a Lone: hiperestesia, buenrollismo, riqueza orgánica plasmada en texturas digitales. No es la primera vez que Lone bebe del rave para ejecutar sus producciones. Imperecederos son sus pianazos del ‘Echolocations’ o ‘Emerald Fantasy Tracks’. Sin embargo, nunca había abusado tanto de los breaks como en este Levitate, que abre su paso ya con ellos en ‘Alpha Wheel’, donde la hiperestesia y esa acuosidad que han caracterizado su colección perduran”.

Lee la crítica completa aquí.

Zomby – Ultra

“Una vez más Zomby se consolida como un maestro de la abstracción onírica con textura rasposa, sacándole punta a unas bases que por una cara son suaves y por la otra parecen papel de lija: Ultra comienza con Reflection, que tiene mucho de base trap para ex aficionados al trance, como si fuera un Evian Christ hasta arriba de barbitúricos, y acaba con una nube de ambient, como si fuera un colocón que se disipa, en forma de Thaw”. 

Lee la crítica completa aquí.

Rememora la edición del año pasado en nuestra crónica.